YA VIENEN

MUY BUENA

“INVASIÓN” comienza con la explosión, al entrar en la atmósfera, de la lanzadera espacial “Patriot”, esparciendo sus restos desde Washington DC a Dallas. Estos se hayan contaminados por unas esporas alienígenas resistentes tanto al frío del espacio exterior como a las altas temperaturas de la reentrada al planeta Tierra. Las autoridades intentan hacerse con el control de la situación, pero la invasión ha dado comienzo. Este es a groso modo el comienzo de la cuarta adaptación de la novela de Jack Finney “Los ladrones de cuerpos”. Para ello el productor Joel Silver, artífice de cintas como “Matrix” o “V de Vendetta”, ha buscado un director y guionista de origen europeo, así Oliver Hirschibiegel famoso por sus películas “El hundimiento” o “El experimento” y David Kajganich, se encargan respectivamente de estas labores.

Este novel guionista centra toda la acción en la era post 11-S. Se sirve de que la sociedad norteamericana está en invasion01.jpgpermanente estado de ansiedad, provocado por la paranoia constante contra el terrorismo, secuela de la caída de las Torres Gemelas. En su convivencia diaria, esta vez, con el fantasma del terrorismo. La propaganda norteamericana maltrata a los libre pensadores y aboga por un héroe anónimo que se sacrifica sin sentido por la patria. Han perdido libertades en pro de una supuesta seguridad. Además, las constantes amenazas biológicas, por ejemplo la gripe aviar, etc. Las relaciones diplomáticas norteamericanas son muy conflictivas con el resto de la comunidad internacional, da igual que sea Corea, Irán, Irak, Rusia o Venezuela; casos a los que alude explícitamente el director y guionista a lo largo de todo el film. Pero tampoco se olvidan de las tensas relaciones entre Rusia con la excomunista Checoslovaquia, o de la manipulación que están sufriendo los norteamericanos en sus medios de comunicación. Así como, de la despreocupación que sentimos todos hacia el prójimo en las grandes ciudades, nadie se preocupa por nadie, cualquier intromisión en el camino de nadie se considera una agresión. Cuestión ya explorada en sus predecesoras. También, ha hecho cambios sobre la idea central del libro que es la supervivencia como especie, tanto la alienígena como la humana. Ya no existen las vainas, la infección es más inquietante porque es más directa y exponencial, aunque su estadio parásito recuerda mucho al que se podía ver en la primera secuencia de la versión de Kauffman. La influencia de los videojuegos y de películas como la franquicia “28 (días o meses) después” son notables e innegables. Transforma al Dr. invasion06.jpgMiles Benell en un personaje femenino, en este caso es psiquiatra, cuando tanto en el libro como en el original era médico generalista. Para darle vida a han contado con la estrella Nicole Kidman. Betty Driscoll pasa a ser pues un personaje masculino y se llama Ben Driscoll y le da vida otra estrella emergente, Daniel Craig. Ha introducido un nuevo personaje y es Oliver, el hijo de la doctora Benell. El personaje de Kaufman, el psiquiatra se mantiene aunque con otro nombre Tucker y es un asesor científico del presidente de los Estados Unidos. Vuelven a recuperar al matrimonio Bellicec, solo que él pasa a llamarse Theodore y cambia de profesión como de estrato social, ahora es político y se codea con embajadores de todo el mundo, y Theodora, su mujer, ahora se llama Ludmilla. Como curiosidad contaros que Veronica Cartwright que en “LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS” daba vida a Nancy Bellicec aquí interpreta a Wendy Lenk una paciente de la doctora Benell, que además tiene una particular característica que no os vamos a desvelar.

inavsion05.jpgEn este caso la banda sonora ha corrido a cargo de John Ottman, un geniecillo que también es montador, especialista en adaptar el tempo de la música al montaje, pero en este caso no han contado con él para las labores de montaje de la cinta. Retorna a la idea de Danny Zeitlin, mezclando acordes tecno con otros sinfónicos y abrigados de diversos efectos sonoros para puntuar los diversos estadios psicológicos de los personajes. Y hablando de montaje, uno de los logros de Joel Negron y Hans Funck es reflejar muy bien qué se podría sentir tras un periodo muy largo de carencia de sueño, entrecortando los planos y distorsionándolos. Atención deben prestar mis estimados lectores a los títulos de crédito, son los mejores de las cuatro versiones, están realizados por Prologue y te cuentan como se produce la transformación a nivel celular, a diferencia de los títulos del 78 que te cuentan el viaje a través de los vientos solares.

