Corred, corred, todos a verla.

estrella.pngestrella.pngestrella.pngestrella.png
Tanto el medio literario como el cinematográfico no son los idóneos, obviamente, para transmitir un sentido como es el del olfato. Pues bien, Tom Tykwer, realizador germano conocido en nuestro país por haber hecho en 1998 esa obra experimental llamada “Corre, Lola, corre”, que tantos ríos de tinta generó en su momento, para algunos era el paradigma de la modernidad, para otros un “singing morning”, es decir un cantamañanas, ha tenido el coraje de llevar a la gran pantalla el best seller alemán “EL PERFUME”del autor Patrick Suskind, que ara más señas ha sido traducido a 42 idiomas incluyendo el latín. Digo coraje porque realizadores de la talla de Stanley Kubrick, tiraron la toalla al no ser capaces de visualizar cinematográficamente la novela, quedando en simple proyecto la adaptación a la gran pantalla.
perfume.jpg En resumidas cuentas, tanto la novela como la película nos cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, que nace en 1744 en un mercado de pescado parisino, pero lo hace con un don, el de tener un sentido del olfato altamente desarrollado. Tras una infancia y adolescencia un tanto desgraciada, a la edad de 20 años consigue trabajar para un gran perfumista llamado Baldini, que le sacará de la miseria y le enseñará todo lo que sabe de la obtención de aromas, y hasta aquí os puedo leer sin destriparos nada de la trama.
Creo, en primer lugar que ha acertado el realizador en subtitularla con “la historia de un asesino” para que nadie se llame a engaños, que van a ver una película de época pero nada dulce.
Humildemente, en segundo lugar, el film es toda una sabía lección de narrativa fílmica, el gran partido que saca a los primeros planos y los macros, con panorámicas y travellings incluidos. Son altamente descriptivos. El metraje son dos horas y veintisiete minutos intensos y muy didácticos, para todos aquellos que quieran aprender. Con esos elementos a los que se le puede sumar una banda sonora con efectos sonoros prodigiosos e ingeniosos. Todos estos elementos integrados en esa cocktelera mágica que es el celuloide, los mezcla con sabiduría y maestría para que el espectador pueda hacerse una idea de los olores que percibe nuestro protagonista. Y como en sus obras precedentes Tom Tykwer ha ejercido de “juan palomo” al participar en el guión, creación de la banda sonora, dirección y producción, así que de cantamañanas no tiene nada este gran director. Además, una vez visto lo visto, era el director ideal para llevar a cabo esta adaptación. Como curiosidad deciros que se ha rodado en la Provenza y en su mayor parte Girona, paisajes a los que sabe sacar partido y dejarnos con la boca abierta.
perfume2.jpgMención aparte merece la magnifica labor del grupo teatral La Fura del Baus por coreografiar ese inmenso final que tiene el largometraje, que por otra parte está plagado de grandes interpretaciones tanto de Ben Whishaw, que da vida a nuestro “héroe” como de un Dustin Hoffman o Alan Rickman en pleno estado de gloria. Para mi ha sido un descubrimiento la actriz Rachel Hurd-Wood, dado que no he visto ninguno de sus dos trabajos previos, la versión de Peter Pan realizada por P.J. Hogan o Maleficio, que se estrenó este pasado agosto en nuestras carteleras y que recientemente ha sido lanzada en vídeo, pero que para que engañarnos, pasó sin pena ni gloría, por algo será. A lo que iba, es guapa, elegante y está inmensa, llena la pantalla, llegando en algunos momentos este humilde servidor a tener tentaciones de intentar oler su nuca. Su visionado es IMPRESCINDIBLE, a mi gusto, realizarlo en cine, serán los seis aurelios mejor gastados, os lo prometo. No dudéis en ir a verla. Considero un pecado perdérsela o verla en malas condiciones.

