RECONOCIENDO A UN ARTISTA

El director norteamericano David Keith Lynch, acaba de recibir el reconocimiento a toda su carrera en la Mostra de Venecia, al otorgarle el León de Oro a toda su carrera. También presenta fuera de concurso su último trabajo cinematográfico “INLAND EMPIRE”, que lleva rodando desde hace varios años usando técnicas digitales, y que algunos críticos ya lo califican de impenetrable sesión de tres horas de buen cine.
Opinamos que es justo y merecido otorgar este premio a uno de los directores más carismáticos del panorama actual. Nominado por la Academia al mejor director en tres ocasiones por “El hombre elefante”, “Blue Velvet” y “Mullholand Drive” y dos en los Globos de Oro por “El hombre elefante” y “Mullholand Drive”, nunca han llegado a reconocer el gran talento de este polifacético artista, caracterizado por ser inquietante, surrealista, poseedor de una personalidad propia y considerado un outsider de la industria cinematográfica.
Sus constantes son un sonido muy trabajado, el mundo del teatro, los freaks, los viajes tanto físicos como psicológicos donde sus personajes están en constante evolución, así como la descripción de pequeñas comunidades de los Estados Unidos, y como última particularidad cabe destacar su pasión por el mundo hispano, tal y como reflejó en su película “Mullholand Drive”, ácida sátira sobre la industria cinematográfica norteamericana que bebía de los films “El último magnate” y “El crepúsculo de los dioses”. Él mismo reconoce que en la ciudad de los Ángeles la comunidad hispana está incrementándose, reflejándose inclusive en el idioma, y esas transformaciones le apasionan. De ahí, que utilizara una versión en castellano de un clásico de Roy Orbison “Crying”.
Como os adelantábamos en mayo tras entrevistar al director del Festival de Sitges en la Muestra de cine fantástico de Madrid, se podrá ver en el certamen catalán una exposición de su obra pictórica, así como retrospectiva de toda su filmografía, incluyendo el clásico “Blue Velvet” del que se celebra su 20 aniversario de su estreno en el citado festival.

9 Respuestas a “RECONOCIENDO A UN ARTISTA

  1. No me considero fan de Lynch aunque me haya gustado casi todo lo que he visto de este director.

    Pero “Inland Empire” se está llevando críticas muy flojitas, hasta por sus más acérrimos admiradores…

  2. Ya he leido las críticas, alguno le ha tildado de “chalado”, llegando a decir que le hacía falta una camisa de fuerza, que estaba de atar. Opino que los genios son así, suelen ser incompredidos en su momento. Lo que es indudable es que hace arte. Según dijo en la rueda de prensa en Venecia, el cine es sonido e imagen. Debes dejarte llevar por ambos, hay que asistir a la proyección sin prejuicios.
    Otros críticos han dicho que la película es digna de ser exhibida en un museo de arte contemporáneo, yo opino que eso es todo un piropo. No hay que olvidar que hablamos del 7º ARTE. Ya estamos tan metabolizados por los productos industriales que nos cuesta ver una obra de arte.
    Tengo muchas ganas de poder ver INLAND EMPIRE. Dice Lynch que lo que se exhibirá en salas comerciales será un montaje más corto, no durará 3 horas. Eso me da coraje, yo quiero ver el montaje original, eso lo considero venderse un poco,pero en el fondo el chico tiene que comer, así que se lo perdonaremos, creo.

  3. Hombre… para los museos ya existe el videoarte. El cine se supone que es otra cosa, aunque soy el menos indicado para definirlo. De todos modos, a lo mejor es que Lynch se está haciendo viejo, y retuerce deliberadamente la película, como afán de explorar nuevos caminos, sin importarle absolutamente nada si gusta mucho o poco

  4. Puede, amigo, puede. Eso sólo lo sabremos cuando estrenen la película y la veamos. también decían que “Mullholand Drive no había por donde cogerla y a mi me pareció la mar de sencillita, hombre no era “Dune” pero vamos se podía seguir, ¿creo?

  5. ¿Las pinturas de Lynch? No las he visto pero, conociendo al personaje, la cosa promete.

    Un saludo!

  6. ¡Ey Rosenrod! ¿Qué tal? Pues si, te recomiendo que pases por http://www.davidlynch.com hay hay una muestra de sus cuadros y demás chismes que hace. Está en cosntrucción y se ve pocas cosas, pero lo que dices promete.

  7. Creo que incluso para Sitges van a editar de una vez por todas una edición en condiciones de Twin Peaks… aparte en efecto de las retrospectivas de parte de su obra… y yo si me declaro un fan de Lynch aunque tengo algo de miedo a esta nueva película

  8. Yo también me reconozco un fan de Lynch desde hace mucho tiempo. Creo que es todo un autor aunque algunos puedan pensar que es reiterativo en sus tramas. Pero su universo me gusta. Creo que es uno de los últimos autores que quedan, con una forma diferente de ver la vida. Y por lo menos consigue no prostituirse a la industria cinematográfica.

  9. Adoro a Lynch! Es un crack! Sí, no se le entiende mucho, pero lo importante yo creo que está en lo que sugiere y en las sensaciones que nos hace experimentar. Y su luz…
    El cabroncete pinta y es un maestro de la madera (mesas, sillas…). Efectivamente, en davidlynch.com hay una buena muestra de su arte.
    ¿Alguien ha visto sus cortos? Los que hizo al principio de su carrera. ¿Y la serie de “Rabbits”? Eso sí que es inquietante… ay, madre…
    ¿Twin Peaks? Adoro Twin Peaks. Siempre quise emplear el método tibetano de deducción para esclarecer un crimen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s