CINE CON MAYÚSCULAS

Pues después de mucho recapacitar he llegado a la conclusión que estos son mis cinco momentos de cine con mayúsculas. Son momentos que para mi, tanto por su planificación de planos, como por guión o puesta en escena, hacen que estén en la memoria colectiva de todos los cinéfilos del mundo, y me han hecho sentir cosas por dentro.
“BLADE RUNNER” de Ridley Scott, con uno de los finales más antológicos, mítico donde las haya, podéis verlo AQUÍ.
“2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO” de Stanley Kubrick, cuando Dave Bowman está desconectando al ordenador Hal 9000 que canta “Daisy, Daisy…”

“GATTACA” ese gran debut de Andrew Niccol, me refiero a la carrera de resistencia entre dos hermanos nadando a la luz de la luna, para ver quién es más fuerte.

“EL IMPERIO CONTRAATACA” de Irving Keshner, obviamente hablo de la escena en la que descubrimos que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker, con esa mítica frase “Luke, yo soy tu padre”, en voz de Constantino Romero.

“EDUARDO MANOSTIJERAS” en la que gracias a la fusión de dos genios, a la música Danny Elfman y detrás de la cámara Tim Burton, con una genial interpretación por parte de Winona Ryder y Johnny Deep, que te hacen comulgar con ruedas de molinos, se creo la más lírica y poética escena, para verla pinchar en el ENLACE
Estos no son todos, ni los únicos, sé que hay más momentos, pero eso deberéis ponerlos vosotros. Pero no puedo despedirme, porque sino reviento, sin hablar de ese momento mágico, gracias a la gentileza y sabiduría de David Lynch y Brian Eno, que hicieron memorable la escena de la revelación de la Profecia y Paul Atreides toma el agua de vida para ser el Kwisatz Haderach en “DUNE”.

11 Respuestas a “CINE CON MAYÚSCULAS

  1. Me gusta el final de Blade Runner, sobre todo por la banda sonora.

    ¿Sabes que la UNESCO hizo (o está haciendo) un archivo de pelis históricas? Así como un Patrimonio de la Humanidad del cine. La primera fue Metrópolis, de Franz Lang.

    Me gusta mucho Metrópolis, pero me pilló un poco mayor, crepo que si la hubiera visto de niña sí que me hubiera hecho sentir… cosas. Así que, si tengo que elegir algunos momentos “removedores” creo que me quedaría con la escena final de “La naranja mecánica” (cuando se ve en una orgía); en “Crimen perfecto” cuando descubren al malo, con lo bien que se lo había montado (no doy detalles por si alguien no lo ha visto)y, aunque sea una chorrada, cuando en “Regreso al futuro” consiguen arrancar el coche y salen esas estelitas de fuego (naïf, pero sorprendente para mis tiernos años)

    De todasd formas, lo mío es el teatro. Pienso copiarte la idea versionándola (así que ya no es copia, ñaaaaa)

  2. Esto es más difícil incluso que lo de los personajes. Me pensaré una respuesta aunque me han gustado muchas opciones de las que habéis dicho, y por cierto edryas: me emociona que recuerdes el clímax de “Regreso al futuro” ¿a que es genial?

  3. El duelo de hermanos en Gattaca… mitico, momentazo, para mi de los mejores tambien.

    Incluyo por ejemplo la conversacion en el banco en la pelicula “el inomable will hunting”

    De matrix destaco la resurreccion de Neo.

    De gladiator 2 momentos: cuando se encuentra su mujer e hijo muertos, y cuando el esclavo negro entierra su estatuilla de madera en la arena del estadio al final de la pelicula.

    Del episodio II, starwars. Cuando anakin va en busca de su madre. son solo unos segundos, pero me flipan.

    En Indiana jones. cuando se va a pelear con un moro que hace aspavientos con una espada, y saca la pistola y le pega un tiro.

    En titanic por supuesto la escenita del coche.

    buenooo podria seguir eternamente, el cine para mi es lo mejor, me flipo con casi todas las pelis medio en condiciones.

    jaj aun saludo

  4. Hombre, una de mis obras maestras favoritas (Eduardo Manostijeras). El final, el principo y lo del medio. Todo es excelente. Igual le vuelvo a hacer la ola a Tim Burton…

    El Drácula de Coppola está repleto de esos momentos visuales maravillosos.

