ARQUITECTURA EN EL CINE

TORRE PICASSOLa arquitectura siempre han jugado una baza fundamental en las películas, independientemente del género. Hoy, coincidiendo con LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA, VIDEODROMO quiere realizar un particular repaso por las localizaciones más interesantes o curiosas. El primero de los directores a destacar por su pasión por este arte es Alex de la Iglesia. Posee la habilidad de deslocalizar kio42.giflos grandes edificios, así como de generar otros nuevos. Para botón de muestra tenemos el film “LA COMUNIDAD”, el carro de caballos que aparece en lo alto del edificio, en el mítico final donde tenemos a Carmen Maura agarrada a una de sus patas mientras no quiere soltar la maleta, no se corresponde con el edificio en cuestión, ambos existen y están relativamente cerca, uno en la Gran Vía y otro en la plaza de Sevilla. Otro ejemplo es la obra de Philip Johnson, la Puerta de Europa o también EDIFICIO CARRIÓNconocidas como las Torres Kio. Aparecen en “EL DÍA DE LA BESTIA” En este caso juega con las simbologías, el edificio de Johnson es un elemento diabólico mientras que el edificio Carrión, actual Hotel Capitol de los arquitectos Luís Feduchi y Vicente Eced y de estilo art decó que domina la Gran Vía es como un santuario. El siguiente director español es Julio Medem en su film “LUCÍA Y EL SEXO” utilizó la estación de Atocha o también conocida como la estación de Mediodía, joya nuestra de la arquitectura del hierro y el vidrio del siglo XIX, de carácter historicista, de ambiente gótico, que será el punto de partida para ese viaje que emprende ESTACIÓN ATOCHA.JPGLucia hacia la isla de Formentera donde se encontrará a si misma. Inclusive el director Paul Greengrass utilizó esta localización en el broche de las aventuras de Bourne, “EL ULTIMATUM DE BOURNE”. Otro director es Alejandro Amenabar, habitual en el género de terror y fantástico, que cierra su obra “ABRE LOS circulo.JPGOJOS” con un final inquietante, austero, bello y romántico, como el edificio donde lo sitúa, en lo más alto concretamente en la terraza del rascacielos “Torre Picasso” de 45 plantas. Este es obra del arquitecto japonés Minoru Yamasaki afincado en EEUU, que también proyectó el desparecido World Trade Center. Bueno espero que os haya gustado este aperitivo, ahora poneros vuestros mejores zapatos, al ser posible los más cómodos y salid a la calle para disfrutar del apretado programa de esta semana. Nuestras joyitas, el Círculo de Bellas Artes y la Plaza Mayor apareceran en “THE TOURIST” opera prima de Marcel Langenegger protagonizado por Ewan McGregor y Hugh Jackman.

Anuncios

2 Respuestas a “ARQUITECTURA EN EL CINE

  1. Este artículo es para mí. 😀
    Estoy totalmente de acuerdo en que la arquitectura es evocadora de situaciones concretas y ambientes en el cine. Define totalmente la época en la que se sitúan los acontecimientos.
    Mis zapatillas de deporte y la cámara de fotos están listas para recorrer ciudad. ;))

  2. Será un placer dar un día un voltio por los madriles de cine. POrque no sólo NY es cinematográfica, nuestro Madrid también lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s