MADURA GENIALIDAD

OBRA MAESTRA

CARTEL PROMESAS ESTEDavid Cronenberg es un director que no deja de sorprendernos. En su nueva película PROMESAS DEL ESTE nos lleva al interior de la mafia rusa afincada en Londres. Nikolai Luzhin nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova, una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso. Helen, la madre de Anna, no la desalienta en su empeño, pero su irascible tío Stepan, que también nació en Rusia, le dice, con mucha razón, que se ande con cuidado.Al escarbar en el diario,Anna desencadena involuntariamente la ira de los Vory.
Nikolai no tarda en verse atrapado entre su lealtad por Semyon y Kirill y el amor que siente por Anna. La familia le presiona, pero, ¿en quién debe confiar? Varias vidas, la suya incluida, dependen de una cadena construida a partir de asesinatos y engaños. La venganza se cierne sobre la familia.

PROMESAS DEL ESTEEsta es la trama de una película que aparentemente no parece cine cronenberiano, al igual que pasaba con su anterior film “Una historia de violencia” pero que en realidad tiene mucho que ver con las claves de su cine. Esto hace que sea magistral la película, por la multitud de capas que posee la historia y la forma en que está narrada. Si ustedes recuerdan Scanners verán que esta historia posee muchos lazos en común. Si consideramos a Nikolai y Kirill, como el propio Croneneberg lo califica en el guión a través de sus personajes, de hermanos obviamente Semyon es el padre. Si os fijáis Kirill es tan psicópata como lo era Darryl Revok y la ambigüedad que se cierne sobre el personaje de Nikolai, es la misma que la de Cameron Vale. Además, Semyon sacrifica a Nikolai para salvar el proyecto de la familia como hizo Dr. Paul Ruth con Cameron Vale. Eso sin olvidar, los paralelismos que existen entre las tormentosas historias de amor de ambos films, Cameron y Kim Obrist o la de Nikolai y Anna. A lo que hay que sumar, sus típicas escenas de violencia que rayan lo gore y que podríamos, ya a estas alturas de su filmografía, catalogar de quirúrgica, sólo que esta vez con navaja de vendimia, como la secuencia de la sauna que seguro pasará a la historia del cine, no le sobra ni le falta un plano.

promesa_este01.jpgPero, Cronenberg enreda más la madeja al introducir, por ejemplo, los estereotipos del cine de mafiosos y no se salta ni uno. Por ejemplo, el capo que posee un hijo díscolo y tiene que venir el hermano cuerdo a arreglar la situación. Aunque en este caso está más emparentada con la barroca visión de Abel Ferrara de “El funeral”, que con la colorista visión de la mafia italiana de Coppola de “El padrino”. Pero lo que le erige como un cineasta maduro y genial es su capacidad para analizar y comprender el mundo que le rodea y desde allí criticar la sociedad del momento. Al igual que en Videodrome jugó a ser el nuevo Julio Verne y ser visionario, aquí utiliza su cámara como Nikolai usa la navaja, con magistral precisión, para desgüazar lo peor de nuestra sociedad global, sacando los trapos sucios y exponiéndolos a la luz con toda la frialdad y lucidez del mundo, quedando plasmado en ese final que le deja a uno tan impactado y sobrecogido por lo que uno se imagina que le va a acontecer a apartir de ese momento al protagonista. Es descarnado el tratamiento a la hora de hablar del problema de la inmigración, y eso es gracias al guionista PROMESAS DEL ESTE 03Steve Knight que ya había tocado el tema en “Negocios ocultos”, película en la que sobresalía nuestro Sergi López. Pero si usted pensaba que todo quedaba aquí, pues no, hay más, porque Cronenberg nos cuenta la historía de Nikolai a través de los ojos de Tatiana y al final nos damos cuenta que el pobre chofer está tan muerto como ella, porque hay muchas formas de morir. Mientras, nosotros como espectadores vemos toda la trama a través de los ojos de Anna, alejándonos de la seguridad de nuestro hogar para embarcarnos en un viaje de no retorno a un mundo de explotación (sexual, laboral, personal, etc) Pero además, esta película siguiendo la estela de Una historia de violencia, trata los mismos temas como la justificación de la violencia o a identidad. Sobre todo, este tema, el de la identidad es recurrente en su filmografía, recuerden “Spider”, aunque en este film va un paso más allá y se hace carne como en “Videodrome”. “Si no estás tatuado no existes”, dice Nikolai en un momento del film. Así los tatuajes son un símbolo de quién eres, qué tipo de criminal y cúal es su actitud o su posición dentro de la organización, dice Nikolai en otro momento del metraje. “las estrellas tatuadas en las rodillas significan que nunca deberá arrodillarse ante nadie”.

