RESUCITANDO FANTASMAS

Bienvenidos todos una vez más a la “Videoarena”. ¿No os parece fascinante el mundo de los coleccionables? Todos los publicistas saben que una buena ocasión de venta es el mes de septiembre y después de la navidad, porque son los dos momentos en los seres humanos nos hacemos una propuesta de enmienda llena de buenos propósitos, y además hacemos planes de futuro a corto plazo.

Tras pasar unas agradables vacaciones uno va inocentemente al kiosco de la esquina y se encuentra con que “El Mundo”, ese diario dirigido por uno de los próceres de la cultura nacional, Pedro J. Ramírez para más señas, ha sacado uno sobre el NO-DO, grandes momentos de ayer y hoy. Mira tú por dónde que los líderes del Partido Popular recrudecen su política por instantes: que si la unidad de España está en peligro, que si los Estatutos de determinadas comunidades autónomas, que si las dos Españas, que nos vamos a echar a perder, y esas cosas (tranquilos que no os voy a dar la brasa, todos sabemos a qué nos referimos). Para más coincidencias, se estrena “El laberinto del Fauno”, que como todos sabréis a estas alturas de la partida versa sobre la Guerra Civil, y está producida por Telecinco, que posee una línea editorial que navega por el centro ideológico aunque en algunos momentos se escora un pelín a la derecha.


La siguiente coincidencia me ocurrió el otro día, mientras paseo agradablemente hasta el banco para sacar unas pelillas para superar la resaca navideña de mazapanes y langostinos, no sé si de Argentina o de Málaga (eso me supondría tener que repasarme el post de Monseiur Copépodo al respecto), y me sorprendo al ver en el kiosco que sale a la venta un coleccionable sobre “Diarios de la Guerra Civil”, eso sí, de todos los bandos, es en ese momento cuando uno se echa las manos a la cabeza y se pregunta, pero Dios mío, de verdad esto parece que es terminal, que vamos a una ruptura de España, y le entran unas ganas irremediable de decirle al quiosquero, ¡Hombre, basta ya! Pero la cuestión no acaba aquí, otro prócer de la cultura del momento el señor Sánchez Dragó entrevistaba en su programa sobre literatura, que emite Telemadrid, llamado “Las Noches Blancas”, nada más y nada menos, que a uno de los periodistas del momento, experto en generar grandes momentos en la ondas herzianas por las mañanas, hablo de Federico Jiménez Losantos, y a Santiago Carrillo, para hablar de su último libro, que para más coincidencias habla de la Guerra Civil. Aquí os dejo un enlace, no tiene desperdicio.

No quiero ser mal pensado, parece como si me hubiera poseído la teoría conspirativa, pero el saber popular dice: “piensa mal y acertarás” Yo creo que todos nosotros ya tenemos superado el fantasma de dicha guerra. Pero surge una pregunta: ¿Quiénes son los más interesados en crispar el ambiente? ¿Por qué utilizan un tema como este?

Por cierto, los marchosos de la noche que sepan que pueden degustarle a través de sanchezdrago.com, pero la cosa no queda ahí, a partir del lunes presentará “Diario de la noche”, espacio liderado con anterioridad por Germán Yanke. Debéis saber que le hizo pruebas a su hija para copresentar el telediario nocturno, pero al final será Ana Samboal. Hay que reconocer que hubiera sido muy cantoso. Pero aún hay más, dice Drago que la expulsión de Yanke de la cadena no se debe a motivos políticos, que fueron más bien económicos, que va a dejar de ganar dinero, que es escaso el presupuesto del informativo nocturno. Pues menos mal que posee un presupuesto escaso, porque se traerá a Alejandro Jodorowsky desde París una vez al mes para presentar un microespacio de buenas noticias. El artista mejicano afincado en la capital gala fue el artífice de proyectos cinematográficos como “Alien” o “Dune” y además es el creador de lo que el mismo ha denominado la “psicomagia”. Para finalizar comentar que el objetivo de Drago es realizar un telediario con opinión, utilizando mucho el género de la entrevista, todo para dignificar la profesión de periodista, y desde luego no dejándose llevar por las presiones políticas. Eso habrá que verlo.

Anuncios

7 Respuestas a “RESUCITANDO FANTASMAS

  1. Puestos a coleccionar fascículos casi prefiero los de Mariquita Pérez. Creo que voy a declinar la oferta de ver a Drago en su web, que luego no duermo.
    Mola tu blog

  2. Gracias Kozan. Creo que pondré en el menú del perfecto suicidio ver un rato o su Diario de noche alternando con un poco de su web.

  3. MAldita guerra civil, a ver cómo explicarle a TOdo el mundo que me da =, tanto la guerra como la dictadura de despues. YA pasó ya no está. No entiendo esas ganas de remover. me pone negro.

    Por cierto o no te entendido bien o dices que Telecinco es de centro? en fin yo discrepo un todo sobre todo despues del laberinto de Fauno Que no era precisamente neutral.

  4. Cotu el capital que financia T5 proviene de la derecha, aunque sus telediarios intentan moverse en una cierta neutralidad, pero de vez en cuando a los gurús de los informativos se les va la mano. Es una fórmula que les ha ido bien y les ha dado buenos réditos. Estoy contigo en cuanto a lo de la guerra civil que se acabe ya, que salga de nuestras vidas, pero eso es difícil, sobre todo cuando durante la transición ha habido un apcto de silencio en torno al tema, porque barbaridades las hicieron todos.

  5. Mis jovenes amigos, cuando recordamos la historia, precisamente es para no repetirla. Habria que decirselo al Sr. Rajoi and lateres. Mira como los gringos nos dán la bara con su guerra esa que unos iban con guerreras azules (me entendeis, ganaron) y los otros con uniforme gris. En fin aqui hablamos de cine y el laberinto del fauno es una peli entretenida. Alfie vas hacer como el año pasado la quiniela de los oscar. Si es que sí, participaré aunque no debo tener buen ojo porque no gano nunca pero me gusta decir cuales son mis favoritas al tio oscar.

  6. Si la haré mi estimada cinéfila, estamos en ello.

  7. sigo sin creerme que teleconco tire para la drecha. Y espero y confio que cuando mi generación llege ahi arriba la guerra civil sea un tema olvidado que ya vale Puñetas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s