UN PUEBLO TENAZ

BUENA

En 1965, la Joban Coal Mining Company, una de las grandes empresas mineras de Japón, fue obligada a reducir su plantilla FOTO HULA GIRLS01ya que el petróleo empezaba a sustituir al carbón como recurso energético, por lo que la minería dejaba de ser la industria clave. El pueblo minero de Iwaki y sus habitantes no fueron una excepción. A fin de salvar la crítica situación, la Joban Coal Mining Company emprendió el gran proyecto de construir “un paraíso hawaiano” en Iwaki. La atracción principal del parque temático era la danza hula. Se contrató a una profesora de Tokio para enseñar este baile a las hijas de los mineros. La maestra, antigua estrella de la danza y muy orgullosa de sí misma, menospreciaba la mina y a las chicas del pueblo por no saber nada del mundo del espectáculo, pero poco a poco fue FOTO HULA GIRLS02reviviendo la pasión por el baile gracias al esfuerzo y ejemplo de sus alumnas en tratar de dominar la esencia de la danza hula. El apoyo encontrado en las hijas de los mineros será decisivo para el resultado final.
Este es el punto de partida de la premiada película “HULA GIRLS”, ya que en su haber tiene varios premios de la Academia de cine de Japón. Se alzó con el premio a la mejor película, director, guión y actriz secundaria y además, es una de las más taquilleras en su país. Lee Sang-il dirige esta divertida comedia, cargada de entusiasmo, al igual que le ocurriera a productos como “Billy Elliot” FOTO HULA GIRLS03o “Tocando al viento” con la que poseen más de un punto en común. La diferencia con esos dos films es que esta vez estamos ante hechos reales, no inspirados. Nos cuenta el ingenio que hay en el pueblo japonés, que ante la pérdida del carbón como materia prima no se les ocurrió nada más y nada menos que montar el Parque Hawaiano Joban (actualmente conocido como Spa Resort Hawaiians). Esta película es más que recomendable porque habla de muchas cosas, podemos ver la tenacidad de un pueblo que nunca se doblega, se te ponen los pelos como escarpias cuando escuchas al reparto gritar “Hula Girls” porque ves en ese grito un banzai ante el cambio de los FOTO HULA GIRLS04tiempos, se adaptan y consiguen desarrollar otro tipo de tejido, hablo del sector servicios. Su tenacidad llega al punto que las actrices aprendieron la danza “hula” en tres meses de entrenamiento. Los que nunca salen bien parados en este tipo de películas son los sindicatos, anclados en el pasado y viviendo de las rentas, como no podía ser de otro modo. Los puristas del cine nipón pensarán que es una aberración de película, yo creo que estamos ante una película bien dirigida, divertida, emocionante, con un pulso narrativo correcto, aunque sea a veces bastante sensiblera. Pero lo que es evidente es que estamos ante un film lleno de retratos FOTO HULA GIRLS05femeninos en una época de cambios, sociales y políticos, es el momento en que la minifalda de MaryQuant saltaba a la palestra, los Rolling Stones lanzaban al estrellato su tema “Satisfaction” y EEUU empezaba a bombardear norte de Vietnam. El momento del film es cuando el personaje de Madoka Hirayama, bailarina de elite que llega de Tokio para enseñar la danza hula a las chicas del pueblo, se mete en la sauna de hombres para intentar dar una paliza al padre de una de las futuras bailarinas.

Anuncios

5 Respuestas a “UN PUEBLO TENAZ

  1. madre mia Alfie como sigas este ritmo de escritura no nos va a dar tiempo ni para comer jajaja no se… la verdad es que me mola eso de la gente qeu explota recursos para salir adelante pero las pelis de bailarinas… pues no me llaman mucho no

  2. Este periodista ve una película a diario de media, así que es fácil escribir mucho.

  3. envidia me das, este estudiante que ahora está de exámenes a penas saca 20 min para jugar a su Xbox

  4. envidia me das, yo que ahora estoy de exames sólo rasco unos 15 min para jugar a mi Xbox

  5. Pingback: Bicubico » Centralia: El pueblo que inspiró Silent Hill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s