EL ÚLTIMO TREN

MALA

“EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ” tras su paso por el festival de Valladolid, en la Sección Oficial Punto de Encuentro, llega ahora a nuestras pantallas el próximo 11 de enero tras múltiples retrasos. La película nos traslada al año 1943. Los Nazis quieren un Berlíncartel último tren “limpio” de judíos. Casi 70.000 judíos han sido deportados de la capital del Reich alemán en los últimos meses. Los últimos judíos serán llevados a Auschwitz en abril. Entre los pocos judíos que todavía se encuentran en Berlín reina el miedo. Cada día, cada noche, puede venir la Gestapo, irrumpir en sus casas, apalearlos, arrastrarlos a la calle y deportarlos en camiones. Y de pronto el terror se convierte en certeza para 688 judíos. Jóvenes o viejos, hombres, mujeres, niños, familias, matrimonios, embarazadas, extraños o amigos, académicos, artistas o trabajadores, eso ya no tiene importancia. Todos son llevados a la estación de Grunewald – vía 17 – y encerrados en vagones de ganado. Un viaje en tren con un sólo destino: Auschwitz. El viaje a la muerte segura dura seis días. Comienza una lucha contra el calor insoportable, el hambre y la sed. En su desesperación, algunos intentan huir, entre ellos, Henry y Lea Neumann con sus dos hijos, una pareja de enamorados, el cabaretista Jakob Noschik y la pianista Gabriella Hellmann, el Dr. Friedlich, un jóven y valeroso hombre llamado Albert Rosen y la jóven Ruth Zilbermann.

Este film, ganador de un premio Bavaria, está dirigido por Joseph Vilsmaier, reconocido last01director alemán autor de obras como “Stalingrado”, y la que ha sido su musa en la mayor parte de sus películas, la actriz y directora checa Dana Vávrová. Yo creo que no aporta nada nuevo al panorama de películas de temática judía. Su argumento es más que predecible, por lo tanto las pocas ocasiones que tienen para generar tensión en la trama las desperdician, ya que sabes de sobra como va a acabar la secuencia. Yo creo que es hora que dejen de hacer cintas sobre el holocausto, se suponía que ya habíamos visto la obra definitiva, me refiero a “La lista de Schlinder” de Steven Spielberg, que por supuesto es mucho mejor. Ya sabemos que el pueblo elegido ha sufrido mucho sobre la faz de la tierra, pero que cansan ya un poco. Sobre todo porque uno ve un poco last02de realidad y dice, pero porque ahora hacéis muros u otras cosas todas ellas de gran vergüenza. Si mis estimados lectores han estado en Berlín sabrán que se puede visitar uno de los monumentos más polémicos de la ciudad, el dedicado al holocausto, y que aparece en los títulos de crédito finales. Yo creo que tanto la película como el monumento sobran, y que los pobres alemanes están hartos de cargar con tanta culpa. El resurgimiento de movimientos de calado neonazi no se va a arreglar haciendo más películas de esta temática, se solventa con otras cosas como al educación, más historia, más viajes, etc. Uno no acaba de entender porque ahora los alemanes hacen un film como este cuando están en su mejor momento cinematográficamente. Para botón de muestra “La vida de los otros”, “Corre Lola corre” o “Goodbye Lenin”

Es muy mala. Es lenta, sensiblera, y larga, le sobran todos los flashbacks, porque no aportan nada al desarrollo dramático, nilast03 aportan ningún dato nuevo sobre la psicología de los personajes, y sólo buscan hurgar en el corazoncito del respetable, y claro esto llega a molestar al respetable. Sus directores no acaban de encontrar un tempo adecuado al desarrollo de los hechos y ni tampoco un tono adecuado para que sus actores interpreten esta manoseada trama, quedando todos sobreactuados, sobre todo el pobre que interpreta al humorista judío, el momento de su muerte es tan patético que da hasta risa. Algunos reconocerán al actor Gedeon Burkhard que interpreta a Henry Neumann por aparecer en la serie “Comisario REX” que emite A3 los domingos por al tarde.

Anuncios

12 Respuestas a “EL ÚLTIMO TREN

  1. Una basura absoluta tu critica sobre la pelicula,claramente condicionada por tu desinteres e incluso me atreveria a decir, desconocimiento sobre la temática que aborda.Son pocas todas las peliculas que se hagan para recordar una de las mayores,si no la mayor, atrocidad cometida en la historia moderna de los seres humanos,porque es algo que no puede olvidarse y ha de saberse…en cuanto a la calidad de la pelicula en si,no me ha disgustado en absoluto y no comparto tampoco eso de que se sabe de sobra como van a acabar todas las secuencias,tal vez si sea algo excesivamente sensiblera,pero esque requiere una alta dosis de ello,aunque no se si tan alta…

  2. Me parece muy bien tu opinión, y por ese pequeño motivo deberías respetar más la opinión de los demás. En segundo lugar me parece más arresgada la propuesta del director francés Christian Faure que se llama “Un amour a taire” del 2005 que tiene como telón de fondo el tema del holocausto que la comentada en el post. Era hasta mejor película a pesar de haber tenido sólo dsitribución en DVD y mula. Y luego queda el tema hastio, que no digo que haya que olvidar pero tampoco machacar a la gente. Es como el cine de la guerra civil, como cansaba la gente dejó de ir a ver ese tipo de cine, los productores decían nadie va a ver neustras películas y luego cambiaron de rumbo y ahí están los resultados.

