MIRADAS SOBRE IRAK

MUY BUENA

El acomodaticio mundo del arte, como el ave Fénix comienza a resucitar de sus cenizas, empieza a mirar al que va a ser el primer, y esperemos último, escándalo del siglo XXI, hablamos de la invasión de Irak por parte de EEUU, BOTERO IRAK2y de las atrocidades que allí se están cometiendo en nombre de la manoseada libertad. El primero ha sido el colombiano Fernando Botero, que ha realizado 79 obras sobre la tortura a prisioneros en Abu Ghraib. Se están exponiendo en el museo American University en Washington DC. Botero ha declarado que el motivo de esta exposición es “sacarse la rabia” ante una conducta “inaceptable” del Gobierno estadounidense. Realizó estas obras hace dos años “para que el público las mire”, en especial el público con conciencia política. Yo creo que este es el motivo que también ha guiado a otro artista, al director norteamericano Brian De Palma que se alzó con el León de BOTERO IRAKplata en la última Mostra de Venecia con su película “REDACTED”; que significa editar o preparar para la publicación un documento corregido, del que se ha sustraído información personal, confidencial o incómoda. Por lo tanto, “redacted” se usa normalmente para describir documentos en los que se ha cometido censura.

Su último film se construye como un falso documental, lleno de distintas miradas sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 12 de marzo de 2006 en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad. Allí, Abeer Qasim Hamza de 14 años es violada en grupo y asesinada por soldados del ejército de Estados Unidos. Mientras cometen la barbarie sus padres CARTEL REDACTEDy su hermana de cinco años fueron encerrados en un cuarto de su casa. Después de quemar el cadáver de Abeer, el resto de su familia también es asesinada. Un año más tarde, el 22 de Febrero de 2007, en un Tribunal Militar en EEUU, el sargento Paul E. Cortez, de 24 años, rompía a llorar en el juicio mientras pedía perdón por sus actos. Declaró: “Todavía no sé por qué lo hice. Le quitamos la vida a cuatro inocentes. Quiero disculparme por el sufrimiento a la familia Al Yanabi”. Los cinco soldados de la 101 División Aerotransportada de Fort Campbell (California) fueron acusados por el ataque. Cuatro de ellos recibieron sentencias de entre 5 y 110 años.

No es que sea nuevo lo de hacer un falso documental, en una vis cómica ya lo utilizó Peter Jackson en 1995 con “Forgotten Silver”, documental donde nos trataba de convencer de que el verdadero creador del cinematógrafo era Colin McKenzie, y no los hermanos Lumiere. Recientemente, Kevin Willmott nos trató de dar una visión alternativa de la historia de Norteamérica si su guerra civil hubiera sido ganada por los confederados en su “CSA: The Confederate States of America” Y tenemos pendiente de estreno en nuestro país “The president of the United States” donde su director se adentra en el hipotético fallecimiento de George Bush hijo en un atentado terrorista y sus posibles consecuencias. En el caso que nos ocupa, De Palma pretende denunciar una realidad, que está siendo más REDACTED FOTO01o menos encubierta por los grandes medios de comunicación, todo para no generar otro problema como el que tuvieron los soldados que regresaron de Vietnam, que fueron tachados de drogadictos y asesinos. Cierto es que queda un documento brutal, descarnado, con un final tan duro como la realidad misma. Pero también considero que es un producto necesario, que debe ser visto con toda la atención posible, y no cabe duda que es comprometido con el momento político en el que vivimos. Para los amantes del cine informativo verán en él un esteticismo, derivado de la narrativa que busca alejarse totalmente de los típicos documentales de la 2.

Como bien habéis podido imaginar la polémica, sobre todo en Estados Unidos, está REDACTED FOTO02servida, y como no podía ser de otra manera Videodromo os dio debida cuenta. Mejor dejar en el olvido sus fallidas películas como “Femme Fatale” , “Misión a Marte” o “La dalia negra” Ha creado una cinta sublime cuyo título describe como los principales periódicos y televisiones estadounidenses se están negando a contar la verdadera historia de la guerra al ocultar a la opinión pública las imágenes más duras del conflicto. Hasta el punto que han amenazado desde grandes medios al director con intentar bloquear su distribución.

Más de uno habrá pensado algo parecido ya lo había hecho, en efecto, en 1989 estrenaba “CORAZONES DE HIERRO”, que contaba la historia del abuso de una vietnamita por parte de soldados estadounidenses, en un intento de dar una REDACTED FOTO03vuelta de tuerca al síndrome Vietnam. Sus principales actores eran Sean Penn y Michael J. Fox. Para esta nueva incursión ha contado con un elenco de actores desconocidos para el gran público, todos provienen del campo de la televisión, pero esto no es óbice para que veamos personajes totalmente verosímiles, y sobre todo cargados de frescura. Este detalle es muy importante porque Brian de Palma utiliza una gran variedad de fuentes de material creado, como por ejemplo, documentales, grabaciones de cámaras de vídeo personales y de seguridad, testimonios por webcam, vídeos colgados en la red, o noticias de cadenas de televisión ficticias. Esto es lo que le da riqueza, verosimilitud y dinamismo a todo gran documental que se precie. Otra de las diferencias es que en el caso de “Corazones de hierro” fue David Rabe el encargado de adaptar el homónimo libro de Daniel Lang, y para “REDACTED” De Palma ha escrito el mismo el guión basándose en una noticia aparecida en prensa y en material real hallado en Internet. Y la última gran diferencia de este film rodado en Jordania, termina con una serie de fotografías de civiles iraquíes asesinados; y que por motivos legales han ocultado sus rostros.

Anuncios

6 Respuestas a “MIRADAS SOBRE IRAK

  1. Ya era hora, de que empezara a llegar una critica desde dentro, que empiecen a darse cuenta de lo que han echo, y si a merecido la pena.

    El trabajo de botero, me parece espectacular, y la verdad me he quedado con muchísimas ganas de ver la película de De Palma

  2. Tranquilo todavía está en cartel, y si te la han quitado te recomiendo “Leones por corderos” está en la misma línea, y yo creo que es mejor aun.

  3. Espeluznante, te pone la piel de gallina ver lo salvaje que podemos llegar ase, lo perturbador no es que sea un falso documental, sino que esta basado en casos reales

    Eso si es muy dura, lo digo por la gente sensible que piense ir a verla

  4. ¿Te ha gustado? A mi sí. Me pareció todo un film de denuncia.

  5. A mi me parecido una denuncia necesaria, y con todas las letras, cruda y dura como una guerra, sin adornos no florituras, recomiendo que se vea para entender un poquito lo que hay en las guerras, y por que es importante humanizar a las gente, y entender que cuando sale en las noticias 1000 muertos, que cada uno de esos mil, tenia familia, amigos, vamos una vida. Cosas que nunca hay que olvidar.

    Esta junto a otras cuantas películas que hay por el mundo como “La tumba de las luciérnagas” o “Hotel Rwanda” deberia de ser de obligada visión …

    Bueno eso que si me gusto, que me rayo demasiado

  6. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es increible como olvida la gente. Ya no hay manifestaciones, pero la carnicería continúa pero todos preferimos mirar a otro lado, sobre todo en el momento del telediario. Así que amigo Geo es cierto lo que dices. Por cierto, ¿has visto LEones por corderos? Creo que te va a gustar un mogollón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s