MANUFACTURADO

 REGULAR

Hoy se estrena en Madrid y el viernes en el resto del país una película que supone el regreso de ese gran actor español que es Jordi Mollá, hablo de la película “SULTANES”. Dirigida por el director mejicano Alejandro Lozano que en su currículo pesa más el mundo catódico que el cinematográfico. Además su carrera está muy vinculada a la del actor y guionista nacido en Texas pero criado en Méjico, hablo de Tony Dalton. Que en este caso ha unido fuerzas para construir este thriller con aromas norteamericanos de carácter indie, como le pasaba a “Sospechosos habituales”, film que a este humilde servidor le ha estado recordando constantemente durante toda la proyección, pero como siempre vayamos por partes. El largometraje arranca cuando cuatro sofisticados y carismáticos ladrones –Leo, Mónica, Sánchez y Leserio-, roban 12 millones de dólares en Méjico y huyen a Argentina. El plan original se desenvuelve a la perfección; el problema empieza cuando al querer hacer la transacción de dólares a pesos argentinos, una banda de enmascarados aparece y les roban las maletas con el dinero. Ahora los cuatro socios tendrán que averiguar quién los traicionó y en qué parte falló el plan.
Esta coproducción hispano-mejicana se enraíza en el género del thriller y sigue al pie de la letra todas las normas, no deja de tener pinceladas de cierto romanticismo y sobre todo acción, remarcada con una banda sonora potente llena de bajos y aires tecnos, que definen este producto claramente. Este film está dirigido a un público joven que no haya visto mucho cine. A ellos les sorprenderá gratamente todo el entramado del film, a los más cinéfilos como dice uno de los personajes, irán dos pasos por delante del guionista y a mitad de la trama tendrán claro el final y no fallarán. ¿Con esto podemos concluir que la cinta es mala?, pues no. Tiene una gran factura como todo lo que toca Julio Fernández. Los efectos especiales no cantan. Los actores, todos están estupendos. Agradecer al productor el rescate de Jordi Mollá para dar vida a Leo y el haber contratado a Celso Bugallo para componer al Tejano, están inmensos, ponerles mayúsculas que es cierto. Por no hablar del descubrimiento de Ana de la Reguera que interpreta a Mónica. Además, la banda sonora es trepidante. Muchos diálogos merecen pasar a la posteridad, son geniales, pero todo eso no basta, sobre todo cuando estamos ante algo que ya existe y marcó un hito, me remito al soberbio debut de Bryan Singer.
Ya lo decía el director Enrique Fernández a su paso por Madrid, el cine mejicano está despegando y juega a ganar, pero eso lleva problemas añadidos, que a los que ponen el dinero les gusta recogerlo, así que la independencia se ve mermada, y queda un producto manufacturado, este híbrido estético entre “Reservoir dogs” y “Sospechosos habituales”. A eso huele todo el film. No quiero acabar sin destacar, porque ya sabéis que me gusta fijarme en cosas extrañas, los títulos de crédito realizados por Voodo Films, muy interesantes.

Anuncios

Una respuesta a “MANUFACTURADO

  1. encontré una buena entrevista que le hicieron a la guapa Ana de la reguera en la revista open, la verdad esta bastante interesante y pueden leerla en http://www.revistaopen.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s