LEONES POR CORDEROS

OBRA MAESTRA

El veterano actor y director de cine, Robert Redford, regresa tras siete años de larga espera, el próximo día 9 de noviembre a todo el mundo con su film “LEONES POR CORDEROS”. La película nos cuenta tres historias entrelazadas con el fin de cartel leones por corderosdar una visión caleidoscópica de la actual realidad norteamericana, para buscar los posibles motivos que han llevado a Norteamérica a una guerra sin salida aparente, hablamos de la guerra contra el terrorismo. En una oficina del congreso, el senador Jasper Irving, aspirante a la presidencia, está a punto de soltar una bomba en forma de noticia acerca de una nueva estrategia bélica a una perspicaz periodista de televisión, mientras que ambos participan en un feroz juego del gato y el ratón, en el que intervienen el ingenio, el encanto y la evasión. En una universidad de la costa occidental, un antaño idealista profesor, el doctor Malley se enfrenta a un alumno privilegiado pero displicente que necesita fuego que le anime, y que corre el peligro de frustrar para siempre sus enormes posibilidades. Entretanto, al otro lado del planeta, en el ardor del combate en Afganistán, dos de los antiguos alumnos del doctor Malley, Arian y Ernest, ponen al descubierto los debates y los argumentos de sus mentores y sus políticos en una cruda lucha por la mera supervivencia, cuyas desgarradoras consecuencias se harán sentir a lo largo de toda su vida.

leones01.jpgEl creador de este sólido guión es Matthew Michael Carnahan, del que todavía no hemos visto nada en nuestro país, pero del que les prometo les dejará huella. Así como otros cineastas, me viene a la mente Clint Eastwood con su díptico sobre la batalla de Iwo Jima, se centra más en las consecuencias de la propaganda de guerra y en el sinsentido del acto bélico en sí. Redford y Carnahan apuestan por analizan tres aspectos por lo que ellos creen que han llegado hasta este punto muerto. Uno es la educación, que generará a los futuros políticos y periodistas de su sociedad, desarrollándose en esos tres ámbitos el grueso de la trama, y viendo reflejadas las consecuencias de las decisiones que se toman en cada territorio en un cuarto, el campo de guerra. El objetivo central es generar la duda en la audiencia, plantear un campo de discusión, así que no estamos ante una cinta militante contra Bush Jr, tipo Michael Moore. Carnahan y Redford son más inteligentes que todo eso, además su director posee tanto peso específico y credibilidad que no se la va a jugar en un objeto meramente propagandístico, tiene mucha clase y dinero como para caer en la trampa de presentar argumentaciones maniqueas. Este no es el típico film de buenos y malos, es más complejo, es tan gris como la vida misma. Lo curioso es que leones03.jpgpone de manifiesto una realidad social, nunca nos mojamos en la toma de una decisión, hecho que facilita mucho nuestra vida diaria, y procuramos no implicarnos en nada que no afecte directamente a nuestros intereses personales, véase trabajo, salario, casa y familia, no existe nada más allá. Cuando acabé de verla me pregunté: ¿Por qué no nos hemos vuelto a manifestar en contra de la política de Bush de la guerra contra el terrorismo? Están muriendo en Irak y en Afganistán como chinches y nosotros desde aquí no hacemos nada. Es una cinta hecha con las tripas, es descarnada en sus planteamientos, no deja concesiones a la galería y no hay tiempos muertos en la narración, con lo que no le sobra ni le falta ningún argumento, ni secuencia.

