Crítica “Hard Candy”


“HARD CANDY” es el debut en la dirección del realizador de vídeoclips y anuncios publicitarios David Slade, sobre un guión de Brian Nelson, que hasta ahora sólo había trabajado para el campo televisivo, en series como Louise y Clark o JAG, es decir, nada destacable. Así pues, podríamos decir que es el debut de ambos en el campo del largometraje.
Es de alabar el guión de Nelson, porque ha tenido un momento de brillantez al escribir una historia, que he de confesar que me ha cautivado, por diversos motivos. El primero por utilizar los mitos para realizar una disección sobre una problemática social y llevarnos, como espectadores de la acción, al paroxismo de la controversia, tanto personal como social. El segundo, por no jugar con los estereotipos y los maniqueísmos, dado que la acción en manos de cualquier otro realizador o guionista bien hubiera o hubiese podido acabar en ese territorio, tan obsceno como poco inteligente. El tercero por darle una vuelta de tuerca al mito erotómano de LOLITA durante los primeros veinte minutos del metraje, perfectamente interpretado por Ellen Page, a la que tendremos que seguir de cerca, al igual que ya lo hizo en su momento Natalie Portman, jugueteando con Timothy Hutton en “BEATIFUL GIRLS”, para luego pasar a jugar con otro mito antológico como lo puede ser el de “Caperucita roja”, para retorcerlo hasta el infinito y más allá. Con el que, en su momento, Neil Jordan se trabajó sabiamente en “EN COMPAÑÍA DE LOBOS”, pero todo hay que decirlo, desde una perspectiva más fantástica, a diferencia del caso que nos ocupa, que lo lleva a un territorio más realista.

Slade partiendo de una trama tan sugerente como esta, empieza a eliminar las aristas del guión con mucha sabiduría, dado que la acción posee una gran carga de teatralidad, y me refiero a que juega con un único espacio, por donde se mueven los dos personajes. Así pues, hace un uso de un montaje muy medido, soberbio, dosificando la intensidad de la acción, sabiamente generada al jugar con los fuera de campos, medios y primeros planos, llegando a tener al espectador atrapado a la pantalla sin posibilidad de huida, por muy escabrosa que sea la escena. Todo un ejemplo de cómo realizar un slasher sin violencia gratuita, como en SAW. Además, huye de una fotografía onírica o fantástica, para darnos un brochazo de realidad, tan brutal como su trama, jugando con el color rojo para simbolizar la muerte o la virginalidad de los personajes, presentes o ausentes.
Pero ahí no acaba la ciencia de este artesano, dado que sólo tuvo 18 días para rodar el metraje y un presupuesto escaso. Es un gran director de actores, porque ayuda al poco conocido Patrick Wilson, dado que en nuestras carteleras sólo ha estrenado EL FANTASMA DE LA ÓPERA y EL ALAMO, a crear un personaje con el que es fácil identificarse, llegando a pasarlo realmente mal en algunos momentos de la acción. Eso por no hablar de la labor que hace con la joven actriz, que en sus manos es puro barro moldeable.
Así que nada más me queda que recomendarles el visionado de esta película audaz, intensa, brillante y genial. Que podrá convertirse con el tiempo en una película de culto, y con la que les aseguro que pasaran un mal rato, pero que les dará mucho que hablar a la salida.

Anuncios

17 Respuestas a “Crítica “Hard Candy”

  1. Muy buena la crítica, estoy totalmente de acuerdo con todo. Hay que tener un par de huevos para hacer una película así de atrevida.

  2. Pues yo aún no sé qué pensar de Hard Candy, y mira que la vi hace ya tres semanas. Por una parte, coincido en que el guión es brillante, se le pasa a uno el metraje en un suspiro. Los primeros veinte minutos, cómo se van conociendo los protagonistas, están muy bien escritos, y como dices el manejo del reducido escenario de la casa es espectacular.

    Ahora bien, me parece que se prima lo ingenioso sobre lo reflexivo. Es decir, se le da tantas vueltas de tuerca al planteamiento para desconcertar al espectador, mantenerlo intrigado y forzar la polémica, que al final se pierde aquello de lo que se supone –eso dicen Nelson y Slade en las entrevistas- quieren hablar: la pederastia.

