CUIDADO CON LA HISTORIA

Videodromo os trae dos casos de películas históricas. El peligro del cine histórico es que puede reinventar la historia, por eso hay que ser muy críticos con este tipo de productos, hay que conocer mínimamente los hechos, para eso hay que leer diversas fuentes, porque según el historiador que escojas, el hecho en sí estará sesgado por su subjetividad, eso es imposible de separar.
CARTEL HERMANAS BOLENAS“LAS HERMANAS BOLENA” REGULAR supone el debut cinematográfico de Justin Chadwick que trae una vasta expeciencia en el campo catódico. Está basada en la novela de Philippa Gregory, que se centra en un momento crucial de la historia británica cuando el padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana y María, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. FOTO HERMANAS BOLENA 01En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón. Ana no se detendrá hasta ser coronada Reina de Inglaterra. Esta película es un retrato histórico con pinceladas de sensualidad, intriga, romance y sobre todo traición, mucha traición. Lo tiene todo, una buena recreación de la época, buenos vestuarios, grandes FOTO HERMANAS BOLENA 02emociones, pero se ven de fondo unas pinceladas de feninismo trasnochado que no acaban de cuajar en el producto, alterando la imagen del personaje histórico que fue Ana Bolena. Del reparto hay que destacar a Natalie Portman, que está espléndida como siempre, y además demuestra que hay vida después de encarnar a la esposa de Anakind Skywalker, por el contrario Scarlett Johansson está fatal, este puede ser, sin lugar a dudas, su peor trabajo hasta la fecha, y Eric Bana está, sin más. Sobresalen sin realizar a apenas esfuerzos Ana Torrent, si han leido muy bien, y Kristin Scott Thomas que están espléndidas y protagonizan las mejores secuencias de este aburrido film, que no consigue eclipsar a sus precedentes cinematográficos.
CARTEL LA GUERRA DE CHARLIE WILSONEn cambio, “LA GUERRA DE CHARLIE WILSON” BUENA es la historia real de cómo un congresista vividor, un agente renegado de la CIA y una preciosa mujer de la alta sociedad de Houston unieron sus fuerzas para encabezar la mayor y más exitosa operación encubierta de la historia en territorio Afgano, además supuso la caída de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y se deben en parte a sus esfuerzos, y las consecuencias se siguen notando en el mundo actual. Ahí es donde surge mis grandes reparos hacia este film, que es divertido, está magistralmente escrito por Aaron Sorkin en el que adapta el superventas de George Crile, es el guionista de la gran serie televisiva “El ala oeste de la Casa Blanca” Que pone diálogos incisivos, ingenisos y mordaces en boca de sus tres protagonistas. Está dirigida con gran pulso y con maestría por el FOTO LA GUERRA DE CHARLIE WILSON 01incombustible director Mike Nichols. Así que los oscarizados Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman sólo deben dejarse llevar llevar por la batuta del director para recirtar sus frases con la eficacia. Pero, pero, pero, a mi particularmente me dan miedo los intentos de democratización por parte de Estados Unidos, ustedes como espectadores no deben olvidar que de esta historia nacería el que sería el personaje contemporáneo más famoso, hablo del no hayado Bin Laden, que la FOTO LA GUERRA DE CHARLIE WILSON 02CIA creó, y que los responsables de este film no son capaces de reconocer. Estos tres adalides de la historia contemporánea intentaron resolver un problemon pero crearon otro de tal magnitud que ha cambiado las relaciones diplomáticas, que ha modificado el sistema legal y las escalas de valores y creencias, estableciendo la sociedad del miedo y la seguridad, así que tomarse a coña esto me parece de lo más duro. No puedo decir que es malo el film, porque no lo es, es hasta muy divertido, que es cínico, no lo duden, pero ojo, no pierdan el horizonte de lo que de verdad es importante.

Anuncios

9 Respuestas a “CUIDADO CON LA HISTORIA

  1. tampoco salen tetas en las hermanas bolena? Pero en que mundo estamos!!!

    Al saberlo Matías Prats ha hecho sus declaraciones:

    http://es.youtube.com/watch?v=uC8C6kOu-MM

    ¿Pero esto qué eessssssss??

