UN POLÉMICO RETORNO

brianvenecia.jpgTras aventuras marcianas y con ojos de serpiente, el maestro Brian de Palma regresa con “REDACTED” y parece estar levantado pasiones y ampollas sobre todo en su país natal, EEUU. Recordaros a todos que esta película obtuvo el prestigioso galardón del León de Plata al mejor director en la pasada Mostra de Venecia. La película está basada en hechos reales acontecidos en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. El film arranca con la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Así que como no podía ser de otra manera la polémica está servida. La cinta está siendo criticada por todos medios independientemente de su afinidad a la admisnitración Bush. Entre los afines tenemos al periodista del canal FOX News , Bill O’Reilly, ha iniciado una campaña contra el director de REDACTED, llegando a responsabilizar a De Palma de las futuras muertes de soldados americanos: “Imagínense a los jóvenes musulmanes que vean como se viola a una joven musulmana. Si al menos uno de esos jóvenes mata a un Americano, será culpa de Brian de Palma.” Y desde la CNN, contraria a la administración Bush, Glenn Bleck, felicitó irónicamente a De Palma por contribuir a que “Al Qaeda aumente el número de reclutamientos a final de este año.”

Es bueno saber que Brian de Palma no se ha quedado sólo ante el peligro. Entre los defensores el director norteamericano cuenta con la prestigiosa revista TIME, en la que Richard Corliss ha opinado de “REDACTED” como “un trabajo lleno CARTEL REDACTEDde fuerza. El testamento político y cinematográfico más duro desde “Corazones de Hierro”. La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma.” También se ha unido el director Eli Roth (Hostel I y II) que ha defendido a De Palma y ha insistido en la necesidad de contrarrestar en el cine “el hecho de que las noticias que llegan a EEUU desde Irak estén demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo allí. Ni siquiera vemos fotos de los cuerpos de nuestros soldados.”

Según de Palma, “La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak. En Vietnam, cuando vimos las imágenes y el dolor de la gente a la que estábamos traumatizando y matando, veíamos a los soldados heridos y traídos de vuelta en bolsas de cadáveres. No vemos nada de eso en esta guerra”.

Los que podrán opinar de primera mano son tanto los asistentes como los afortunados que cubran el festival de Sitges 08, ya que se proyectará “RADACTED” dentro de la Sección Oficial Premiere, el próximo 11 de octubre a las 23 horas en el Auditori. El film se estrenará el próximo 16 de noviembre en España.

Anuncios

2 Respuestas a “UN POLÉMICO RETORNO

  1. Pingback: MIRADAS SOBRE IRAK « VIDEODROMO

  2. Pingback: “Redacted”: Miradas sobre Irak | Videodromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s