    Y si piensa uno bien en las actividades justicieras de Caperucita Page, son bastante inverosímiles.

    En cualquier caso, Ellen Page es un crack. Me dio un subidón verla también en X-Men 3.

  3. Lo más curioso es que está basada en hechos ocurridos en Japón

  4. Coincido contigo en que se trata de uno de los debuts más brillantes de los últimos años, y que habrá que seguir de cerca a este director. Sólo un pero: la Escena (supongo que no hace falta que diga a cuál me refiero) es tan tremenda, y uno lo pasa tan mal (sobre todo los espectadores masculinos), que lo demás, luego, te deja un poco frío… O al menos, eso me pasó a mí.

    Un saludo, Alfie; nos leemos.

  5. Biosfofo, me dejas a cuadros. ¿Está basada en un hecho real? Madre mia, dime dónde puedo leer algo al respecto…

    Coincido en casi todo lo que comentas Alfie. Quizás yo la he visto más tramposa que tú, y que reincide en las mismas conversaciones una y otra vez. De todas formas, es muy recomendable. Ellen Page dará que hablar, pero no nos olvidemos de Patrick Wilson, con un personaje menos potente consigue una interpretación genial.

    Un saludo!

  6. Diego he de reconocer que la escribí bajo los efluvios de la adrenalina que sudé con la ESCENA, pero creo que no modificaré mi opinión. Disiento en cuanto a lo reflexivo, porque abre toda un abanico de posibilidades sobre que pensar y eso es porque en una parte del metraje te identificas con un personaje, en la segunda te identificas con el otro, y en el tercio final lo deja en la mayor ambiguedad hasta el desenlace, generando una posterior discusión tras la finalización de la película. En cuanto a la verosimilitud, yo no me he creido la edad, porque iba a tener la edad que dice que tiene, le puede estar engañando por la red, ¿y quién no engaña en un chat? La relación fuerza tamaño queda compensada con drogas, ¿no crees? En cualquier caso, Ellen for ever.
    Rafa a mi me apreció atrevida, sobre todo con los tiempos que corren por los EEUU, está muy en la onda de “V de Vendeta” el malo no es tan malo, ni el bueno tan bueno, todos somos grises.
    Pero Biosfofó, ¿cómo te enteras de esas cosas? Noa y yo te pedimos más información sobre el caso. Por cierto, ¿la has visto ya? ¿Qué pensó Babs?
    Rosenrod: este debut tan brillante me recuerda al de Tarantino con Reservoir Dogs y la famosa escena de la oreja, que además estaba situada más o menos a la misma altura del metraje. La acción es tan intensa en ambos casos que impide que te desconectes, pasado el subidón adrenalínico.
    Noa sabes que valoro mucho tu opinión, puedes ampliar por qué te resultó tramposa. Y desde luego que no me he olvidado en mi crítica de Patrick Wilson, porque sin su memorable actuación la película caería mucho, porque no empatizarías con él.

  7. Bueno Alfie, creo que lo tengo desarrollado en mi crítica de la peli ( http://hoy-toca.blogspot.com/2006/05/hard-candy_31.html).

    Por una parte, es básica la implicación del espectador, tenemos que entrar en el juego sin plantearnos varios “¿cómo es posible que…no intente escapar en varias ocasiones que tiene la oportunidad,… haga lo que hace al final aunque sepa lo que le puede esperar, etc etc etc.
    Pero ya te digo, es efectiva y se sostiene perfectamente por las buenas interpretaciones, aunque a veces me resultaba cansino el mismo discurso.
    Aciertos tiene muchos, por ejemplo me gustó que no supieramos quién era la chica, por qué lo hacía realmente,…
    Es un film muy logrado y recomedable.

    Lo siento Alfie, hoy no estoy inspirada, estoy cansadísima y las neuronas no hacen contacto 😛 Te lo digo porque esperabas una tesis y te escribo un telegrama de los teleñecos… De todas formas, gracias por valorar mi opinión, no soy merecedora.

    Un saludo!

