DE LA COMEDIA AL CINE SOCIAL

La sesión inaugural corre a cargo de Nick Broomfield, director de la polémica Kurt & Courtney. que presenta “GHOSTS”, basada en hechos reales, rodada en los límites de la ficción y el documental por uno de los más destacados renovadores del género, que narra la tragedia acontecida el 5 de Febrero de 2004 donde murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, que protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo.
En la clausura se presenta fuera de concurso “LONELY HEARTS”, otra historia que reconstruye hechos reales esta vez ambientados en años 40, cuando Martha Beck y Raymond Fernandez formaron la pareja más buscada de América. Conocidos como “los asesinos de corazones solitarios”, amantes de la mentira, el dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus objetivos eran viudas de guerra y mujeres adineradas, que tenían la mala fortuna de responder a los anuncios en prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una veintena de crímenes. El detective Elmer C. Robinson participó en su captura en 1949. Esto es lo que narra la nueva película protagonizada por John Travolta y James Galdonfini, dirigidos por Todd Robinson.
El jurado de la sección oficial a concurso está integrado por Bruno Barreto, Isabel Coixet, Sara Driver, Bruno Ganz, Manuel Gómez Pereira, José Saramago y presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau.
Que podrán disfrutar de los nuevos trabajos de Agnieszka Holland que presenta “COPYING BEETHOVEN”, para este biopic sobre el famoso músico ha contado con Ed Harris y Diane Kruger. La acción se sitúa a pocos días del estreno de la Novena Sinfonía, es en este momento cuando el gran autor de sinfonías necesita ayuda para transcribir las partituras. Del conservatorio envían a Anna Holtz, una joven estudiante de música para ayudar al maestro. Tras vencer la barrera del mal genio del compositor, se establece entre ambos una intensa relación artística y emocional. Mientras que el líder de los cineastas norteamericanos independientes, Tom DiCillo (Vivir rodando) ha contado con Steve Buscemi para poner en pie “DELIRIOUS”, film que cuenta la historia de un fotógrafo sin suerte, que trata de llegar hasta los famosos, acoge como ayudante a un joven vagabundo que aspira a ser actor. Cuando el chico enamora a una estrella del pop, la camaradería se transforma en celos y venganza. Una comedia dramática cargada de ironía sobre el azar, la amistad, las falsedades de la fama y las aristas de la ambición.
El irlandés John Boorman presenta su trabajo “A TIGER’S TALE” a caballo del thriller, melodrama y comedia, para ello ha contado con Brendan Gleeson y Kim Cattrall (Sexo en Nueva York) para contarnos la historia de un triunfador, empresario del año, que ve trastocada su estabilidad cuando descubre que le persigue un hombre exactamente igual a él, que trata de suplantarle. Mientras intenta evitar que esa réplica se inmiscuya en su propia familia, averigua la identidad del misterioso doble.
Argentina presenta una road movie realizada por Carlos Sorin (Historias mínimas) llamada “EL CAMINO DE SAN DIEGO”. En ella nos cuenta la historia de un joven de la provincia de Misiones que es un fan loco de Maradona. La televisión informa del estado crítico del citado futbolista, invadido por las drogas y con el cuerpo maltrecho, su internamiento en una clínica y su posible traslado a Cuba. El joven decide viajar a Buenos Aires para hacer entrega a Diego de una talla esculpida en madera.
Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Aida Folch y Álex Casanovas protagonizan la coproducción hispano-mejicana “LAS VIDAS DE CELIA”. Película situada al finalizar una noche de verbena, en ella podremos ver como Celia fracasa en su intento de suicidio en las vías del tren. Su vida ya no volverá a ser la misma. Esa misma noche y en un lugar próximo, es violada y asesinada una adolescente. Un policía, Miguel Ángel, que está pasando por momentos personales difíciles, empezará a investigar el caso. La investigación le llevará hasta Celia y Agustín, su marido, y hasta Carmen y Ángela, las dos hermanas de Celia.
Fuera de concurso se podrá ver el regreso de Lars von Trier con “THE BOSS OF IT ALL”, con la que abandona momentáneamente su trilogía americana y supone su regreso a los preceptos DOGMA. En ella nos narra la historia del dueño de una empresa se inventa un presidente inexistente para esconderse cuando tiene que tomar medidas impopulares. A la hora de vender la empresa, contrata a un actor para que interprete a ese presidente y negocie con los posibles compradores. En este momento será cuando los principios morales del actor se ponen a prueba.
Por el premio Altadis-Nuevos Directores y el Premio Montblanc de Nuevos Guionistas compiten Javier Rebollo, que ha realizado su ópera prima “LO QUE SÉ DE LOLA”, en coproducción con el país vecino. En la que nos narra la vida de León, un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. El realizador francés Martial Fougeron con su film “MON FILS À MOI”. Donde podemos ver los avatares de una familia de clase media, que vive en una pequeña población de provincias. El padre es profesor universitario, la madre se ocupa con detalle de las labores domésticas, la hija mayor va a entrar en la universidad y el hijo pequeño asiste al instituto y da clases de piano. La aparente normalidad de la familia se resquebraja cuando se descubre que la madre mantiene con el hijo pequeño una ambigua relación de amor-odio que le resulta al niño insoportable. No es un caso de maltrato infantil, sino un incisivo estudio de la conflictiva psicología de una madre y la reacción defensiva y desesperada del hijo. Y Víctor García León con su película “VETE DE M͔, protagonizada por Juan Diego, Rosa Mª Sarda y Juan Diego Botto. En ella veremos a Santiago que nunca ha sido protagonista de nada… ni de teatro, ni de cine… ni siquiera de su propia vida. Pero Santiago nunca pensó que alojar en su casa a su treintañero hijo Guillermo durante unos días cambiaría tanto su vida…
Este año hay tres retrospectivas, una dedicada a uno de los creadores de comedia más lúcidos que ha dado el cine, Ernst Lubitsch, y otra a un cineasta que ha captado en cada momento la realidad de su tiempo, Barbet Schroeder, que marcan todo el espectro de posibilidades entre el cine como entretenimiento inteligente y como concienciación, a la que se suma la retrospectiva sobre los Emigrantes.
Dentro de la sección Zabaltegui, se podrá ver la última realización del veterano y prestigioso director portugués Manoel de Oliveira “BELLE TOUJOURS”. En ella nos ofrece una mirada nostálgica hacia todo un clásico del cine europeo de los años sesenta: “Belle de Jour”, filme emblemático de Luis Buñuel. 38 años después de esa inolvidable película, Oliveira recupera a sus dos personajes protagonistas y nos sitúa en un contexto en el que él pretende revelarle un secreto trascendental que afecta a ambos. El guión corre a cargo del propio Oliveira y entre sus protagonistas, se mantiene Michel Piccoli, mientras que el personaje de Séverine Serizy que inmortalizó Catherine Deneuve, ahora es interpretado por Bulle Ogier. El resto del reparto, incluye a Ricardo Trêpa (nieto de Manoel de Oliveira), Leonor Baldque y Júlia Buisel.
El 21 de septiembre, “VOLVER” de Pedro Almodóvar recibirá el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año. Galardón que pretende destacar el cine más arriesgado, original y personal, se concederá por segunda vez al cineasta manchego, lo había recibido anteriormente por “TODO SOBRE MI MADRE”, que es uno de los más innovadores y con un universo personal más rico y original del cine contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s