Crítica “Las colinas tienen ojos”

Alexandre Aja tras el pelotazo que supuso su anterior largometraje “ALTA TENSIÓN”, en el país galo, se adentra en los territorios de la industria norteamericana para hacer un remake de, un clásico y obra considerada de culto por los fans del género de terror, “LAS COLINAS TIENEN OJOS”. Donde Wes Craven se rodeo de actores frikis de la talla de Michael Berryman, que interpretaba a Plutón, y que se convirtió gracias a este clásico en un actor de moda en las películas de serie Z. Este remake parte de la misma premisa que su predecesora, con el viaje en caravana, a través del desierto de Nuevo Méjico de la familia Carter. Cuando se produce un inesperado problema en el vehículo, de repente se ven inmersos en graves dificultades, en medio de la nada. Mientras luchan por sobrevivir en este desolado lugar, emerge una amenaza aún más grande. Ahora los Carter se dan cuenta de que quizás no estén tan solos como pensaban en un principio. Hay otro grupo de supervivientes en las colinas que rodean al desierto: un clan mutado genéticamente, insaciablemente hambriento y sediento de sangre. Lo que aporta Aja es un estilo visual más dinámico, terror adrenalínico, con un pulso correcto, mucho más cercano al slasher moderno, que al estilo camp del original. Todo ello aderezado de un poco de crítica social, y de reivindicación de los males de la era atómica, muy de moda en estos días con el enriquecimiento de uranio por parte de países no occidentales, tales como Irán. Pero la pena es que cae en el delirio en contadas y escasas veces, no llegando a creerte alguna escena de acción. Eso si, queda patente lo impresionante que es la escena de la caravana, dado que funciona igual de bien tanto en el original como en esta revisión. Al igual que edulcora las escenas de canibalismo de las precedentes obras, dado que Craven realizó dos partes de este clásico, la primera en 1977 y la segunda en 1985. Aja evita trabajar con actores frikis y genera los rostros más desagradables, gracias a un estupendo equipo de maquillaje, que deforman a los actores con gran verosimilitud. Y se rodea de actores muy buenos y eficaces, que hacen verosímil la angustia de su tragedia. Destacando Kathleen Quinlan, en el rol de madre del clan Carter, está genial, al igual que Emilie de Ravin, sobre todo en la escena de la caravana, ellas llevan el pulso de la acción. Mención especial tienen tanto Aaron Stanford, muy famoso por su personaje de Piro en la saga X-MEN, que en este caso da vida al yerno, Billy Drago, unos de los actores más prolíficos de la serie Z, que interpreta a Papá Jupiter o Dan Byrd, que le reconoceréis por sus apariciones en diversas famosas series de televisión como CSI, tanto Las Vegas como Miami, ER, etc. Y en este caso es uno de los hijos del clan Carter.

Anuncios

5 Respuestas a “Crítica “Las colinas tienen ojos”

  1. vi el trailer en el enlace que pusiste y la verdad es que tenia muy wena pinta aunque esto del terror creo que sa ha pasado de moda un poco no?

  2. Hombre, pasado de moda yo no diría, parafraseando a Yoda. Es más difícil asustar al público, porque tenemos más tolerancia a la exposición de imágenes violentas, así como a los tradicionales mecanismos que generan que un espectador se asuste. Así un clásico como ALIEN que en su día nos amendrentó a todos, ahora no asusta a nadie, aunque todos tengamos claro que es un referente, el trabajo de Ridley en ese caso, con los fuera de campo, la música y los efectos sonoros, así como un uso efectivo de los grandiosos decorados, con travelings que daban muestra de lo pequeños que eran los seres humanos, y ante la inmensidad de lo que les esperaba, ahora no funciona igual. O pr ejemplo, en “Encuantros en la tercera fase” ese comienzo sublime psando sólo de una pantalla en negro absoluto a un blanco brillante con una bso acorde al momento, generó mucha inquietud en su momento ahora no deja de ser un alarde técnico, pero no funciona igual. Esa es mi modesta opinión. En el caso que nos ocupa, el original de Craven fue un hito acorde al subgénero que creó Hopper con “La matanza de Texas” porque fue un paso más allá, una familia vulnerable, un decorado natural grandioso, quedando la familia relegada a la inmensidad de lo que les rodea, en medio de la nada, donde aunque parezca que existe escapatoria, pero en la realidad no la hay, aderezado con un toque de canibalismo, es decir escenas gore, hizo de ella una obra de terror de culto.

  3. A mí esta peli como remake me recuerda mucho a Amanecer de los Muertos. De acuerdo con que se ha perdido, respecto a los modelos de los 70, esa suciedad, ese tono asocial que hoy ha pasado a ser un poco desnatado. Pero ambas están llenas de tensión, te mantienen en vilo todo el metraje, y desprenden una tremenda energía.

  4. A mí esta peli como remake me recuerda mucho a Amanecer de los Muertos. De acuerdo con que se ha perdido, respecto a los modelos de los 70, esa suciedad, ese tono asocial que hoy ha pasado a ser un poco desnatado. Pero ambas están llenas de tensión, te mantienen en vilo todo el metraje, y desprenden una tremenda energía.

  5. Totalmente de acuerdo Diego, está muy en la línea del Amanecer, es un buen remake, pero le pierden determinadas cosas tales como: el happy end, ciertas palizas, muy a lo antoñita la fantástica, que parece que el maridito es IRON MAN. Pero el resto es un buen metraje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s