Esta versión es mejor que la realizada por Ferrara, y está cercana a la altura de la original o la de Kauffman del 1978. Todo ello debido a que no gustó nada el montaje final, no es de extrañar dado que la visión del problema global es diferente para invasion03.jpgun europeo que para un norteamericano, así que esto se tendría que plasmar en la película. Así que Joel Silver para resolver el problema que tenía entre manos, llamó a los hermanos Wachosky para reescribir partes del guión, volvieron a rodar escenas, cosa a la que evidentemente se negó el director alemán, y por eso el productor llamó a su abanderado James McTeigue, que ya habían trabajado juntos en “V de Vendetta”. Y vista la filmografía del equipo americano, lo que creo que realmente han aportado es una aceleración del ritmo de la película en su tercio final, y habrá que ver si algún día podemos ver al versión integra de Oliver Hirschibiegel, para poderlas comparar. A pesar de todo, el productor norteamericano sostiene que esta versión toca temas muy contemporáneos, y da un giro a la invasión extraterrestre, ya que abarca temas como el miedo a la epidemia hasta el descontento social y político. Así que esta versión que se ha estrenado queda como una de las más cínicas, debes de elegir entre ser humano o extraterrestre; un mundo con problemas aunque tengan origen en la avaricia, codicia, porque son imperfecciones humanas, o la tranquilidad extraterrestre, donde lo que importa es la unidad, todos somos iguales, no hay diferencias.


Anuncios

9 Respuestas a “YA VIENEN

  1. Y que se vengan nomás.

  2. que manera tan increíble de sacar cosas de una pelicula que a mi parecer quedó bastante pobre, he leido en más sitios, cosa que me tranquilizó bastante que era una película qeu daba muchos saltos, que no se explicaba bien y que tenia un final rápido y mal explicado. justo la misma idea que me quedó a mi de eso, el caso es que estoy deacuerdo con ello, le ha pasado facura esos milcambios y toda la polémica qeu ha rodeado su estreno el caso es que parece uqe no nos ponemos deacuerdo con la puntuación de las películas porque yo nunca le habria dado 4 estrellas a esta película

  3. Y eso es lo mejor de todo Cotu, ¿todavía no lo entiendes?, el cine es un fenómeno subjetivo, lo que a mi me gusta a ti no tiene porque gustarte, de ahí surgen las diferencias, cuastión que plantea la película, el no opinar todos de la misma manera, que exista una escala de grises. Eso es lo que nos hace humanos. Lo que yo veo, puede que tu no lo veas y viceversa. Si todos opinaramos lo mismo, no tendría sentido que existieran multitud de blogs. Otra cosa, es la carencia de criterio. Porque para tener criterio y no copiar un dossier de prensa al pie de la letra, hay que tener conocimientos, traducción, estudiar.

  4. Una crítica muy completa. A ver cuándo lo incorporas al monográfico. La parte biológica me parece bastante redonda (será que a base de hacer versiones al final todo queda mucho mejor) y hay algunos momentos realmente fantásticos. Lo peor: el final

  5. Uy, veo que ya está incorporada al monográfico, no digo nada.

  6. Estoy de acuerdo contigo que la aprte biológica ha mejorado, y es que los rótulos de Prologue son cojonudos, con las mitocondrias, etc.

  7. muy deacuerdo con lo del subjetivismo Alfie, es cierto que ahi está el encanto de cada blog, me alegro que te gustase, a mi personalmente no me gustó nada aun apesar de tus reflexiones acerca de ella

  8. Te prometo que tampoco lo pretendía.

  9. weno weno tmpoco nos pongamos asi que no lo decia de malas eh??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s