    ¿Y qué me dices de American Beauty? El momento pétalos de rosa es genial.

    En Hable con ella, la historia del Amante Menguante es brutal.
    Buff seguiría hasta mañana.

    Gracias a verle comentar en el blog de yojimbo le visito, y no me arrepiento.

    Un saludo, le felicito por mantener este blog.

  5. joooder, que mala leche tienes (o mas bien, gracias por el post y darme una idea) Recojo el testigo, seguiré el ‘meme’ por mi cuenta, pero ya te vale, que atrevimiento, que irresponsabilidad, has abierto la caja de pandora… (eso si, no me limitaré, ni mucho menos, a escojer solo ‘5 peliculas’, ni ‘5 momentos’, odio esos limites, sabeis por donde me los paso…)
    🙂

  6. Bueno, lo primero ya sabéis que es de buena cuna ser agradecido, así que ¡muchas gracias!. Lo segundo, que momentazos habéis destacado, ¿os habéis fijado que los tios Stanley y Burton ganan por goleada?
    Edryas: desconocía totalmente la inciativa de la UNESCO, investigaremos ese tema, y gracias por agregarme a tu blog. A mi, también, me encanta el tio Fritz Lang, Metrópolis es una joya en estado bruto.
    Rufo:la culpa de este post en parte es de Dick con su post de estadísticas, como se puede apreciar es difícil destacar sólo 5 momentos. Mira que eres anarca, miraré tu meme.
    DICK: jejeje, el momento coche de Titanic, ¿no sabes tu na? Que peligro tienes, eres incorregible.
    A Monsieur Copépodo: esto es una forma como otra cualquiera, de descubrir cuáles son las taras infantiles de uno, veo que la tuya es “Regreso al futuro” aunque no eres el único, véase el top de Edryas.
    Noa: ¡Ah! Drácula, que gran película, que romántica, que plasticidad, que pedazo de BSO, por no hablar de la inteligencia de Sam Mendes.

  7. Mis momentos mejores en el cine, han sido muchos pero los que mas me impactaron, en el silencio de los corderos, la agente del FBI mirando por la ventana de la habitación de la primera victima, ve pasar el tren y recuerda la frase: “se desea lo que se ve diariamente” bueno algo así. De Blade Runner, cuando esta en el tejado y suelta la paloma, jod… poetico, conmovedor, nudo en las entretelas. Dune es una de mis peliculas favoritas y una escena estelar es cuando va subido en el bicho tirando de las riandas, jo,jo, fantástico momento, aunque tiene muchos. Del Padrino I destacaría el momento en que va a comprar naranjas y le disparán, me recordo al Acorazado Pottenkin cuando el carrito del niño baja solo por los escalones de la estación. En fin no terminaria, han sido y son tan preciosos. En la peli de El Código destacaría la imagen de la piramide de la entrada del museo iluminada.

  8. Joer, vas a conseguir emocionarme cinéfila. Mira si es buena la escena del carrito de “El acorazado Potemkim” que hasta Brian de Palma, la copió para sus “Intocables”, y funciona tan bien como en el original. Vas a conseguir que vaya a ver el cacareado Código, tu sigue intentándolo.

  9. Mi selección (a sabiendas de las limitaciones de un número tan bajo):

    – El rayo en el campanario en REGRESO AL FUTURO
    – El salto al vacío de ABRE LOS OJOS
    – La carrera en el circo de BEN-HUR
    – El “yo soy tu padre” de EL IMPERIO CONTRAATACA
    – La última escena de MEMENTO

  10. Me han encantado tus cinco favoritas, pero es cierto que eres uno de los pocos que ha rescatado del olvido la cerrera de cuadrigas de Ben Hur, y eso que ha sido una de las copiadas, para botón de muestra “La amenaza fantasma”, protagonizada por un joven Anakind Skywalker

  11. Mis mejores momentos coinciden bastante con los tuyos, Alfie..
    Blade Runner:”He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…”.Sobran las palabras..
    El Imperio Contraataca: Para mí la mejor de todas, con el insuperable momento donde Constantino Romero confiesa su paternidad..
    Dune: Cuando Paul toma el agua de vida, magistral, con la música de Brian Eno..
    Batman Begins: El momento en el que supera sus miedos en la cueva rodeado de murciélagos..
    El Séptimo Sello: La partida de ajedrez con La Muerte, excepcional..
    Y muuchos más..

Responder

