BLADE RUNNER: THE FINAL CUT

OBRA MAESTRA

La primera vez que la vi fue solo, un sábado a las siete y media de la tarde en el cine Avenida, (que ha cerrado este año, y en el que creo que van ENTRADAS BLADE RUNNERa a poner un Zara o un truño semejante, todo porque nuestra amadísima Esperanza Aguirre no quiere defender los pocos cines que quedan) en el entresuelo, arriba del todo. El cine estaba a reventar, era su primer fin de semana. Los jóvenes que estaban a mi lado opinaban que era un bodrio, yo estaba extasiado por lo que intentaba ver. Conseguí volverla a ver en cine dos años después en el desaparecido cine Jorge Juan en una sesión doble, en esa ocasión lo ví con un amigo del instituto Juan A. Canorea. Y ya luego tuve que esperar hasta el estreno del mal llamado “montaje del director” y esa vez la pude ver en el Arlequín, en esa ocasión fue con Alfredo, mi madre y unas amigas del curro. Hoy a las 18:10, con un silencio reverencial, se apagaron las luces de la sala 2 del cine Verdi y dió comienzo la proyección de “BLADE RUNNER: THE FINAL CUT” Los acordes tecnológicos de la banda sonora escrita por Vangelis empezaron a inundar la atmosfera y podía ver en el iris de Rafa las bolas de fuego que emanaban de las chimeneas. Así fue para mi el STRY BOARD BLADE RUNNER HOLDEN HOSPITALcomienzo de esta revisión que ha hecho Ridley Scott de su película. Tenía los pelos como escarpias. Yo he olvidado por completo todas las versiones anteriores, es genial la experiencia de verla de nuevo, se nota que han limpiado el metraje porque se ven detalles que no se apreciaban en el mal llamado “el montaje del director” Además, ahora tiene una coherencia perfecta, ya no quedan dudas. Las tres cosas que no veréis, unas porque no se rodaron por falta de presupuesto en su momento, como son: la escena de Zhora en el Pozo de las serpientes bailando y la muerte del quinto replicante; y otras porque no lo estimó oportuno el señor Scott como la escena de Holden en el hospital mientras es visitado por Deckard.

Lo que si se ha incluido es el plano donde se ve el Unicornio en casa de JF Sebastian, al igual que la secuencia de ensoñación del unicornio corriendo, que es falso que pertenezca a “LEGEND”, fue una de las últimas secuencias que se rodaron para el film en el último momento. Además, podemos ver las estrellas con nitidez en la escena del ascensor, los reflejos en los iris de los replicantes, a las dos bailarinas del bar de Taffey Lewis POZO DE LAS SERPIENTEScon la máscara de hockey, que se rodaron en su momento; y ha mejorado el final haciendo sutiles cambios, que a mi juicio eran imprescindible para desembarazarse definitivamente de la versión que se presentó ante todos en el 82. Es cierto, por eso se lo agradece en los rótulos de crédito a Joanna Cassidy, que se han rodado planos nuevos de la muerte de Zhora, al rodarse su muerte a cámara lenta se apreciaba que era una extra, pues digitalmente han conseguido eliminar ese defecto, al igual que los cables del spinner cuando Gaff recoge a Deckard al principio de la película. Os recomiendo que veáis el film en el cine, es toda una experiencia, impresionante, yo creo que repetiré.

Fuente: Futuro en negro. Paul M. Sammon. Editor Alberto Santos ISBN: 84-95070-32-4

10 Respuestas a “BLADE RUNNER: THE FINAL CUT

  1. Disfruté un montón viéndola en el cine, realmente gana muchísimo.

  2. Totalmente de acuerdo, Monsieur Copépodo. Ahora es una obra maestra sin fisuras.

  3. Dos veces, dos veces que la hemos visto, en digital, en el Kinepolis de Granada. Brutal. Pero ya me explayaré, ya 🙂
    Saludos!

  4. No sabes cuanto me alegro, yo sólo la he podido ver una vez, pero vamos me conformo. Coincido contigo es brutal el nuevo montaje, porque creo que es como se tenía que haber estrenado.

  5. Sin palabras. *_____*
    He disfrutado con cada detalle. Sin duda la pantalla grande y en digital la hace aún más impresionante.

    (Por cierto… ¿Os disteis cuenta que Deckard tiene un bombo de la lotería en su casa? :P)

  6. Ya os lo dije, que es toda una experiencia, nadie es perfecto, pero hay cosas que son muy evidentes. Pues no, joer que perspicaz, y ¿qué crees que simboliza? que como Deckard jubila a la peña les manada al bingo 🙂

  7. Ah, se me olvidó decirlo. Alfie, si recibes algun correo o nota o comentario de etringita sobre tenerme la cabeza como un bombo, digo, sobre nosequé bombo de lotería, ni caso. Lo hace pa dar porculo 😛

    vayaaaaaa, mese a adelantao

  8. JAJAJAJAJAJJAJA, me ha tomado el peloooooooooo, ¡como es! Pues que sepas que anoche a MOnsieur Copépodo en la cena se lo conté y él me decía no hay ningún bombo, pues tenía razón.

  9. Oye, ¡pero que sí que hay bombo!

    Lo que pasa es que a Rufo le molesta (que le toca las narices, vamos) que frivolice con esas cosas. 😛

  10. Que sí, venga, Que sí hay un bombo de lotería apra ver a qué replicante le toca jubilar, lo hace por sorteo ¿no lo sabías etringita? 🙂

Responder

