CON LA CAIDA DE LA HOJA VIENEN (II PARTE)

Alfonso Cuarón, tras su paso por el festival de Venecia, el próximo 20 de octubre estrena en España su último film llamado “HIJOS DE LOS HOMBRES”. Protagonizada por los actores nominados por la Academia Clive Owen (Closer, Sin City/Ciudad del pecado) y Julianne Moore (Las horas, Lejos del cielo) y el oscarizado Michael Caine (Batman Begins, Las normas de la casa de la sidra),
La acción se sitúa en un futuro no muy lejano, en el año 2007. Hace 19 años que nació el último niño. Ante este inexplicable fenómeno, la raza humana empieza a perder toda esperanza. La mayoría de la gente acepta lo inevitable y se deja caer hacia el separatismo y nihilismo carentes de leyes, otros luchan por defender un planeta unido y los derechos de la decreciente población. Gran Bretaña, mediante una política militar imperialista, es el único país que ha conseguido acallar las luchas internas, pero a cambio debe soportar la continua llegada de inmigrantes ilegales a sus costas. Sin embargo, haciendo gala de una política dura y totalitaria, los refugiados son internados en campos y deportados.
Alfonso Cuarón y Timothy J. Sexton (“Fuego sobre Bagdad”, “Boicot”, ambas para televisión), adaptan un relato de la famosa escritora de superventas P.D. JAMES. Tanto el director como el co-guionista llevaron a cabo una pequeña encuesta informal referente a lo que modela al mundo actual, y descubrieron que casi todas las respuestas contenían dos elementos principales: en primer lugar, la enorme emigración global (se calcula que las migraciones de los últimos diez años son las mayores de la historia de la humanidad) y, en segundo lugar, las consecuencias de más de 300 años de colonialismo. Estas circunstancias, unidas a las pandemias, el terrorismo internacional y los cambios meteorológicos, podrían ser signos precursores de un posible futuro parecido al que propone “HIJOS DE LOS HOMBRES”. El resultado es una historia ejemplar que transcurre, poética y literalmente, “pasado mañana”.
Cuarón decidió rodar la mayor cantidad posible de secuencias largas para descartar los cortes rítmicos y artificiales del cine actual, y así obtener un estilo más realista, más “cinéma vérité”. Quería: “estrujar el encuadre para sacarle todo el potencial, mantener el encuadre hasta que no quedara nada que nos interesase visto siempre desde los ojos de Theo”. Como botón de muestra, hay una secuencia de 12 minutos con diálogos y acción rodada desde el interior de un coche con cinco pasajeros, las mentes creativas que había detrás de la cámara tuvieron que desarrollar sistemas especiales. El resultado fue una invención a la que todos llamaban cariñosamente el “artilugio”, un dispositivo que permitía a la cámara moverse dentro del coche sin entorpecer los movimientos de los pasajeros para conseguir una toma continua sin cortes. Los que estéis ansiosos por ver sus primeras imágenes y el trailer, aquí os dejo un enlace “HIJOS DE LOS HOMBRES”
El 15 diciembre es la fecha elegida por la distribuidora para el estreno en España de la última película de Iñarritu (21 gramos), “BABEL”, tras su exitoso paso por el festival de Cannes, de la que ya os hemos dado debida cuenta, pero para los más rezagados recordaros que está interpretada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. Con guión de su fiel Guillermo Arriaga, basada en una idea original de Iñarritu y Arriaga. Trata sobre un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.
Cautivadora y emocionante película, rodada en tres continentes y en cuatro idiomas, que indaga en lo personal y en lo político y además reflexiona acerca de los nexos culturales y las fronteras. Dibujando con asombroso realismo las barreras que separan a los seres humanos. Para ello se sirve del viejo concepto de la torre de Babel y sus implicaciones actuales: las identificaciones erróneas, los malentendidos y las oportunidades fallidas, esas manos invisibles que guían nuestras vidas.
Si se te pusieron los pelos de punta con las impactantes imágenes de la película de Roland Emmerich “El día de mañana”, espera al próximo 10 de noviembre, momento en el que podréis ver el célebre documental “UNA VERDAD INCÓMODA”, tras su exitoso pase por el Festival de Sundance. Dirigido por Davis Guggenheim y protagonizado por el candidato a la presidencia de los EEUU, Al Gore. Es una producción de Participant Productions, la nueva productora dedicada a hacer películas sobre temas sociales y que en 2005 produjo las aclamadas “Buenas noches y buena suerte”, y “Syriana”. La película parte de la tesis de que estamos sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres.
Durante el metraje veremos la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. El espectáculo de Al Gore consiste en una presentación multimedia e independiente que revela, con una original mezcla de humor, dibujos animados y pruebas científicas convincentes, los efectos del calentamiento global en el planeta. También es “una llamada a las armas” que describe las oportunidades que tiene Estados Unidos de usar su ingenio y energía para atacar la crisis.
Pincha aquí para ver el TRAILER, os impresionará, os lo prometo y para saber más este film pinchar en ENLACE.

3 Respuestas a “CON LA CAIDA DE LA HOJA VIENEN (II PARTE)

  1. La propuesta de “Una verdad incómoda” me parece muy interesante aunque el hecho de que la presente Al-Gor puede que le de una dimensión demasiado política y se pierda el mensaje.
    Estoy deseando verla.

  2. A mi me apetece mucho ver este documental, puede que tengas razón, pero reconoce que si la hubiera hecho un ecologista también podría verse alterada la balanza hacia el otro lado, no sé, pero es curioso que este otoño las películas más esperadas poseen una fuerte carga social, pero no quiero perderme ninguna de estas tres propuestas.

  3. Tengo muchas ganas de ver la “hijos de los hombres” además CLive owen me encanta como actor.

    A woody sinembargo no le tengo tantas ganas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s