  3. Tal vez me excedí al calificar tu critica como basura absoluta,me disculpo por ello,pero no me pareció justa tu manera de comentar la pelicula o más ciertos argumentos sobre los que te basabas.

  4. o más bien ciertos argumentos sobre los que te basabas.

  5. Bueno, no siempre tenemos por que estar de acuerdo, el cine es así de subjetivo, y es lo gracioso del blog, simpre que se digan bien las cosas.

  6. CAROLINA SOLIS IBARRA

    HITLER ERA UNA DEMONIO
    PERO VA A PAGAR EL MALDITO , ESAS PERSONAS TENIAN FAMILIAS HIJOS HIJAS ETC . MUCHA GENTE SUFRIO EN EL HOLOCAUSTO AL IGUAL SOBREVIVIERON . ADOLF HITLER TIENE UAN DEUDA CON DIOS Y LA VA A PAGAR POR TODO LO QUE HIZO NO NO EN REALIDAD
    BUENA LA PELI !!!! BYE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MALDITOS ALEMANES

  7. Como usted habrá podido comprobar dejo a todo el mundo expresarse, pero en cuanto a los contenidos del film que se trate. Si usted se ha leido bien mi post hablo de un género, porque se peude decir que existe un género llamado film que versan sobre el holocausto, que tienen unas características muy determinadas. Yo no entro ni salgo a enjuciar la historia, yo enjuicio este film y lo que aporta a este género, que insisto es un film lento, y que no aporta nada.

  8. Hay que ver cómo está el patio… Yo sigo diciendo que toda esa gente que quiera ver un film serio (realmente serio y nada de sensiblerías baratas) sobre el holocausto que se atrevan con “Shoah”, un documental que abruma a cualquiera sin tener que recurrir a ninguna imagen de archivo.

    Por el resto, toda película es criticable a nivel analítico INDEPENDIENTEMENTE del tema que trate, ya sea una invención barata o una historia real como la vida misma. Se critica a la película no a su postura ideológica. A ver si vamos a empezar a decir ahora que “La vida es bella” es una gran película porque trata el tema de los campos de concentración (toma bomba envenenada… XD) 😉

    Y lo mejor para el final: el premio a la frase de esta entrada es para…. ¡¡¡Miss Carolina!! por su apabullante “Malditos alemanes” Eso sí que es ser tolerante y abierto de miras, no como el Hitler ese que quería matar a los judíos! Eso sí, tengo una petición: ¿podemos perdonar a Fassbinder, por favor? Es que me mola como director y lo de ser alemán en este caso quizás se puede considerar secundario, ¿no?

    Para Alfie: me salió la vena sarcástica, lo siento, puedes borrar este mensaje sin problemas pero tenía que dejarme ir.

  9. Miss Jordan, cap problema, no pasa nada. Espera que dentro de poco asisto al pase de “Ellos robaron la picha de Hitler” ¿Levantará ampollas?

  10. bueno a pesar que tu critica fue un poco dura tienes razon en ciertos aspectos, sin embargo creo que ya es hora de dejar de hacer peliculas sobre los judios, todos sabemos que un pueblo sufrio pero no veo que se hagan peliculas sobre lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki, bueno solo hay peliculas mostrando el valor y desgracia de eeuu; ademas hitler no habria sido nada sin sus estupidos seguidores, el solo era un fanatico resentido.

  11. Lo primero Paulina, darte la bienvenida a esta humilde morada. En segundo, veo que has entendido lo qeu quería decir, en tercer lugar, el mejor ejemplo que puedo darte para ilustrar el tema es la película que se estrena esta semana, Aritmética Emocional, es un film sobre judios, pero que aporta cosas nuevas, como hablar del tema desde la perspectiva de la perdida, te emplazo a leer la semana que viene mi crítica sobre el citado film. Y me parece muy triste que haya caido en el olvido esos dos grande s desastres generados por los norteamericanos.

  12. Totalmente de acuerdo con Twanson, no comparto tu crítica y análisis de la película.
    Te dejas llevar demasiado por tu poco interés por el género de la película.
    Para mí, seguidor de esta temática me ha gustado mucho.
    Los flashbacks aportan dramatismo (para mí algo positivo)y no creo que sea predecible ( a no ser que te refieras a que se sabe cual va a ser el final de los pasajeros, pero eso es obvio).

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s