LUZ DESDE LAS TINIEBLAS

Sale a la luz desde las tinieblas de los archivos de la Warner Bros la versión apócrifa de la precuela del Exorcista, dado que acaba de salir al mercado en forma de DVD, bajo el nombre de “DOMINION: El exorcista, la versión prohibida”.

Para los que no lo sepáis, Renny Harlin no era el director elegido, en un principio, para dirigir esta precuela. Fue John Frankenheimer el elegido por los directivos de la Warner, pero este cayó enfermo y se murió, así que el proyecto pasó a manos del gran y excelente, además de controvertido, guionista y director de Hollywood Paul Schrader. Recordad que adaptó el libro de Katzanzakis “La última tentación de Cristo”
Este se puso manos a la obra y realizó una versión eminentemente psicológica, donde la religión juega un papel importantísimo, conceptos como fé, culpa, castigo, mal, bien, liberación son sus principales herramientas, incluso se permite el lujo de jugar con la idea de milagro. Huyendo de efectismos, vómitos y diálogos escatológicos, para contarnos el primer encuentro entre el Ángel Caido y el Padre Lankester Merrin, que en ambos casos le da vida el actor Stellan Skarsgård.
Es importante que el respetable antes de enfrentarse al metraje, sepa que Paul Schrader es cristiano protestante, eso marca mucho el guión.
Cuando el creador se lo presentó a los directivos del estudio, estos se echaron las manos a la cabeza, y encomendándose al diablo escogieron al director finlandés, afincado en Hollywood, Renny Harlin, famoso por dirigir películas de acción, ser amante de la stedycam, y de travellings vertiginosos, con el fin de reelaborar todo el metraje. Así que este nuevo director, reunió al equipo de nuevo, pero le fallaron la actriz Clara Bellar, que da vida a la doctora Rachel Lesno y Gabriel Mann que interpretaba al Padre Francis, siendo interpretados en la nueva versión por Izabella Scorupco y James D’Arcy, respectivamente.

Pero no contento con remontar y redirigir escenas, le da un maligno cambio a la línea argumental, vaciándola de contenido, dando primacia a los efectos especiales y sonoros.
Los directivos apostaron fuerte por los efectos especiales y Ranny Harlin y su “EL EXORCISTA: EL COMIENZO”, dado que se dieron un batacazo en la taquilla, no sé si se recuperaran su dinero en el mercado del vídeo y DVD, creo que esta puede ser una de las razones por las que han vuelto a rescatar la versión de Paul Schrader en este relanzamiento.
Así que si queréis tener una clase gratuita de cómo se dirige y elabora un estupenda película de terror, o no tenéis claro para qué sirve un director, hasta dónde llega su impronta al dirigir los actores, la visión de la historia; os recomendamos desde “Cuadernos de cine” a que la alquiléis o compréis para visionarlas y compararlas.

Anuncios

Una respuesta a “LUZ DESDE LAS TINIEBLAS

  1. Una propuesta muy interesante, es el experimento cinematográfico perfecto: ¿cuál sería el resultado de rodar dos veces la misma película pero con diferentes directores? La respuesta en tu videoclub.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s