SIN EXPECTATIVAS

BUENA

Ya sé, todos ansiáis que llegue el día 18 de enero para ver la nueva película de Alex de la Iglesia “LOS CRÍMENES DE CARTEL CRÍMENES OXFORDOXFORD” donde intenta de nuevo buscar el crimen perfecto (la vez anterior tenía una bis más cómica: Crimen ferpecto). Ahora se nos pone serio al adaptar la novela homónima de Guillermo Martínez. En ambos casos la acción arranca cuando una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas.
Para el guionista y director americano Lawrance Kasdam el crimen perfecto es aquel en el que FOTO CRÍMENES OXFORD01enmarronas a un tercero inocente y el verdadero culpable acaba disfrutando de la vida tomando cocolocos bajo el sol en una paradisíaca playa. ¿Os suena ese final? Claro, hablo de la joya “Fuego en el cuerpo”. De la Iglesia intenta aquí hacer algo parecido, pero establece tal nivel de capas que el final se sucede ante nosotros como si fuéramos destripando muñecas rusas, y claro cuando llega el final pues como que te deja igual porque ya estás hastiado. Ahora quiero traer otro ejemplo a la memoria colectiva, la extraordinaria adaptación de “El nombre de la rosa” Es un buen ejemplo, porque lo tenía todo y consiguió llegar a buen puerto.FOTO CRÍMENES OXFORD02 Creo que una de las peores cosas que te pueden ocurrir es morir por pretenciosidad. Siempre decimos que en el cine español no se inyecta dinero. Pues bien, en este film hay mucho dinero. Cuenta con una gran historia, que posee muchas capas culturales, donde se entremezclan desde la filosofía hasta las matemáticas. En ella el guionista y director pueden jugar con los símbolos a crear acertijos que el espectador pueda ir desentrañando a medida que avanza el metraje como pasaba en el film de Jean Jacques Annaud. Además está arropado por grandes profesionales como Roque Baños, que compone una banda sonora con FOTO CRÍMENES OXFORD03acordes que recuerdan al Maurice Jarre de “El hombre de MacKintosh” o al Bernard Hermman más Hitchcockiano; o el estupendo fotógrafo, Kiko de la Rica, que le da una atmósfera inquietante a la ciudad universitaria. Por si fuera poco, tiene dinero también para costearse uno de los repartos más interesantes del momento actual tanto norteamericanos como europeos, con actores de la talla de John Hurt, Elijah Wood, Julie Cox, Alex Cox o Dominique Pinon. Todos formidables. Fíjense que me he olvidado de la actriz Leonor Watling, lo he hecho aposta, este puede suponer el trabajo más importante de su carrera, porque la FOTO CRÍMENES OXFORD04podría lanzar al estrellato internacional y lo desaprovecha, su labor es de lo más irregular, sólo convincente en las escenas de cama con Elijah Wood. Recuerden lo que les digo y cuando la vean fíjense en la escena del restaurante, no consigue traspasar la pantalla con su actuación restando verosimilitud a la acción que acontece en ese momento, y esa es una de las escenas trascendentes del film. Para mi lo mejor es el plano secuencia de la presentación del primer asesinato, ahí se aprecia que es un director de oficio, sin dudarlo, en ella mezcla la inteligencia de dos grandes talentos la del canadiense Atom Egoyam, recuerden el inicio de FOTO CRÍMENES OXFORD05“Exótica” y el del británico afincado en Hollywood, Sir Alfred Hitchtcock y el inicio de “Psicosis” Aquí le sirve para presentar a todos los sospechosos de un golpe y finalmente el cadáver, es simplemente genial y deslumbrante.
Así que llegados a este punto todos os preguntaréis ¿pero por qué no le ha gustado? Pues porque De la Iglesia no ha conseguido emocionarme, como sí hiciera “Sospechosos habituales”. Me da igual que me engañen, que me digan que el asesino es este que pasaba por aquí, siempre y cuando me emocionen, me tengan enganchado a la pantalla. Pero he de FOTO CRÍMENES OXFORD06reconocer que es todo un campeón por atreverse con un género, que a nosotros los europeos y sobre todo a los españoles nos cuesta, hablo del thriller o cine negro, con sus mujeres despechadas, sus malos malvados. Con esas tramas enrocadas en sí mismas, que nos vuelven locos hasta que vemos la luz al final de la película y nos sorprenden dejándonos con la boca abierta y llenos de adrenalina. Pues bien, esa sensación no la obtuve. Me hubiera encantado haberle dado a esta cinta cuatro o cinco estrellas pero lo dejaré en tres, porque es buena a secas, pero podría haber hecho algo brillante que nos dejara a todos tirados en la butaca. Os prometo que no la ataco por ser cine español; me gusta emocionarme con las tramas, y esta lo tenía todo, pero a mí me dejo desinflado. Os recomiendo visitar el blog que abrió su director con motivo del rodaje del film, aquí os dejo un enlace. Y para finalizar sólo una cosa más: aconsejo, ir sin muchas expectativas, así puede que no os defraude, para que después no digáis que fui traidor.

