VIVA EL COSTUMBRISMO


CARTEL FUERA DE CARTA “FUERA DE CARTA” se estrena este viernes y es la ópera prima del director Nacho G. Velilla, ya os hemos hablado de ella, el pasado viernes publiqué el making off del largometraje. Su director viene del mundo catódico y en su currículo tiene haber sido director, guionista de series como “Médico de familia”, “7 vidas”, “Aida” o “Gominolas” Para su primera incursión en el mundo cinematográfico se ha decantado por un género como la comedia, es el más difícil y sale más que airoso del examen. La premisa de partida en un cuento que comienza en “Xantarella”, un restaurante de alta cocina de mercado situado en el barrio de Chueca, en Madrid. A Maxi, su jefe de cocina y orgulloso propietario, las cosas no le pueden ir mejor: a punto de entrar en la cuarentena, su local FOTO FUERA DE CARTA 01suena como próximo destinatario de una prestigiosa estrella Michelín. Para conseguirla cuenta con Alex, su maître y mejor amiga, y con un equipo de cocina que, aunque a veces se porta como una clase de parvulario, le hace las veces de familia. Sin embargo, la ambición profesional de Maxi se verá truncada por la aparición de Edu y Alba, sus hijos, de quince y seis años, de los que tiene que FOTO FUERA DE CARTA 05hacerse cargo debido a la repentina muerte de su madre. En los planes de Maxi no encaja el convivir con esos niños, fruto de un matrimonio de escaparate y a los que tuvo que abandonar al salir del armario. Pero eso no es lo único que no encaja en sus planes. La llegada de un nuevo vecino, Horacio Peretti, un atractivo ex futbolista argentino, terminará de poner las vidas de Maxi, Alex, Edu y Alba patas arriba.

Este largometraje es el hermanamiento perfecto entre el cine heredero de la movida madrileña, a saber el FOTO FUERA DE CARTA 03Almodovar más corrosivo, Colomo más divertido y el Trueba más irónico, con el perfecto mundo idílico del cine familiar que abandera Antena 3 TV como productora. Por fin, se han dado cuenta que hay otros tipos de familias, con los mismos problemas que el resto, como por ejemplo el amor, la familia, los celos, la paternidad ingredientes que son inherentes al ser humano. Velilla consigue dar el tempo perfecto al largometraje, eso es lo más complicado de toda comedia, que te estés riendo toda la película, así que las situaciones cómicas están FOTO FUERA DE CARTA 04perfectamente distribuidas a lo largo de toda la cinta, pero “Fuera de carta” tiene un talón de Aquiles y son los momentos en los que Velilla se intenta poner trascendental o cuando intenta adentrarse en el territorio dramático, ahí es donde falla la cinta, pero se le perdona por los grandes momentos cómicos que nos ha dado durante todo el largometraje.

Quien se erige como gran cómico es el increíble Javier Cámara, está inmenso, pero le sigue de cerca FOTO FUERA DE CARTA 02Fernando Tejero que demuestra sus grandes dotes para la comedia y que hay vida después de la vecindad, y más formidable está Lola Dueñas, que se mete en el papel de chica guapa, guapísima con problemas y lo borda. Pero hay más porque Nacho Velilla rescata para los papeles de abuelitos a Luis Valera, que está genial y hace todo un homenaje al cine de la movida al otorgar el papel de dulce abuelita a nada más y nada menos que a grandiosa Chus Lampreave. Sus apariciones son escasas pero memorables, como siempre. En fin, que estoy gustoso de recomendaros esta estupenda comedia costumbrista, con diálogos ochenteros puestos al día, porque la situación social ha cambiado a la par que nosotros.

Anuncios

8 Respuestas a “VIVA EL COSTUMBRISMO

  1. Muy buena critica, casi hasta me ha emocionado. Claro que hay otros tipos de familia, son los meapilas los que por hacer caja la ponen en duda. Ayer les hicieron una entrevita a los 2 actores (Cámara y etc.) en RNE y era para toncharse. En esta si pongo los aurelios. Es verdad que ya no habia buenos actores cómicos, como Landa, Esteso y toda la fabrica de risas. Claro del momento, aquellos era una risa fácil y blanca. como no podia ser otra cosa con los vientos que llevavamos en la col cola jajajajaja. Pero es verdad que Javier Camara es un buen actor, pero creo que tanto de risas como serio. Por fin tenemos una buena cantera. Para cuando los guionistas

  2. Amiga cinéfila has puesto el dedo en la llaga, ¿para cuándo los guionistas? Quién sabe. Pero es cierto lo que dices. La verdad es que la película es buena, te ries, tiene diálogos imrpesionantes y burros, pero cuando se pone tierno, no lo saben hacer bien, no te lo llegas a creer, pero se le perdona y la película merece ser vista.

  3. el otro dia me encontré a lola dueñas por madrid

    la película… mañana tengo un pase, aunque no se no se…

  4. Ya verás que diálogos más hardcore, muy divertidos.

  5. fuera de carta comedia fuera de serie!

    montón que no me reía tanto viendo una peli!

    eso sí…
    ¿por qué el argentino resulta poco creíble?
    porqué?
    porque es chileno?¿? :S

    geniales lola, javier, tejero…

    la relación padre/hijos no tiene desperdicio!!!

    id a verla!!!

  6. Tengo que darte la razon, la pelicula y eso que yo no soy aficionada al cine español, es divertida con puntitos de ternura y consegui meterme en ella, que en mi caso es mucho. La gente del cine se reia y eso tambien es mucho. Es ingeniosa, con un buen ritmo de principio a fin, tiene escenas de troncharse y me tronche. Una vez mas. gracias Alfi, acertarste una vez mas. No me han dolido los aurelios.

  7. Fabu: totalmente de acuerdo, lo peor el argentino y el momento amaral, que es cuando se pone existencialista y sensible con la empalagosa música del grupo cañí.
    Cinéfila: no todo el cine español es malo, algunas cosas merecen ser vistas en el cine.

  8. Pingback: XXIX Semana de Cine de Carabanchel « La Voz de Pan Bendito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s