LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

OBRA MAESTRA

Dedicado al equipo de enfermería de la planta de neurología del HCSC.

CARTEL LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSAEl próximo 1 de febrero llega a nuestras pantallas la película de Julian Schnabel “LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA”, galardonada con la Palma de Oro en la pasada muestra de Cannes, basada en la novela homónima escrita por Jean-Dominique Bauby que a la edad de 43 años sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó en coma. Tras superarlo, sus neurólogos se dieron cuenta de que había sufrido una extraña y rara complicación llamada “síndrome del cautiverio” que se caracteriza por sobrevivir paralizado de pies a cabeza, con la mente intacta sin comunicarte con el mundo exterior al perder la capacidad del habla y ser totalmente dependiente para todas las actividades de la vida diaria. Es como sentirte inmerso en un océano de comunicantes sin tener herramientas para establecer contacto. Eso es así hasta que con su terapeuta consiguen llegar a entablar conversación mediante un alfabeto ordenado por la frecuencia de uso de cada letra y el simple parpadeo de un ojo. Esta es la premisa de la sorprendente película, que dará mucho que hablar. Yo tras verla la considero una fuerte FOTO ESCAFANDRA Y MARIPOSA 01apuesta al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Su director consigue crear con mínimos recursos un relato emocionante, vital, duro, fresco y sobre todo conmovedor hasta la médula. Un film lleno de grandes actuaciones de la que destacaremos cuatro, la primera que es obvia y directa, el actor francés Mathieu Almaric, al que reconoceréis por haber participado en dos películas tan dispares como “Mª Antonieta” de Sophie Copolla o “Munich” de Spielberg. En este film da vida al autor del libro, es impresionante lo que logra decir este actor con un solo ojo. Impresionante y muy destacable su labor. Luego tenemos a la musa de Polanski, Emmanuelle FOTO ESCAFANDRA Y MARIPOSA 02Seigner, aquí en un papel más recatado, pero que está inmensa haciendo de esposa de Bauby. La tercera es la de Max Von Sydow, estrella indiscutible, que esperemos sea nominado al mejor actor secundario y se lo lleve; decir que está estupendo es obvio, creo que es insustituible que Schnabel ha acertado de lleno al elegirle, no me puedo imaginar a otro actor de su talla en este papel. Y para finalizar hablar de una actriz que parece que pasa de puntillas por el celuloide, que apenas tiene diálogo en el film, pero que ejerce una labor sobrecogedora: Anne Consigny, que da vida a Claude Mendibil, la persona que contrata la editora para elaborar FOTO ESCAFANDRA Y MARIPOSA 04el libro en el que se basa el film. Sus caras, sus ojos, fíjense cuando la vean, son espectaculares, la verdad es que no hace falta poner ningún diálogo, porque lo dicen todo.

El director realiza una extraordinaria labor al atreverse a poner en imágenes el libro, siéndole fiel hasta la saciedad, puede que sea la primera vez que ustedes vean una adaptación tan fiel, en la que hay párrafos completos del libro puestos en la boca del protagonista. Piensen que hacer empatía con un personaje de tal calado es muy difícil, significa adentrarse en un lugar que seguro le es desconocido, tanto por la jerga médica como por la situación del paciente, y sale FOTO ESCAFANDRA Y MARIPOSA 03más que airoso, de hecho creo que se puede sentir orgulloso por haber creado un bello mosaico sobre la muerte y las relaciones humanas. Para finalizar quiero destacar la impresionante labor de Janusz Kaminski y de la editora Juliette Welfing que consiguen acentuar la lírica visión de Schnabel sobre el mundo de Jean-Dominique Bauby. Es una película imprescindible y merece la pena que vayan a verla; les aviso no es el típico producto industrial hollywoodiense, aunque uno de sus productores sí lo sea, pero les encantará.

Anuncios

Una respuesta a “LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

  1. Dioses me han entrado ganas de verla nada mas ver las 5 estrellas que le has puesto, pero me agobia muchísimo la idea.
    De echo es una pesadilla que he tenido muchas veces en mi vía y me da pavor.

    Abra que verla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s