LA V MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID SCI-FI

Dentro de la muestra de cine fantástico hemos podido ver la exposición “VIAJE FANTÁSTICO” de Maite Mínguez, y también tuvimos la ocasión de entrevistar a esta gran enamorada del séptimo arte.
ENTREVISTA A MAITE MÍNGUEZ
Para todos aquellos lectores que son de fuera de Madrid podeís ver aquí en VIDEODROMO y gracias a NBC UNIVERSAL y MAITE MÍNGUEZ un amplio reportaje sobre lo que se puede encontrar en la exposición que estará en el Centro de exposiciones Mejía Lequerica hasta el próximo día 16 de marzo, así que los que residís en la capital os recomendamos verla.
VIAJE FANTÁSTICO
También conseguimos charlar cinco minutos con la directora de la V muestra de cine fantástico Carolina Godayol, y nos ha contado cuáles son los retos, los objetivos y problemas a los que se debían enfrentar este año.
ENTREVISTA CAROLINA GODAYOL
También es de ley que entrevistaramos a la musa de la muestra, Leticia Dolera.
ENTREVISTA LETICIA DOLERA
Todo certamen posee premios. Este año en mi palmarés particular he introducido un premio nuevo “el audiocomentario de oro”, se entregará a la película que más comentarios haya suscitado en el seno de la proyección y que además hayan sido ingeniosos…
El audiocomentario de oro es para “EL TERRITORIO DE LA BESTIA” de Greg McLean.
El premio a la mejor película sin dudas para “AACHI Y SSIPAK” de Joe Bum-jin, por ser la más gamberra y futurista.
El premio al mejor director es para George A. Romero por “EL DIARIO DE LOS MUERTOS” por saberse reinventar a sí mismo.
Sin dudas el mejor actor ha sido A.J.Bowen que interpretaba a Lewis el marido cornudo de “THE SIGNAL”
La mejor actriz es para Alysson Paradis que daba vida a esa madre en peligro constante en el film francés “A L’INTERIEUR”
El mejor guión es para Park Chan-Wook por ese casi fanta-drama-romántico que es “SOY UN CYBORG”, impresionante.
Hay que agradecer a NBC Universal, canal Sci-Fi, Tatiana Carral Jefa de Prensa, Adrian Guerra de Versus Entreteiment y organizador del certamen y a Carolina Godayol, directora de la muestra por habernos facilitado la labor en la cobertura del evento.
Esta quinta muestra nos ha deparado cuatro días intensos en emociones cinematográficas. Ha quedado patente su consolidación, a pesar de carecer de ayudas institucionales de ningún tipo, bueno, este año han cedido un espacio para realizar la exposición “viaje fantástico”, algo es algo, y la Consejera de cultura de la Comunidad de Madrid debe reconocer que sin ayudas, iniciativas tan interesantes como estas no pueden crecer a pesar de que el gran público las apoye año tras año. Las sesiones han estado llenas y en algunos casos hasta se ha colgado el cartel de no hay entradas. Esto ha dado lugar a que el abanico de público que llega sea más heterogéneo tanto en gustos como en edades, en las colas podías ver tanto gente adolescente como madura. Eso significa sólo una cosa, que hay ganas de ver cine de género. Además, algo que le encanta al público friki es hacer audiocomentarios sobre lo que acontece en la pantalla, sobre todo cuando el largometraje se presta a ello, es más hasta el organizador anima a la audiencia a realizarlos, y estos choca con la concepción que poseen los nuevos espectadores tienen del evento. La calidad de las películas seleccionadas en general ha sido muy buena, además se ha sabido resolver imponderables organizativos como el caso de “Jack Brooks” aunque no con la película acertada. Ahora le toca a los organizadores con los datos en la mano y las opiniones que se están leyendo en los diversos foros realizar un trabajo de análisis y realizar una apuesta para la próxima edición, si decantarse por abrirse a un público mayoritario con lo que cambiaría todo porque habría que introducir más géneros y sobre todo cambiar el nombre, o por el contrario apostar por hacerse más fuerte e intentar hacerse un hueco en el panorama nacional e intentar afianzarse como una cita obligada como lo puede ser la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián.
Así que desde aquí queremos pedir públicamente un mayor apoyo institucional para este certamen emergente que está a punto de alcanzar su masa crítica, para que termine de especilizarse definitivamente, y podamos ver películas de corte fantástico, ciencia-ficción y terror.
Bueno, este año no os podeís quejar porque hemos realizado una amplia cobertura a la muestra con entrevistas, reportajes y crónicas, que esperamos hayan sido una vez más de vuestro agrado. Con mucha pena me tengo que despedir desde el Palafox un año más, siempre nos quedarán los gratos momentos vividos, las risas que nos hemos echado a lo largo de estos cuatro intensos días, en el que he vuelto a ver a muchos antiguos compañeros de trabajo, que hemos compartido con otros blogers. Así que sólo puedo despedirme de una manera, si yo fuera Max Renn sólo podría decir una cosa: “LARGA VIDA A LA MUESTRA”.
Anuncios

15 Respuestas a “LA V MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID SCI-FI

  1. Pues sí, una reseña muy interesante y unos premios videodromistas merecidos, pero esperaba que “Rebobine por favor” se llevase algo más.