10 Respuestas a “Corred, corred, todos a verla.

  1. Bueno pones la peli estupenda para ir a verla a si que sin más el día del espectador iré a una sala oscura llamada cine, bien provista de palomitas y coca-cola y me dispondré a disfrutar de la peli que espero me guste tanto como el libro. Te contaré si he disfrutado de ese buen cine que me anuncias.

  2. Lo es, lo es, no defrauda, te lo prometo.

  3. Hola Alfie, verás. Antes de llamar al oculista quería que me respondieras a una cosita…
    ¿Pones una imagen a tamaño natural o soy sólo yo la que veo grande? Aunque si lo pienso un poco, ver GRANDE daría para un buen guión de Charlie Kaufman. 😛

    Bromas aparte. Tengo un poco de miedo con esta peli, ya que el libro es una aunténtica gozada y lo que me han contado de la peli no es para tirar cohetes…

    De todas formas la veré pronto para opinar, además a ti ya veo que te ha impresionado…

    Un beso Alfie!

  4. Noa tengo problemas con el tablero y he perdido la función de visual y solo tengo acceso al código HTLM, por eso las imágenes no las puedo editar y colocarlas donde y como yo quiero, no te preocupes. El lunes espero que los administradores de WordPress me lo resuelvan. Por eso tampoco he colgado algo que espero os sorprenda.
    En cuanto a la película ya resalto qeu tanto el medio impreso como el cinematográfico no son los medios ideales para recrear un olor, y ambos tanto el director como el novelista consiguen que te recrees en los olores, es una auténtica pasada. Además, digo en mi crítica que es una lección de narrativa porque sabe sacar rendimiento a los primeros planos, macros y a los efectos sonoros, así como a los movimientos de cámara, todo para que te generes una idea del olor sin ponerte de los nervios, porque sabes que el abuso de esos elementos te atacar durante un visionado de dos horas y media. Es como en ALIEN, sólo que en ese caso para dar más inquietud el director jugaba con un elemento extra que es el fuera de campo.

  5. OK Alfie. Guardaré el número del oculista para otras ocasiones… 😛

    Pues gracias por el comentario y ya te digo que la tengo pendiente.

    Mi recomendación para ti: The Departed (o el título cacas «Infiltrados»). Peliculón de los buenos. Espero que la veas y me comentes…

    Otro beso y Feliz Semana!

  6. La vi, me pareció una genialidad. Una pasada. Sobre todo ese final, y lo que me pareció una rareza en la filmografía de Scorsese, ya que ha hecho un remake, nunca pensé en él para ese tipo de encargos, pero es que este le va al pelo.

  7. Me encanta la escena zombi final, ¿a qué es una pasada?
    Por no hablar de la orgiástica manifestación en la plaza de ejecuciones. Del más puro Tánatos al Eros más desinhibido.

  8. hey, buenas y bienvenido a wordpress, todos los que eramos de bitacoras tuvimos que mudarnos eh? jeje.

    Siento no haber entrado en siglos pero weno, he estado ausente en general.

    Sobre el perfume, mi novia me tiene prohibido ver la peli hasta que ella no acabe el libro (le queda poco, o eso espero) y asi ir a verla juntos. ESpero que me guste tanto como a ti.

    un saludo. dick

  9. 100% de acuerdo contigo. Absolutamente maravillosa. Imprescindible de pies a cabeza, de cabeza a pies, de alante atrás, diagonalmente… como sea, pero, como dices, es un delito no verla!!

  10. Dick te prometo que te va dejar en la butaca, pero olvida todo lo que has leuido, todo los comentarios que te han hecho, y entra sin prejuicios y pensando que cabe una pequeña posibilidad de que te defraude, para que no digas luego, es que todo el mundo la ponía tan bien, es que todo el mundo decía que era muy buena, entra pensando que puede ser una mierda y seguro que te encantará.
    Nüx, es la mejor propuesta y la mejor cinta de este año, seguro que el tio Oscar se olvidará de ella, incomprensiblemente pero así pasará, todo porque la miel no está hecha para la boca del asno.

Deja un comentario