  2. Me parece muy interesante tu reflexión acerca de la historia tratada en el cine pero permíteme hacer de abogado del diablo… ¿Por qué no se puede tratar la historia como simple entorno en el que situar una ficción inventada -incluyendo personajes-? ¿Por qué el cine histórico (de ficción) tiene que ser certero si al fin y al cabo se trata de, valga la redundancia, ficción?

    Es decir, me he carcomido en muchas ocasiones el cerebro pensando sobre eso sin haber llegado a una conclusión generalista. En ocasiones vale la pena intentar captar las intenciones o espíritu de la película y juzgar según eso. Una película que pretenda ser didáctica tiene la obligación de ser certera, pero no creo que al cine de entretenimiento se le deba juzgar en ese aspecto. Pero bueno, tampoco me hagas mucho caso porque es algo que me pregunto constantemente.

  3. M.Jordan, es como si yo hago una película sobre Matias Prats y digo que fue gerente del McDonalds, gritando al payaso Ronald por la mierda de hamburguesas que hacen… “pero esto que esss?” exclamaría Matías al pobre payaso.Entretenimiento no sé si sería, pero la realidad me la pasaría por el forro. Si en vez de Matías Prats pongo a Fulanito Pérez, pues no habría problemas y todos tan contentos.

    Te juro que no tengo ni idea de lo que acabo de escribir.

  4. Monica, cuando utiliza un director un hecho histórico para juzgar o ilustrar un hecho actual a eso se le suele llamar propaganda blanca, y es tan pelígroso como reinventar la historia. El problema es que hay gente que ve una película histórica y piensa que es verdad, sólo por el mero hecho de ser cine, es como los periódicos, sólo porque aparece en un peródico debe ser verdad el acontecimiento, te recuerdo que recuerdo que en este país ha habido una cadena de televisión nacional que decía que era ETA la autora de un macroatentado, cuando era absolutamente falso. La gente en un principio se lo creó pero fue la rpiemra vez que mucha getne buscó información fuera de nuestras fronteras para cotejar esa realidad, y se encontró que era falsa. A eso me refería con hay que cotejar y tener criterio. Dios que sesudo me ha quedado el comentario, espero haber aclarado lo que quería decir, porque a veces me expreso fatal.
    Y Jesús lo que me he podido reir, me paaaaarto.

  5. Si la gente no es capaz de saber distinguir lo que es ficción de lo que es historia creo que no es problema del cine. Entiendo lo que decís, pero sigo teniendo mis dudas. Aunque ya digo que es algo sobre lo que nunca he conseguido llegar a una conclusión. Estoy de acuerdo con vosotros pero por otra parte no puedo evitar pensar que se le pide demasiado al cine (o cualquier otra arte, porque también ocurre en la literatura, por ejemplo). Estoy hecha un lío, vaya.

  6. En la carrera se habla mucho de este tema, cuesta llegar a formarte una opinión, a mi me costó lo mío, pero tranquila poco a poco y te prometo un monográfico sobre este tema tan arduo

  7. Si la película que rueda cualquier director es histórica debe ajustarse lo más posible a la realidad, ya que sino se perderia la memoría y al final todo seria ficción. M. Jordan a muchas personas les tienes que dar todo mascado porque no saben separar la información (se escucha, pero no se oye). Puedes hacer un experimento, comenta con varias personas alguna noticia importante que hayas escuchado y/o leido veras como cada una lo ha entendido de manera diferente, tal mente como la niña de Rajoy jajajajaja.

  8. Ya, pero una cosa son las noticias (donde la ética periodística es mucho más compleja) y otra es el cine ficcional. En los documentales sí que se puede aplicar la regla periodística pero la Historia en la ficción a menudo sólo sirve de puesta en escena para contar una trama que poco tiene que ver con la historia. Por no hablar del punto de vista, incluso consultando a varios historiadores encuentras versiones distintas.

    La ética en el cine roza en muchas ocasiones lo inmoral, pero prohibir la inmoralidad roza también la censura. En realidad no estoy diciendo nada, sólo quería aportar mi “no-opinión” al post. Estaré pendiente de ese monográfico, Alfie, porque realmente me interesa mucho el tema.

  9. Como mola suscitar controversias, me encantan vuetras reflexiones amiga Cinéfila y Jordan. Vuestros razonamientos son muy buenos, agudos e incisivos. Este se ha convertido en un post con run-run 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s