    Vale que la muestra cosecha una gran afluencia pese a carecer de ayudas y que en ese sentido es todo un éxito, pero francamente este año estoy bastante decepcionado. Llevamos un par de años con una dinámica muy decadente sobre todo a la hora de hacer la selección de las películas. La razón de ser de una muestra como la de SciFi es precisamente disfrutar de muchas películas de un mismo tipo concentradas (se te ha pegado eso de hablar de “cine de género” sin especificar a qué género te refieres). Si se salpica de comedias románticas y películas de tiros y se olvidan del CINE FANTÁSTICO, que es lo que dice el nombre de la muestra, mal vamos. Para disfrutar de una amplia gama de películas no es necesaria ninguna muestra: se coge el periódico por sus páginas de cartelera y listo.

    En resumen:

    Primero fue “Muestra de cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción”, luego “Muestra de cine Fantástico y de Terror”, luego “Muestra de cine Fantástico”, y el año que viene será: “Películas variadas de ayer y hoy”.

    Y por cierto, ¿no leí yo que iban a hacer retrospectivas y todo eso?

    Aprobadillo muy raspado para SciFi. Veremos el año que viene.

  2. Estoy de acuerdo en mejor actor. Mejor actriz ya no. Se lo daría a la mala malona de En el interior. ¿Mejor director Romero? Naa… Parece mentira que yo lo diga, pero no se lo daría a Romero. ¿A quién entonces? A Darabont por The mist, la que sería también la mejor película de todas. La del ano… divertidilla, pero algo pesada en algunos momentos. ¿Guión original? Ok, de acuerdo, la del manicomio.

    Lo del apoyo que no reciben: de acuerdo. Pero que tengan que meter con calzador pelis que no vienen a cuento debido a ello no tiene perdón de dios. Hasta Tatiana me ha reconocido que la del copycat/saw/vivaelcanondigital no pegaba ni con cola y no se entendía qué hacía allí. Y allí todo el mundo sentadito esperando que apareciera Goser el Goseriano. No es justo…

    ¿Qué pasó, que años pasados perdieron dinero?

    Es más que probable que la muestra tal y como la conocíamos haya muerto para siempre. Se acabó el no parar de flipar con maravillosas historias durante cuatro días seguidos… Desde que se ha dado manga ancha a todo tipo de películas se ha subvertido su espíritu y dios sabe qué nos deparará el año que viene.

    En zombi.blogia la gente está empezando a pedir que el año que viene pongan porno de toda índole y pelis moldavas, que también tienen su público. Los verdaderos seguidores de la muestra desde sus inicios están sumamente desolados con el panorama. Ha sido algo trágico. La muestra de ciencia ficción ha muerto entre nuestros brazos. Delante de nosotros. Entre Espe y Sonic se la han cargado… Se acabó el desear como agua de mayo que llegue la muestra. Ahora, cuando llegue, escogeré muy mucho las pelis a las que asistiré y no haré como siempre, que iba a todas. Para mí ha sido uno de los mejores eventos culturales de Madrid en los últimos años. Y es más que probable que pase a la historia. A partir de ahora tendremos, como bien dice el señor Copépodo, la Muestra de Películas de Ayer y Hoy Para el Niño y la Niña. Y al aficionado al género de ciencia ficción, terror o fantasía que nos ha seguido durante cinco años que le den por culo…

    :´(

  3. Espera, espera, espera… que acabo de ver al llegar a casa la entrevista a Carolina Godayol y me he indignado un poquitín más…
    Ay, ay, ay…
    No sé si llorar o qué. No se le caen de la boca las palabras “cine fantástico”, “ciencia ficción” y “cine de género” (señor Copépodo, qué razón tiene usted al recalcar el absurdo de semejante expresión tan hueca de significado si no va acompañada de algún adjetivo más, aunque este sea “tonto” al menos).
    ¡POR FAVOR! ¡Que la representación de estos géneros cinematográfios fue minoritaria y de baja calidad en conjunto! Y eso es innegable.
    Me vienen a la memoria ciertas palabras de John Cusack en Balas sobre Broadway cuando siente que ha vendido su obra al mejor postor.
    Insisto: no se va a conseguir así un festival DE CINE FANTÁSTICO, CIENCIA FICCIÓN O TERROR en la vida. Ojalá me equivoque, de veras, y pagando el precio en un par de muestras más de “VARIETÉS” (ojalá sean pocas, por favor) se consiga el apoyo institucional necesario. Ojalá…

