Crítica “Los tres entierros de Melquiades Estrada”


Por fin ha llegado a nuestras pantallas el laureado debut como director del actor norteamericano Tommy Lee Jones. “LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA” obtuvo el premio al mejor actor y mejor guión en pasado festival de Cannes. Esta es una historia sobre seres desarraigados que viven en una zona tan sumamente hostil como lo debe ser la frontera entre Méjico y los Estados Unidos. Allí es donde tiene lugar la amistad incondicional entre un espalda mojada y un vaquero norteamericano.
Esta no es la primera película que se sitúa en la zona fronteriza de Texas con Méjico y los espaldas mojadas como protagonistas, recuerden la película protagonizada por Marlon Brandon y Jack Nicholson “La frontera” o “Rio Abajo” de José Luís Borau. A diferencia de las anteriores, esta se sitúa un poco en el terreno de la tragicomedia y de la road movie a lomos de un caballo, dado que el viaje sirve de redención y asunción de la culpa, así como de expiación de sus pecados.
Guillermo Arriaga, guionista entre otras de las afamadas “21 gramos” o “Amores perros”, dota de una estructura peculiar al metraje. Así pues, construye el viaje redentor de una manera lineal, mientras que la amistad entre los dos vaqueros está contada como un puzzle inserto dentro del viaje, para dotar de perspectiva a la psicología de los personajes.
Tommy Lee Jones llena de sutilezas y detalles cada plano de esta película. Erigiéndose, además, en un formidable director de actores, sacando interpretaciones magistrales de un reparto que para la mayoría del respetable, inclusive para un servidor, le será desconocido. Pero la astucia de este novel director no acaba aquí, porque rescata del olvido al formidable director de fotografía Chris Menges, director de la laureada “Un mundo aparte” (1988), para sacar partido de esa zona inhóspita donde tiene lugar la acción, llenando de luz y color este inmenso drama.
Una recomendación final, no deje de ir a verla en versión original, así podrá disfrutar de los diferentes idiomas y voces, muy importantes en esta historia fronteriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s