LA SOCIEDAD SIN LIBERTADES

estrella.pngestrella.pngestrella.pngestrella.png

Adaptaciones al cine de relatos del mítico escritor de ciencia ficción Philip K Dick son diversas, y por supuesto con resultados de taquilla de lo más variopinto. Pues bien, la película en cuestión que vamos a pasar a desmenuzar es “UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD”, traducción al castellano de su título en el idioma sajón “A SCANNER DARKLY”. En este caso, el esquizo de Dick nos narra la batalla inútil e interminable que lleva a cabo la sociedad norteamericana contra las drogas, que llega a fundirse con una guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo a estas ideas, el policía secreto, Bob Arctor, interpretado por Keannu Reaves, cumple las órdenes y empieza a espiar a sus cartelscanner.jpgamigos, Jim Barris, Ernie Luckman, Donna Hawthorne y Charles Freck; encarnado respectivamente por Robert Downey Jr, Woody Harrelson, Winona Ryder y Rory Cochcrane. Pues bien, cuando le ordenan intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje absolutamente paranoico por un mundo aparente absurdo, donde es imposible identificar las identidades reales y las lealtades.Así da comienzo la propuesta del ecléctico director norteamericano Richard Linklater. Del que puede que mi estimado lector haya visto “Antes del amanecer”, “Waking Life” o “The Newton Boys”. En este caso, como ya hizo en una obra previa, ha utilizado la técnica del Rotoscope, para animar la imagen real previamente rodada. Así da lugar a un mundo cercano al cómic, yendo un paso más allá del que realizó Ridley Scott en “Blade Runner” que se decantaba por una estética muy cercana a comics del tipo “Metal Hurlant”, por el contrario, Linklater quiere acercarse más al universo del dibujante Richard Corben. Aunque se distancie de los apocalípticos escenarios planteados por el dibujante norteamericano, para crear un futuro propio y cercano.

La trama como mi avezado lector habrá deducido, es una más de las críticas contra la actual sociedad norteamericana, su guerra contra el terror y la represión de libertades en pos de una seguridad nunca garantizada. Aderezada con un poco del universo planteado por el yonkie de William Burroughs en su mítica novela beat “El almuerzo desnudo”. Además, la salpica con un sentido del humor muy crítico, ácido como el LSD y negro como el carbón. Todo ello hace que esta propuesta sea singular, y por supuesto no apta para cualquier paladar. Pero si, muy recomendable y saludable. Creo que esta cinta se convertirá en el futuro en una obra imprescindible y de culto, que su taquilla no será la conga, pero que será objeto de múltiples descargas de “la mula”.

scannerdarkly.jpg

El elenco elegido ha sabido apostar por una cinta singular, hasta el punto que todos rebajaron su salario al mínimo que estipula el sindicato de actores en EEUU. Estando todos fenomenales, estupendos, siendo sabiamente dirigidos por Linklater para incrementar sus gestos, incrementando el efecto cómic a lo largo y ancho de todo el metraje. Incluso algunos dejaron su serie de televisión para rodar con Linklater, ese es el caso de Rory Cochcrane, que dejó “CSI:Miami” para dar vida a Charles Freck. Otros participaron en el proyecto porque se adhirieron amigos suyos ese es el caso de Robert Downey, que participó porque primero aceptó su amigo Harrelson. Generando un ambiente de camaradería que se deja traslucir en cada secuencia.

El director además, ha sabido elegir una banda sonora adecuada a las necesidades del relato, por eso se la encargó al líder de “Radiohead”, Tom Yorke, para que le compusiera los temas principales de la película, siendo el tema estrella “Black swann”, que podríamos traducir como el cisne negro.

La verdad es que la propuesta no defrauda, era lo que prometía y anhelábamos ver desde su pase por el pasado festival de Cannes. Es valiente, comprometida con el momento, y sobre todo honesta, por carecer de maniqueísmos y moralinas edulcoradas.

Anuncios

6 Respuestas a “LA SOCIEDAD SIN LIBERTADES

  1. A mí lo que más me impresionó es la cantidad de momentos absolutamente surrealistas, en los que nada tiene ni pies ni cabeza y acabas por descojonarte. Los amigotes de Arctor son lo mejor de la película.

  2. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, son esos momentos los que me rediero que parecen estar sacados de universo de Burroughs, y del que ya David Cronenberg diera debida cuenta en “El almuerzo desnudo”, para botón de muestra vease ese comienzo del film con Rory Cochcrane pillando cucarachas, es todo un homanje a mano alzada.

  3. Si los amiguetes y sus conversaciones se salen, a mi de las que mas me gustaron fueron la de la bicicleta

    Para mi lo unico malo, es que solo encontramos un cien que la pusieran, con una sala muy pequeña, y además en version original subtitulada, y aunque las boces estan muy bien, te pierdes muchos detalles de la animacion, que no me dio tiempo, por que estaba leyendo …

    pero la pelicula impresionante

  4. Estoy contigo que la conversación de la bicicleta es uno de esos diálogos que pasarán a la posteridad, ya sólo por su carácter surrealista, me partí el pecho. Date con una pedrá en los dientes porque la has conseguido ver como yo en el cine, otros como mi estimado compadre digital “Rufo” creo que si la ha visto ha sido gracias la mula, los detallitos ya los pillarás cuando salga en DVD o de la tostadora.

  5. Pingback: EL CISNE NEGRO « VIDEODROMO

  6. Pingback: CHICO Y RITA: ENCUENTRO CON MEDIOS DIGITALES | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s