AMIGOS PARA SIEMPRE

BUENA

Llega, por fin a nuestras carteleras, otra de las películas más ovacionadas en el pasado festival de San Sebastián con cartel_suso.jpg“Mataharis” y “Siete mesas de billar francés”, hablamos de la tragicomedia, “LA TORRE DE SUSO”. Está escrita y dirigida por uno de los guionistas habituales de “Siete vidas” Tom Fernández. Este entrañable film comienza con el regreso de Cundo a Asturias después de diez años de ausencia. Su mejor amigo, Suso, ha tenido la brillante idea de morirse y Cundo regresa al pueblo del que un día escapó para darle el último adiós. El plan de Cundo es pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez. Pero no va a ser tan fácil. Suso está muerto, pero eso en la cuenca minera asturiana no es para tanto.

La vida de Cundo se complica por momentos. Su pasado no se ha olvidado de él y no le resulta fácil que sus padres y sus amigos no piensen que sigue siendo el mismo crápula inconsciente que fue… y lo fue mucho. Los cabos sueltos que dejó en Asturias hace años exigen una solución y ex novias, ex amantes y ex padres pondrán patas arriba la vida de Cundo y él la de ellos.

suso01.jpgPero de repente Cundo descubre que Suso también dejó un cabo suelto. Su último gran sueño: construir una torre. Una torre cuyo objetivo final es subirse a ella para ver las cosas desde arriba. Algo poco sugerente en principio. Pero en un pueblo minero con pocas perspectivas de futuro, coger altura puede ser muy importante. Así que Cundo se empeña en llevar a cabo el sueño de Suso y construir su torre. Una última oportunidad para que los amigos hagan algo juntos. Pero los amigos tienen otros problemas y no necesitan que Cundo venga desde Argentina para hacer bricolaje. El sueño de Suso peligra. Pero Suso es un muerto muy listo y sabe que tarde o temprano, mejor o peor, Cundo y sus amigos serán capaces de, por una vez en la vida, ver las cosas desde arriba. Y puede que Cundo al fin, haga las cosas bien. Reconstruya su vida, su familia, encuentre a la mujer de su vida y su sitio en el mundo, el sitio que Suso le dejó al irse.

Esta película supone para Tom Fernández el debut como director, en su haber tiene dos cortometrajes “ES TODO UN POCO ABSURDO, ¿NO?” y LOS HURACANES, EL SURF Y LOS SIOUX”, además era suso02.jpgguionista de la famosa serie de Telecinco “Siete vidas”. Algunos verán que este film posee ciertas reminiscencias de “Los amigos de Peter” o “Reencuentro”, y no se equivocan, sólo que sitúa la acción en el mismo marco que sus dos cortometrajes en la extinta cuenca minera de Asturias. El gran pilar de este film es, sin duda alguna, Javier Cámara que soporta sobre sus hombros todo el peso del metraje, a pesar de estar arropado por actores de la talla de Malena (Días de cine) Alterio, Emilio (La comunidad) Gutiérrez Caba o Mariana (Princesas) Cordero, cuya labor es extraordinaria en general, pero el pulso con el que está narrada es lento a veces, lastrando el resultado general, y que se ve salvado por sus ingeniosas situaciones cómicas, que algunas son delirantes y geniales, y sus situaciones dramáticas no caen en la sensiblería, por todo ello esta película es recomendable. La disfrutarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s