REALIDAD, PURA Y DURA

estrella.pngestrella.pngestrella.pngestrella.pngficcion.jpg

 (Dedicado a Alfredo, ante todo un gran amigo)

Eso es lo que nos ofrece el realizador Cesc Gay en su nuevo trabajo recién estrenado y que recibe el curioso nombre de «FICCIÓ-FICCIÓN». Todos le recordaréis, parafraseando a Troy Mc Cloure, por la divertida “Krampack” o la interesantísima “En la ciudad”. En este caso la trama muy simple. Alex es un director de cine, casado y que posee dos hijos para más señas, de 9 años y 5 meses. Como tiene problemas para escribir el guión de su nuevo proyecto, decide irse unos días a casa de su amigo Santi que vive en un pueblo pequeño del Pirineo. Imaginaros, el lugar es bucólico y precioso, vamos para inspirar al más pintado. Mientras intenta escribir, conoce a Mónica, que al igual que él está de paso por el pueblo y se aloja en casa de una amiga de Santi, Judith. Pues bien, él no lo consigue. Se pierde entre cenas, paseos a caballo y excursiones a la montaña, lugares que servirán de caldo de cultivo para que nazca el deseo entre Alex y Mónica.

Este es el punto de partida para una sentida película, y cuando digo sentida, es porque incluye o expresa un sentimiento, de forma contundente y sin paliativos. “Ficción” es al cine español, lo que “Los puentes de Madison” es al norteamericano. Es triste, pero no melancólica, es tierna, pero no melosa, es como la vida misma, sin concesiones a la galería.

El film bien podría haberse llamado “Vértigo”, como bien dice Alfredo, no como sensación física, por el contrario como emoción pura y dura, de estar delante de la persona a la que deseas con todo tu ser y sabes que no puedes tocarle. Son personajes que no expresan lo que sienten. Este es el punto en común con sus dos trabajos previos. Habla de sentimientos cercenados de forma consciente y que dirigen a los personajes a un callejón sin salida, regido por la incomunicación, la soledad espiritual, y una enorme infelicidad. A su vez abre toda una serie de debates para después del visionado. Por ejemplo, se es infiel sólo por desear aquella persona que nunca podrás tener porque estas literalmente atado a otra relación. Es un cobarde por no manifestar sus verdaderos sentimientos. Es tolerable o sana esa infidelidad reservada para uno mismo. Cada uno puede responder lo que quiera tras el visionado. Como puede apreciar mi estimado lector esta película no es para ir un día que uno se sienta especialmente triste. Hay que reconocer que Cesc Gay es un director valiente, por tratar un tema como este de forma aséptica, sin tomar ningún partido, sin manifestar ninguna opinión.

Esta es una cinta de actores, todos están sublimes, enormes, desde un Eduard Fernández en pleno estado de gloria, que es puro barro en manos del realizador, para el que deseo un GOYA a la mejor interpretación masculina, por generar con miradas, silencios, o gestos, auténticos estados de ánimo en el espectador. Pero le sigue a la zaga y le da una réplica a la misma altura la actriz Montse Germán, para mi un verdadero descubrimiento, y que por todos los dioses del Olimpo, que la den otro GOYA a la mejor actriz. Ambos se lo merecen de verdad. Cámara por su parte, está como siempre, genial. Además, este humilde espectador durante los primeros veinte minutos agradecía su aparición, porque los edulcoraba, hubo momentos que le eché de menos. Hay que reconocer que la película cuesta al principio, pero merece la pena su visionado. Para que después digan que el cine español está carente de ideas, esta es una película modesta, pero genial en su estructura y diálogos. Además, nos muestra la realidad del nuestros vecinos de la comunidad catalana, son bilingües, así que perderse la versión original no tiene perdón de Dios. 

 

3 Respuestas a “REALIDAD, PURA Y DURA

  1. Hola en tu nueva página, como siempre digo «el cine español en pocas dosis» pero en fin, me he picado con la critica. Yate contare

  2. No defrauda el visionado, es muy buena la película, por lo menos a mi me encantó.

  3. Pingback: GAFAPASTISMO | VIDEODROMO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s