GAFAPASTISMO

REGULAR

Que Carlos Boyero está contagiado por el gafapastismo ya es un hecho, y os daré pruebas de ello. Él ha dicho del film CARTEL LUZ SILENCIOSAmejicano “LA LUZ SILENCIOSA” del director y guionista Carlos Reygadas: “Esta película regala sensaciones intensas, hay algo magnético en ella, me seguirá dando vueltas en la cabeza y en la sensibilidad cuando haya pasado el tiempo” Pues bien, hoy se estrena este film que es candidato al Oscar en la categoría mejor película extranjera, que además recibió en la pasada edición del festival de Cannes 2007 el PREMIO DEL JURADO. Es la película del momento, no lo duden y hará correr ríos de tinta la hiper, mega y pongan ustedes cualquier prefijo de carácter superlativo a la palabra galardonado, entre otros, mejor película y director en Huelva 2007, premio FIPRESCI en el festival de Río de Janeiro 2007, el premio HUGO DE ORO en Chicago 2007 y mejor película de ficción, fotografía y FIPRESCI en Lima 2007 y paro porque me canso.
Reygadas nos cuenta la historia de Johan y los suyos, que profesan la religión menonita que están establecidos en el norte México. En total contradicción con la ley de Dios y de los hombres, Johan, hombre casado y padre de familia, se enamora de otra mujer. Pero, ¿qué son los menonitas? Videodromo, sección cultura activa os lo cuenta. Hace mucho tiempo, nos remontaremos al siglo XVI surge en Suiza la corriente protestante anabautista (el bautizo es para los adultos que lo eligen). Menno Simons (1496-1561), que nació en FOTO LUZ SILENCIOSA 03Holanda, concretamente en Frisia, codifica la doctrina incorporándole un pacifismo radical. Quienes siguen su camino son perseguidos sin cuartel por su elección antimilitarista. Así que les toca huir de Holanda a Prusia y de ahí a la Rusia de Catalina la Grande. La incesante necesidad europea de hacer la guerra lleva a una gran mayoría a Canadá donde fueron aceptados en 1873 y a Estados Unidos donde desde 1683 había comunidades menonitas y amish. Tras la Primera Guerra Mundial el sentimiento antigermano en Canadá crece y se dificulta la enseñanza de las lenguas germánicas. Por ello, muchos menonitas emigran al norte de México en 1922. Hoy en día son cerca de 100,000 en el país y tienen un sistema de educación propio y un régimen especial de libertades civiles. Quienes no están conformes con el desarrollo material emigran a Bolivia, a Belice o a otras partes de México. Ahí establecen comunidades agrícolas tradicionales sin energía eléctrica, motores de combustión interna, teléfono o medios masivos de comunicación y con escaso contacto efectivo con los nativos. Vamos como los amish de Harrison Ford en “Único testigo” para que os vayáis haciendo una idea. Los menonitas mantienen posturas diferentes ante el progreso material. Hay grupos moderados que no se oponen al desarrollo y grupos que son más conservadores que nuestros protagonistas, eligiendo vivir de forma similar a como se vivía en el siglo XVI. El que aparece en la película es moderado y acepta, por ejemplo, los coches y la medicina científica, pero se resiste a utilizar medios de comunicación como el teléfono o Internet. El lengua que hablan es el plautdietsch. Un dialecto germánico que proviene de Frisia y es cercano al holandés medieval y al flamenco, aunque con los habitantes de México hablan castellano.

FOTO LUZ SILENCIOSA 01

Bueno, ya que estamos todos ubicados, espacial, temporal e intelectualmente vamos al turrón.  En un principio pensé en titular la reseña: “EL LISTO, LA TONTA Y LA BOBA”, luego me dije eres un poco duro y zafio, y estás creando FOTO LUZ SILENCIOSA 04mucha “tensión”, y a Mónica Jordan no le gusta cuando te pones así, y si mi madre me leyera diría: “para eso te he mandado a un colegio de pago”. Así que rebajo el tono dos puntos mi nivel de zafiedad. La fotografía es maravillosa, me encanta lo planificado que está todo el largometraje, de principio a fin. Sus referencias a “ORDET” o al film de Lars Von Trier “ROMPIENDO LAS OLAS” son innegables, pero la historia me pareció un drama pastoril muy pueril. Johan es un listo, se tira dos años sin tener claro a qué mujer ama, pero entre duda y duda, se las beneficia a las dos, es un listo ¿o no es así?. La esposa, es tonta, porque no tiene narices a dejarle plantado y largarse con los seis hijos que tienen. Es que menuda papeleta, y luego tenemos a la amante, la boba del film, porque dice que le deja y vuelve. Eso nos lleva a pensar que más que drama poético este buen hombre tiene argumentos sólidos y duros entre las piernas, de los que la mujer y la amante no pueden zafarse. Así que entrar al trapo de este drama es un poco duro en los tiempos que corren, y todo auspiciado en nombre de la paz, claro no quiere romper con ninguna por no montar una guerrilla mejicana. Personalmente le daría un premio a Reygadas por ser tan crédulo, por creer que sus personajes tienen razón de ser. Así que esta cinta será motivo de largas discusiones filosófico-religioso-social en los reducidos círculos gafapasta, os recomendamos que si entabláis esa discusión vosotros apoyar el film a muerte, es lo mejor que habéis visto en una década, desde “Rompiendo las olas”, es alegórica hasta la médula y su sutileza te llega a los más hondo del cuore. Decía el maestro André Bazin: “si una película no te atrapa a los 20 minutos es mala”. Siendo tan reduccionistas esta película es una castaña pilonga, y de las buenas. Os recuerdo que esto del cine tiene mucho de subjetivo, pero el director mejicano es un valiente por hacer una película de esta índole con lo tiempos que corren. Un listo como Johan sólo puede vivir en el medievo, y los que quieran ir a ver el film que dejen de leer, va spoiler: atención no seguir leyendo en caso de ir a ver la película, avisados estaís.