  8. Bueno, Noa, no esperaba una tesis, de verdad, sólo tu opinión. Vamos allá. El momento MINI, se lo perdonamos, porque seguro que eso le ha garantizado un poco de financiación, vamos me apostaría el cerebelo. Que carezca de moralina, eso es dos punto a favor del equipo que juega en casa, ¡UY! estoy viendo mucho el Mundial. El asunto de la vecina, creo que eso es un fallo de guión, que debería haberle sacado un poco más de partido, se me ocurren varias hipótesis, pero implica desvelar parte de la trama, y me niego en rotundo a realizar tal desfachatez.
    Una brillantez del guión es que entras en el juego sin darte cuenta, de forma ágil. Es como el caso “PRIMER”, algo parecido salvando las distancias, porque Slade lo tiene más fácil que Shane, al ser una trama de corte ciencia ficción (por aquello de los viajes en el tiempo).
    En cuanto a lo repetitivo del discurso, te doy la razón, peros e lo perdone, es un novato, todos empezamos y tenemos nuestros errores, hasta los grandes maestros, a veces se equivocan.
    En fin, que tu opinión es tan respetable como la mía, y me encanta escuchar y dialogar con personas, ¡ojo! que Dios me libre de intentar convencer, pero es bueno tener múltiples puntos de vista, no como algunos sacrosantos críticos que se creen que están en un pedestal y su opinión es la que más vale del mundo. por cierto Noa, me ha encantado tu crítica. Y a mi también me encantaría ver una versión del cuento por Tim Burton.

  9. No se si llegaré a verla como una película de culto, La verdad es me gustó, es buena pelicula y me tuvo un par de dias pensando en ella.

    Quitando el momento de la “operación” en ningún momento me sentí del lado del fotógrafo. Supongo que le cogí algo de mania. llevar a una niña de 14 años a su casa…

    En cuanto a las interpretaciones si estoy con vosotros. Soberbias!!!

    Me ha gustado tu critica aunque eleves tanto la pelicula que yo no la veo como tantísimo.

  10. En la radio cuando hablaban del estreno de esta película comentaron que se había basado en un hecho similar ocurrido en Japón, no contaré nada porque creo que lo mejor es ir a la peli sabiendo lo menos posible

  11. Muy bueno, biosfofo, pero prometenos que algún día nos lo contarás, porque intrigados estamos. Por cierto, ¿te gustó la película? ya sabes que en Cuadernos de cine, nos gusta saber lo que opina todo el mundo sea acorde o no con lo que un humilde servidor opina.

  12. Cotu, lo de que Hard Candy se convierta en obra de culto, solo lo sabremos con el tiempo. Eso nunca se sabe. Mira dos claros ejemplos, Blade Runner o Dune en su momento fueron fracasos de taquilla y mira donde han llegado con el tiempo, a tener legiones de fans por todo el mundo. A estar en las estanterías de miles de cinefilos. Y en su momento fueron denostadas por el gran público.
    A mi, modestamente, me gustó un montón. Me encandiló este caramelito porque era una forma de hacer una slasher movie, pero sin caer en las tentaciones de lo explícito como en el caso “SAW”, esa creo que es su genialidad.

  13. ojo! no cabe duda que es una buena pelicula! la idea es buena, y desde luego entretiene, pero tambien sé que es una pelicula que nos gustaria a todo el mundo.

  14. Pues yo no la he visto así que no te puedo decir qué tal es la peli. Lo que ocurre es que en la radio tuvieron la genial idea de destripar la película antes del estreno, aunque al menos no contaron el final. Por cómo es la película y el tema que trata, necesitaré un día especial para verla

  15. ¡Jajajaja! ¿Meter en el mismo saco “Blade Runner” y “Dune”?

    Entreveo la posibilidad de una polémica jugosísima…

  16. Mira que eres malo Rosenrod, pero lo que trato de decir, es que precisamente las taquillas de ambas en el momento del estreno no fueron nada buenas, y ahora esas películas están en las etanterias de todo buen cinéfilo.
    Pues Biosfofo, haz el favor de sacar cinco minutos de tu completísima agenda e ir a verla antes de que la quiten.

  17. acojona y mola, da qué pensar y piensa qué hacer ¿me compras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s