PROMESAS DEL ESTE 02Una vez más, Cronenberg trabaja con Viggo Mortensen que brilla con luz propia y posee una voz hipnótica que capta toda tu atención. Arropado por Naomi Watts que está como siempre, perfecta, haciendo verosimil lo inverosimil, capaz de aportar tensión emocional a la historia con suma sencillez y eficacia, para convertirse en nuestra pareja de viaje al sórdido mundo mafioso. Dos curiosidades, destacar la labor interpretativa del director polaco Jerzy Skolimosky, al que Cronenberg le reserva un pequeño papel dando vida a Stepan, el tio de Anna. La segunda es que la madre de Anna está interpretada por Sinéad Cusack, mujer en la vida real de Jeremy Irons, que ha trabajado con el realizador canadiense en dos ocasiones, “Inseparables” “M. Butterfly”. No podemos olvidar al maravilloso Armin Mueller-Stahl, que se introduce en la piel de Semyon, para generar un personaje tan inquietante como el que ya hizo en su momento para Costa Gavras en “La caja de música”. Y quien puntua con sobriedad y eficiencia toda la atmósfera desasosegante y abrumadora es, como no, el señor Horward Shore que escribe una vez más una intensa banda sonora, consiguiendo no repetirse y elaborando temas que a veces van cargados de acordes llenos de ternura y otros de crispación, sólo como él sabe.

Eso sí, advertimos que es una película no apta para estomagos delicados, es descarnadamente conmovedora, es cruelmente brillante, es emocionante, y lo más triste que puede ser factible, que Cronenberg nos cuenta una historia que puede estar ocurriendo en este momento, mientras usted está leyendo cómodamente esta crítica en su hogar. Que más se le puede pedir a una película.

Anuncios

12 Respuestas a “MADURA GENIALIDAD

  1. ¡Guau! Sí que te ha gustado, sí. No sé, yo diría que está bien, sin más. Cuando estaba echando de menos la violencia cronenbergiana va y llega la escena de la sauna. Lo mejor de la película, para mi gusto.

  2. Ya te digo, no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que me ha quedado un tanto sesuda la crítica pero es que es simplemente magistral, y se supera a si mismo, porque “INSEPARABLES” a mi gusto era su obra maestra, y no entiendo porque en San Sebastían no le han dado ningún premio.

  3. mmm la verdad es que la tengo ganas aunque no se si será un poquito fuerte, pero visot lo bien que la pones no tardaré en verla. pero no adelanteis cosas que algunos no la hemos visto

  4. Tranquilo que no he contado anda que no pueda ser contado.

  5. A ver, no sé, las dos últimas pelis que vi de este Mortensen (Alatriste y Una historia de violencia) me han aburrido excesivo (sobre todo la primera) llegando a momentos épicos de bodriaco. Y mira que él me parece buen actor, pero me dan sudores fríos.

  6. Ya te entiendo, ya sabes lo subjetivo que es esto del cine. Yo pienso que Mortensen es bueno o malo actuando en función de quién es el director, si le sabe manejar o no, es decir que el pilla el Díaz-Yanes y es lo peor de la tierra. Yo creo que está tremendo, y además, si no la ves te perderás la escena de la sauna, una de las mejores escenas de acción que uno ha visto en mucho tiempo. Por cierto, te recomiendo que la veas en VOS, increible la experiencia, ¡que voz!

  7. Si os cuento que he entrado a ver esta peli una tarde que llovia y no habia nada mejor que hacer. Me dije bueno el director es bueno así que pase por taquilla. Un impacto, toda la peli al`principio me parecio un poco oscura, pero caray, no quiero destrozar nada por si alguien no la ha visto, pero Alfi tiene razón, al Vigo depende quien le dirija, en está se sale, esta enorme. No me he arrepentido de los 6 aurelios que tuve que pagar.

  8. Ya te digho yo apgaba esos 6 y otros seis, me encantó. Es una genialidad.

  9. Otra peli que he visto hace poco… ¿¡5 estrellas!? Estoy de acuerdo con Rafa en que la peli esta bien, pero no es para tanto… es incluso predecible, ni el argumento ni el final sorprende mucho. Pero es una buena peli, vaya.

  10. Me encanta disentir con usted mi estimado Eulez. Esta obra es un resumen de su filmografía, trata los temas de siempre desde otras ópticas, me encantó como se adentra ene le territorio de la identidad a través de los tatuajes, me apreció fascinante, como rueda esa escena, por ejemplo. O nome diga usted que la secuencia de la sauna no es magistral, digna de mismísimo Coppola.

  11. Sí, la escena de la sauna es increíble. Creo que es una película que se puede ver más veces. La volveré a ver, que creo que me va a gustar más que la primera vez.

  12. Mi estimado Eulez, reconozco que el universo de Cronenberg es muy tortuoso, y entiendo perfectamente que no te guste, a mucha gente no le gusta, les parece un cien duro, y reconozco que lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s