DESDE EL SENTIMIENTO

Llevamos hablando de todo lo que se estrena este viernes desde el pasado martes, así que como veis viene movidito el fin de semana. Hoy os hablaré de las tres últimas, a cual mejor, todas tienen en común que están hechas desde y para despertar sentimientos. He de reconocer que son las que más me han gustado, y lo difícil será decantarme por una que sea la que os recomendaré como el estreno de la semana, pero antes de aburriros más voy a comenzar.

En primer lugar tenemos una producción norteamericana, concretamente de la UNIVERSAL, protagonizada por los oscarizados Benicio del Toro y Halle Berry, acompañados por un David Duchovny intentando resucitar su carrera cinematográfica. La película se llama “COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO” MUY BUENA y la ha realizado Susanne Bier, que en nuestro país es un poco desconocida salvo por “Después de la boda” que fue nominada en la categoría de película de habla no inglesa en el 2006. El argumento es un tanto duro, la película arranca cuando Audrey Burke no puede creer lo que acaba de contarle la policía local: su tierno y cariñoso marido Brian, el padre de sus dos hijos pequeños, ha sido asesinado por unos desconocidos. Acostumbrada a una vida llena de amor y comodidad después de once años de matrimonio, Audrey se siente perdida. Impulsivamente, pide ayuda a Jerry Sunborne, un drogadicto amigo de su marido desde la infancia. Desesperada por llenar el vacío dejado por la muerte de su marido, le ofrece la habitación al lado del garaje con la esperanza de que pueda ayudarles, a ella y a los niños, a enfrentarse a tan inesperada pérdida. Mientras, Jerry libra una batalla diaria para alejarse de las drogas, pero su inesperado papel como padre sustituto y amigo del hijo y de la hija de Audrey le aporta una desconocida capacidad de recuperación. Así que los frágiles lazos que unen a Jerry y Audrey amenazan constantemente con romperse mientras intentan sobrevivir al dolor y a la renuncia.
Es un drama conmovedor, valiente en la trama, sobrio en los aspectos formales. Brier dirige con mano férrea a su elenco de actores, todos de primera línea, no se sale ninguno de la pauta. Es un film que revuelve, es duro, pero a la vez rebosa optimismo y lirismo. Su realizadora compone escenas auténticas, de una verosimilitud apabullante, que inclusive algún compañero no soportó y se salió del visionado. No os podéis hacer una idea de lo perfecta que es la labor del trío protagonista, creo que han sabido elegir. Berry deja da dar saltitos de fotograma en fotograma para dar muestra de la talla que tiene, y de por qué le dieron un Oscar. Por su parte, Benicio consigue enternecer y está perfecto como siempre. Duchovny tiene menos momentos para lucirse, porque su personaje es más pequeño, pero aún así lo consigue. Otro valor añadido de la película es la formidable banda sonora de Johan Söderqvist que marcan las escenas y las emociones con intensidad y sobriedad, además Gustavo Santaolalla ha participado componiendo canciones conmovedoras.
En segundo lugar tenemos una producción nacional, viene de la mano de unos de los productores más reputados del cine español, hablo de Julio Fernández, como siempre valiente y comprometido con su tiempo, y me diréis, te pasas un poco. Pues no. Porque la idea motriz de este largometraje le pertenece, y le encarga al tandem de José Corbacho y Juan Cruz, autores de la galardonada “Tapas” que elaboren el guión y la pongan en pie. Así nace esta película valiente sobre un tema tan controvertido como es el acoso escolar y que se llama “COBARDES”MUY BUENA. Todo empieza cuando Gaby, un chaval de catorce años, empieza a tener miedo de ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno, eso se cree él.