Anuncios

4 Respuestas a “SIN EXPECTATIVAS

  1. Yo también la vi el vienes, de echo engañe a todo el mundo para ir al kinopolis, un cine como debe de ser y la verdad, me gusto, pero si mas, no me encanto, ni llego a lo que esperaba, pero aun así, aunque me dejo algo frió, la trama y la historia me gusto, y no llegue a aburrirme, aunque r5epito, esperaba mucho mas, y desde luego, no tiene el sello “de la Iglesia” por ningún lado, pero por lo visto es lo que esperaba el directo, que no quiere encasillarse.

    Una película entretenida, que podía a ver llegado a mucho mas.

    En cuanto a Leonor Watling que me gusta como actriz, pues como dices tu, se queda en un trozo de carne, una pena.

    Totalmente de acuerdo contigo, ir a verla, pero sin demasiadas espectativas

  2. Siento que te pasara como a mi. Y por cierto, yo creo que las peritas de Mrs Watling ya no pertenecen al señor, fíjate.

  3. Pero he de reconocer que es todo un campeón por atreverse con un género, que a nosotros los europeos y sobre todo a los españoles nos cuesta, hablo del thriller o cine negro,

    —>Aunque estén relacionados el thrillero o cine de misterio presenta notable diferencias respecto del cine negro o policiaco.

    Sobre cine negro español, véase ficha y vídeo
    http://archivodigital.cervantes.es/fichas/cultura/policiaco/policiaco.htm

    Cine negro francés (polar)

    http://www.diversica.com/cine/archivos/2004/01/polar-cine-policial-frances.php

    Sobre thriller europeo

    http://blugosi.freeprohost.com/giallo.htm
    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article531.html
    http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2007/12/el-encapuchado-el-krimi-de-edgar.html
    http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=2146

  4. Pero he de reconocer que es todo un campeón por atreverse con un género, que a nosotros los europeos y sobre todo a los españoles nos cuesta, hablo del thriller o cine negro, con sus mujeres despechadas, sus malos malvados.

    –> Habría que diferenciar entre cine de misterio o thriller y cine policiaco o cine negro, que son dos géneros diferenciados.

    En cuanto a la tradición europea de cine negro no habría que olvidarla:
    http://www.italica.rai.it/esp/cinema/fichas/poliziesco2.htm
    http://www.llibreriaona.com/llibres/C/CINE-NEGRO-Y-POLICIACO-ESPA%D1OL-DE-LOS-A%D1OS-CINCUENTA,-EL,978-84-7584-435-0.htm
    http://laertes.es/editorial1/16ficcicriminalabarcelona19501963-p-335.html
    http://dointhepop.blogspot.com/2007/09/el-cine-negro-francs-y-jean-gabin.html

    o el thriller
    http://blugosi.freeprohost.com/giallo.htm
    http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2007/12/el-encapuchado-el-krimi-de-edgar.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s