EL PLANO SECUENCIA

Se crea mediante el simple movimiento de cámara, por lo general un travelling horizontal o vertical, el director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. Así pues, posee un fuerte carácter descriptivo, le sirve al director para puntualizar algo, es como si utilizaramos multitud de adjetivos con un sustantivo. Luego, cuanto más largo es más carga emocional y de datos poseerá. Es difícil encontrarlo en un film de acción, vamos que Spielberg no sabe lo es, os reto a que me digaís un plano secuencia en un film de este director norteamericano, aunque haberlos haylos. Planos secuencia maravillosos en el cine hay muchos, pero quiero rescatar tres que son de libro, uno realizado por Orson Welles en “Sed de mal” y el segundo por Matin Scorsese en “Uno de los nuestros” Aunque el más famoso es el caso del film “La soga” de Sir Alfred Hitchcock que posee un único plano, así pues toda la acción acontece en el mismo plano secuencia, estamos ante el más largo que existe en el cine. No hay labor de montaje en el film, luego obviamente requiere por parte del director una exhaustiva labor de planificación. Lógicamente se ha de ensayar varias veces para que todo el mundo se encuentre en las marcas en los momentos precisos. Para poder cambiar de bobina, el gran maestro del suspense hacía un zoom sobre la espalda de un personaje, ahí estaba el truco, ya que una bobina dura 24 minutos, si mal no recuerdo. En su momento os hablé del que aparecía en el film EXPIACIÓN, gracias al blog “El sueño de la mariposa” nos hemos hecho con él y os lo mostramos, toda una lección de buen cine. Aquí el realizador trata de mostrarnos las atrocidades de la guerra, es sencillamente brillante, el momentazo de este largometraje.

EL PLANO SECUENCIA DEL FILM “EXPIACIÓN”

Anuncios

14 Respuestas a “EL PLANO SECUENCIA

  1. se me pone la piel de Gallina, que pasada de momento, me gustó mucho, eché de menos alguna escena de guerra, pero retrata bien la desesperación de los soldados abandonados en la playa

  2. Videodromo, labores pedagógicas, te acerca cada vez más a ver la luz Cotu 🙂

  3. Gracías amigo por la reseña. Pero creo recordar que el rollo esta en 10 minutos, aunque tal vez no este yo actualizado.

    Saludos.

  4. EL plano secuencia, según mi opinión, es el que demuestra que el director realmente sabe pensar de modo cinematográfico. El de Sed de Mal es impresionante. Hace poco vi uno también de quitarse el sombrero, en una tailandesa o algo así, de los mismos que hicieron Onk Bak. Y el mérito está ahí: es una secuencia de hostias batidas de las que te duelen de sólo mirarla, pero manteniendo el plano. si lo encuentro lo fusilo para el blog seguro.

  5. Apenas tengo idea de cine, pero, si no recuerdo mal, Stanley Kubrick se marca un tremendo plano secuencia en Senderos de gloria. A uno no se le olvida fácilmente ver a Mr. Douglas sortear todo tipo de obstáculos, humanos o no. Y la iluminación tiene algo de irreal. Es en b/n. Cuando lo vi me quedé patidifuso.

    Lo que comentáis de La soga, de Hitchcock, es interesante. No sabía lo de las bobinas, pensé que era para dar un respiro al montaje. Así, aunque parece que la peli está rodada en una sola secuencia, en realidad está dividida, creo que en tres partes. Si no recuerdo mal, hay dos cortes de esos que comentabais, en los que la espalda de un actor ennegrece toda la pantalla. En uno de los cortes es fácil darse cuenta de que los actores han cambiado de posición.

  6. Ninguna reseña sobre el plano secuencia estaría completa sin mencionar al griego Theo Angelopoulos, que hacía planos secuencias como churros en casi todas sus películas.

    Verbigracia: en “La Mirada de Ulises” se resumen las nocheviejas entre 1945 y 1950 en 10 minutos de secuencia initerrumpida:

    También hay uno muy bueno (técnicamente son dos) en “El paso suspendido de la cigüeña”

  7. Creo recordar que LA soga, por temas de rollos, está rodada en tres planos secuencia pero es cierto que Hitchcock experimentó con el formato en esa película.

    Para plano secuencia bueno, el que se marca en “Soy Cuba” Kalatozov, que una no sabe cómo narices consigue mover la cámara por los lugares que la lleva: http://www.youtube.com/watch?v=GFrHPcKiXaQ&feature=related

  8. Me olvidaba de una de las películas de la que comenté hace un par de meses en mi blog: El arca rusa, un plano secuencia único de 100 minutos. Toda una hazaña si le sumamos la increíble puesta en escena y los número tan espectaculares que conforman la película: 2000 extras, 3 orquestas, 33 habitaciones, y una única toma. Alucinante.

  9. Gracias a todos, Jordan, SuperSantiEgo, sabes que es un honor leerte, siento que mis escritos no están a tu altura, pero hacemos lo qeu podemos, eres un genio de las letras. Copépodo, mi avezado lector helenista, nuestro recien incorporado lector canario José Alberto, qeu tiene razón en cuanto a la duración, me ha costado encontrarlo. Y también al recien incorporado Australino, que siento llevarte la contraria pero las pruebas son las pruebas, pasa pro el monográfico y lo descubrirás.

  10. Bueno, viene Rufindor Rufinesco Rufian Rufianete a puntualizar dos cosas y dar un poquillo el coñazo :p

    Planos secuencia de Spielberg: tienes uno cojonudo en “La Guerra de los Mundos” (que supongo que te refieres a este cuando dices que ‘haberlos haylos’), justo despues de que los extraterrestres se desvelen y revienten la casa del prota y la autopista: justo mientras Cruise y familia divagan y deciden que hacer mientras la cámara da vueltas alrededor de su Dodge Caravan recien robado. Eso si, casi todo es digital, pero ahi lo tienes. Con todo, no acusaría a Spielberg como lo peor en cuanto a montajes rápidos (todavía le agradecería lo pausado de sus planos) en un tiempo en el que la moda la marca Michael Bay. Ese si, muerte! muerte! vade retro!, Michael Bay 😛

    Plano secuencia más largo de la historia del cine: lo tiene una película rusa de 2002 llamado “El Arca”.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_Ark
    Esa si que es un plano secuencia y no con trucos para saltarse la limitación de tiempo de las bovinas: esta grabado en video digital HD, y dura algo más de 90 min (el maximo q permitian los discos duros, al parecer, era 100, y se consiguió grabar al cuarto intento)

    Por ultimo, mencionar una película que entre otras cosas, me enamoró por tres brutales (últimamente uso demasiado esta palabra) planos secuencia: “Los hijos de los Hombres”. El último, el de la guerra, con la gota que salpica la cámara, es sencillamente increíble.

    Bueno, ahí lo he soltado, no es el colmo de la buena redaccion y exposicion pero justo despues de llegar de viaje no me pidais mucho mas 😛

    Abrazos!!

    PD: joer, al final se nos olvido ni mirar el maletín…

  11. Vale, Jordan ya habia mencionado El Arca Rusa. Siento el despiste 🙂

  12. Gracias Rufo por tus aportaciones, me pondré ahora a la búsqueda de esas tomas y las agregaré al monográfico. Acreditando tu participación, porque lo estamos haciendo entre todos.

  13. Pingback: Apreciación Cinematográfica » Blog Archive » Clase 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s