FOTO LUZ SILENCIOSA 02

Yo no soy creyente, me declaro ateo, así que cuando llegó el momento de la resurrección al final del metraje de la esposa que tenía el corazón roto, casi me muero de la risa, porque encima la resucita la amante, para más INRI, con lo que quedan manifiestas sus ganas de guerrilla, ahí te dejo el papelón Johan. Reygadas debe desconocer que existe una delgada línea entre lo poético y la comedia, a mi me resultó cómico el final, y al ver anochecer me dije: “por fin, se acabó”.  Prefiero recomendar películas que tratan el tema de la incomunicación y del amor como la cinta española de Cesc Gay “FICCIÓN” toda una genialidad, a la venta en DVD por el mismo precio de una entrada, así que os ahorrareís 7 euritos, el del acompañante. La diferencia entre ambos es que Gay no se las dá de nada y vive en el siglo XXI y Reygadas nos ha resultado ser un director un tanto gafapasta, patrocinado por el canal ARTE, para más señas de identidad.

FOTO LUZ SILENCIOSA 05

Os dejo con la mejor secuencia del film que si os fijaís posee sólo tres planos, es preciosa, resume el tempo y lo que da de sí el largometraje.

SECUENCIA DE “LA LUZ SILENCIOSA”

Anuncios

13 Respuestas a “GAFAPASTISMO

  1. Bueno, bueno, tal como corren los tiempos no me extraña que esta patraña tenga éxito. A los señores siempre les han gustado tener 2 o más (y no estar locos), creo que muchos serían mormones sólo por las esposas que pueden tener. No me gastare los aurelios ni el higado en ir al cine a verla. Gracias por “abrirme los ojos” jajajaja

  2. ¿Era necesario que mi nombre compartiera crítica con Boyero y Reygadas? Ya podrían ser otros, pero claro, como método de venganza (en plato frío) es 100% eficiente. Me saco la puñalada y te tomo el relevo. Nos veremos en el infierno 😉

  3. Ya sabes de mi devoción hacia su espejo pintado, de ahí el pedazo homenaje, me hizo reconsiderar muchas cosas, que quedan patentes en esta crítica. Miss Jordan, la película es machista, como drama de amor deja que desear y le prometo que la película me pareció una basura modernillos trasnochados. Hice la crítica pensando en Boyero, porque quién le ha leido y quién le lee, fue un genio en su momento, me acuerdo que veneraba sus críticas en la guia del ocio de Madrid, ahora está tan endiosado como lo estuvo Pumares en su momento, y fíjate como acabó.

  4. ¿te has pasado al cine raro eh Alfie? tengo tal colección de películas pendiente que voy a fiarme de ti esta vez y me voy a ahorrar ese dinerito (aunque probablmente no me lo habria gastado en ella… )

  5. Yo se la recomendaría a un enemigo, y tu, todavía no estás en esa lista Cotu.

  6. todavia… interesante…

  7. Es broma Cotu, no te piques. A ver, sinceramente, ¿habrías ido por motu propio? Yo creo que no, ni aunque te la hubiera recomendado. El cine “raro” tu pasas de él, reconoce que eres más de cine comercial, y para gustos colores, y cada uno tiene los suyos, y son tan buenos como lo de cualquiera. Un abrazo.

  8. esciertoq ue tiendo por lo comercial, pero me gusta el cine y mis cosas raras he visto eh???

  9. Pregunta inocente para Alfie: ¿habías visto alguna otra película de Reygadas antes de ver esta?

    Y por cierto, espero un monográfico sobre cine raro por tu parte…, que me ha gustado el concepto y ahora me pregunto dónde está la linea límite entre el cine convencional y el cine raro 😉

    Un saludo enorme, guapo.

  10. Miss Jordan: No, no he tenido el palcer de ver otra película del realizador mejicano. En cauntoa lo del cine raro, eso quien te lo debe explicar es Cotu, y que nos aclare que entiende él por raro. Fíjate en su comentario:
    ¿te has pasado al cine raro eh Alfie?
    ASí que no creo que evas un monográfico sobre el tema en cuestión. Pero si tengo en el horno un pedazo de monográfico que te encantará, a ti y a Cotu, porque hablaremos de cine “raro” y “comprometido”

  11. jajaj pues lo espero, a ver ese monográfico y mi post para explicar lo que entiendo por cine raro de esta semana no pasa jajaja

  12. Hola, soy C. Reygadas. Me dan ganas de llorar después de leer tu crítica. Pero mira, yo hago cine y tú lo tienes que ver, y has visto hasta el mío, cosa que te agradezco, aunque fuera para escribir esta crítica. La próxima te llamo de argumentista.
    Saludos Silenciosos

  13. Estimado Carlos Reygadas, dudo profundamente que lo sea, porque sería caer muy bajo a entrar a rebatir mi opinión. Independientemente de todo, ¿qué quiere que le diga? Usted hizo su labor: hacer “La luz prodigiosa”. Mi labor: ir pase de prensa y visionarla. La diferencia es que yo recomiendo o no a mis lectores el film. Y creo que también está hecha esa tarea. Así que cuándo quiera quedamos, tomamos unas cervezas y hablamos de cine, y de paso de cuestiones laborales como hacer guiones. Por mí, encantado. No será el primero que hago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s