Si os gustó “Tapas” sólo os puedo decir una cosa, esta es mejor, posee más estructura narrativa, es ágil, está construida de la misma manera, son pequeñas historias de pequeños personajes que se van entrecruzando y van sumando piezas a este gigante mosaico con un tema central tan duro como es el acoso. Es así que estamos ante otro drama sobrio, que ya arranca con unos innovadores títulos de crédito, muy en la línea de lo que será la película. Corbacho y Cruz saben darle un tempo adecuado que no da tregua al espectador. Si “Tapas” tenía momentos duros, en este caso llegan a sobrecoger el corazoncito del que ve pasar los fotogramas. Tengo amigos dedicados al campo de la enseñanza y no pude acordarme de ellos, lo dura que es su profesión y con quien tienen que lidiar a diario. pero la cosa no queda aquí y es lo que hace de esta película que sea una pequeña joya, Corbacho y Cruz van más allá y hacen un tratado sobre la violencia y el acoso a todos los niveles, como la pauta se retroalimenta y va anidando en el seno de eso que llamamos nuestra sociedad. Lo malo de la película es que alguno de sus actores chirría en algún momento, pero se le perdona, es tan buena la película, es tan brutal, es tan valiente, que dices, se lo perdono. Sólo destacaré del reparto al grandísimo Lluis Homar, por supuesto a Elvira Mínguez y a todo un gran descubrimiento, Paz Padilla, si lo leen bien, la humorista metida en la piel de la mujer de un político, está sobria y para mi es una auténtica sorpresa. Les aviso que al igual que pasara con su anterior obra dejan abierta la película, pero lo hacen de tal forma que dejan sobrecogido al espectador.
En último lugar tenemos una obra uruguaya co- dirigida por Enrique Fernández y César Charlone y coproducida por Fernando Meirelles, realizador nominado por la Academia de Hollywood por “El jardinero fiel”. El largometraje en cuestión se llama “EL BAÑO DEL PAPA” MUY BUENA La película se sitúa en el año 1998, en Melo, Uruguay. El papa Juan Pablo II empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera. Todos tienen la misma idea: vender bebidas y bocadillos a los que vendrán a ver al Papa. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.
El film ficciona un hecho real para realizar toda una crítica social. Tan cínica como “Bienvenido Mr. Marshall” y cercana cine italiano de Marco Ferreri, el film se erige como un documento costumbrista de vocación optimista, aunque sea dolorosa la historia que narra. Realizada con cuatro duros y mucha inteligencia, los dos directores levantan un proyecto pequeño para hacerlo grande. Enrique Fernández dirige con sabiduría un reparto muy original por su desigualdad, ya que muchos de ellos no son profesionales. Pero no quiero olvidarme de la labor de César Charlone que ha controlado todos los aspectos técnicos de la fotografía, creando atmósferas de marcado carácter naturalista y sobrias.
Así que como me encanta ser abogado de pleitos pobres esta semana el film elegido para ser el estreno recomendado es “EL BAÑO DEL PAPA”, pero he de reconocer que todas las películas son muy interesantes, aportan mucho diálogo para la cañita de después del cine, el gasto de siete euros satisface las expectativas puestas en cualquiera de los tres largometrajes, y sobre todo, no insultan a la inteligencia del espectador.

Anuncios

4 Respuestas a “DESDE EL SENTIMIENTO

  1. Cobardes la veré en el transcurso del fin de semana (igual hoy si lo puedo combinar bien) con lo cual estaría el comentario en mi blog junto con el de Dueños de la calle, lo otro que me interesa para este fin de semana.

    Es que en el caso de Cobardes me interesa porque me gustó muchísimo la anterior película de ambos directores (Tapas) y además esta (como aquella) ha sido rodada en Hospitalet de Llobregat (donde vivo) con lo cual resultará curiosísimo esto de ver en pantalla grande sitios y lugares que frecuento comunmente por mi zona (sin ir más lejos ya en el trailer he distinguido imágenes del centro comercial donde iré a verla).

  2. Chacal: Así que vives en HOSPIWOOD, ¡cómo mola! Podrías hacer un post de localizaciones de las películas de Corbacho y Cruz. Yo la de Dueños de la calle me pareció una fascistada enorme, se la recomendaría a un enemigo.

  3. Pingback: EL BAÑO DEL PAPA « VIDEODROMO

  4. Pingback: Zinemaldia 2014 (día 3): "The Drop" vence en un duelo de miradas tanto a "A second chance" como a "Casanova Variations" | Videodromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s