  4. Dr Zombi y Mosieur Copépodo: Cuando leaís en una publicación “cine de género”, se sobreentiende que se está hablando de ciencia-ficción, fantasía y terror. No estaís exentos de razón, Rastro Oculto, no entraba ni con cola en el ahora los organizador, es más me pareció casi un insulto programar una película como esa en un auditorio lleno de bloggers y de personas que nos bajamos las películas de la mula sin ningún reparo, porque ya pagamos el canon digital, cuando me lo quiten entonces dejaré de bajarme las cosas de la mula, así se escucharon las cosas que se escucharon durante la proyección. Para un canal como SCIFI que sea capaz de congregar a tanta gente eso significa un íncide de fidelización a su canal temático muy importante, si abren en contenidos la muestra perderán en clientela digital porque organizar una muestra de esta índole para no ver películas de género los espectadores verán frustradas sus expectativas y ya sabeís que pasa con los espectadores frustrados. Yo creo que todos los congregados eran por el género no porque quisieran ver películas que se salieran de la temática. Por ejemplo, una de neustra lectoras Monica Jordan estaba animada a venir desde Zaragoza y luego al ver el cartel se riló. Yo creo que la próxima muestra será mucho más específica, y que Adrián que es el organizador, es decir, la perosna encargada de realizar la selección de títulos sabiendo que tiene un gran número de espectadores hará por fidelizarlos. Otro proeblema que tienen es que coinciden las fechas con otra gran cita ye s el fantasporto, pero para resolver ese problema tienen que resolver otros problemillas domésticos más improtantes.

  5. Ay, Adrián, ay, Adrián… ¿así que has sido tú el alma cándida, eh?
    XD
    Me vas a hacer ahorita mismo 20 flexiones, pero rapidito…
    XD
    Me río por no llorar, que conste.

    Así me gusta, señor Copépodo, ¡inflexibles!

    No es solo Rastro oculto; es Penélope, es Lars y Like a Dragon. Luego se quedan en tierra de nadie Bekind rewind (que como único representante de la comedia hubiera bastado de sobra) y Soy un cyborg. Y del resto solo se pueden salvar, repito, la de los anos japoneses, The signal un poco, Diary otro poco (esta la quería ver to dios, está claro) y THE MIST. Cocodrilo y Gran fulano del Japón son un infiernillo, al primera más que la segunda, está claro.

  6. Jo, pues no hemos coincidido mucho en apreciaciones fílmicas, me temo.

    De todas formas se aprecia claramente que TODOS coincidimos en una cosa: la muestra DEBE REGRESAR A LA PUTA CIENCIA FICCIÓN, repito DEBE REGRESAR A LA PUTA CIENCIA FICCIÓN.

    PD 1-> ¡Muy buenas las entrevistas! Cortitas pero intensas.

    PD 2-> ¿Al final lograste que la Dolera me mandara un saludote? ¡Me vendría genial en el blog!

  7. Eso es: la puta ciencia ficción.
    ¡Kiiikeeee! ¡Kiiiikeeee!

    Be one of us…

  8. JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, divertidos veustros comentarios Dr. Zombi y Kike. Lo siento, Kike, sólo logré que hablara en general a los frikis. Y tveo unanimidad en cuanto a que debe regresar a la Ciencia fición, terror y fantasía la muestra con urgencia. Dr. Zombi, pues si Adrian es el responsable de realizar la selección de títulos, teóricamente debe ver muchos títulos en diversos festivales específicos como Fantasporto, Sitges o la semana de terror y ciencia ficción de San Sebastián y pillar títulos para traerlos a la muestra.

  9. Adrián, quiero tu chupa, tus gafas, tu moto y tu curro.
    XD

  10. A juzgar por la selección de este año ¡¡¡bien podría haber sido Adriansens!!!

    XDXDXD

  11. Zaragoza, Barcelona… qué más da! Total, las dos ciudades tienen cuatro sílabas 😉 El caso es que es cierto que no fui a la muestra porque la programación final no valía la pena el viaje, a pesar de que tenía ganas de ver alguna que otra película. Y por lo que estoy leyendo no me he perdido gran cosa. A ver si el año que viene os contratan a vosotros y nos montais una buena selección de las que me hagan dejar el trabajo colgado para irme volando (en ave, claro) a Madrid… desde Barcelona 😉

  12. Dr. Zombi como te lea Monsieur Copépodo pensará qeu se está poniendo a la altura de los Hombres G 🙂
    Miss Jordan hubiera estado bien conocernos, la muestra es como la mili, de ahí nacen amistades que perduran en el tiempo.

  13. Eso sí que es verdad.

    :´)

    Qué boditu…

    “¡Muestreros para siempre…!”

  14. Eso es, larga vida a la muestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s