Esta soberbia película posee un reparto de lujo, porque hasta Tom Cruise está increíble haciendo de senador, me ha recordado a su interpretación en “Magnolia” Además lo tenía difícil porque tenía que dar la réplica a Meryl Streep, qué decir de ella, es la actriz, y eso no es tarea fácil, porque te puede robar el plano a la mínima que te descuides. Yo creo que es leones04.jpgen estos careos donde Cruise se crece como un león, que busca con ansias una estatuilla dorada, y va a por ella esta vez a tumba abierta. Yo personalmente se la daría, sobre todo porque se la merece. Destila en cada plano un cinismo contenido, que te dan ganas de abofetearle. Está genial. Además, cree tanto en lo que hace que se ha permitido coproducir con el director y guionista esta cinta, con su infatigable socia Paula Warger. Esto supone la reconstrucción de los cimientos de la nueva United Artists, la empresa originariamente fundada en 1919, entre otros por Charles Chaplin, para dar a los principales artistas de Hollywood control creativo sobre su trabajo. Redford consigue crear verdadera química entre ellos, que destila una tensión emocional que les dejará pegados a la butaca. Timothy Hutton fue uno de los grandes descubrimientos de este director en “Gente corriente” Aquí su nuevo talento es Andrew Gardfield, que se lleva uno de los mejores momentos del film. Tampoco lo tenía fácil porque se tenía que enfrentar a otro peso pesado del star system, hablamos de Robert Redford, que se reserva el papel del profesor universitario.

leones02.jpgComo cotilleo cósmico o curiosidad quiero contaros que Carnahan también ha escrito el guión de “The Kingdom”, película aún no estrenada en nuestro país, que está dirigida por Peter Berg, que posee un personaje secundario en este film, interpreta a un alto militar destacado en Afganistán.

En mi modesta opinión sus dos obras por las que será siempre recordado serán “Gente corriente” y “Leones por Corderos”. Como en ese caso, estamos ante una cinta emotiva pero no sensiblera, no busca la lágrima fácil. Es la triste historia de dos personas comprometidas por los ideales de juventud, y como estos se ven afectados por los intereses personales de terceros, que como están en puestos de decisión, son los que acaban moviendo el mundo. La espera ha merecido la pena porque ha realizado una película que dejará huella.

LEONES POR CORDEROS – TRAILER


Anuncios

8 Respuestas a “LEONES POR CORDEROS

  1. vi el trailer de esta pelicula hace un tiempo pero entre que todo lo que he visto de Redford me ha aburrido hasta la saciedad y que le peli tiene pinta de ser lenta y llena de diálogos, le puse la etiqueta de “esta peli no la veré nunca” ahora visto cómo la pones me parece que le daré una oportunidad, a pesar de uqe odio que hagan tanta politica con el tema del cine…

  2. creo que te va a revolver un poco, por el comentario que acabas de dejar, no es dulce, y dice verdades como puños, que puede que te sienten un poco mal. Es de obligado visionado, porque creo que estamos ante una obra que es genial, mejor no puede ser.

  3. Yo tambien he visto el trailer hace tiempo y me pareció que tenía buena pinta, despues de leer tu critica ire de cabeza a sacar la entrada en el cine y despues te contaré. De todas maneras el Refford es mi actor y mi director favorito. Además de por lo guapo, por actorazo y directorazo. El otro día han vuelto a poner en la tele la peli del hombre que susurraba a los caballos y he vuelto a verla, señoras y señores volví a engancharme a la caja tonta y me la trague entera. Pero esa mirada, con esos ojos color miel…..guaaaaa yo quiero

  4. Viciosilla, que eres una viciosilla. Yo creo que te gustará.

  5. weno weno, la veré y te diré que me parece

  6. Bueno, ya la he visto. Decir que me ha impactado es poco, me he quedado con ganas de más. Tom está francamente increible. Para mi la sintesis ha sido que nos manipulan desde el poder político y los medios de comunicación son participes y solidariamente apoyan al sistema. Pone verdes a los medios de comunicación, todo se hace por la audiencia “el fín justifica los medios”. Sin embargo iba con otra persona que ha interpretado que es una panfletada yanqui justificando la intervención bélica, hay gustos de todos los colores.

  7. Pero como se puede entender que es una panfletada yanqui, cuadno lo que se está poniendo en tela de juicio es el poder de decidir, y además te pone tres casos el estudiante, el político y la periodista, todos pueden decidir, el caso es que si el estuciante decide no formarse, llegará a ser un mal político o un mal periodista, que a su vez harán sinergia y manipularán al pueblo, ese es el triste mensaje del film, pero con que extraterrestre ciego, inculto y paleto ha visto usted esta película.

  8. Pingback: TOM CRUISE AL DESNUDO | VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s