DRAMA REACCIONARIO

MUY BUENA

El próximo viernes 13 s estrena “LA VIDA SIN GRACE”, que supone el debut como director de James C. Strouse, responsable también del guión. Esta película viene avalada por el Festival de Sundance donde ganó el Premio del Público y el Premio Waldo Salt al Mejor Guión y por el Festival de Deauville donde recibió el Premio de la Crítica Internacional. La pena es que se quedó fuera en los pasados Globos de Oro y en la carrera pro el tío Oscar, pero eso no es malo, al revés para mi supone todo un aliciente.
Este drama nos muestra a Stanley Phillips, interpretado por John Cusack, que hubo un momento que tenía claro cómo sería su vida: soñaba con alistarse y estaba destinado a hacer carrera en el ejército. Su sueño estuvo cerca de cumplirse, pero se vio truncado debido a su miopía. Ahora atiende a los clientes de una tienda de productos del hogar mientras que su mujer, sargento, combate en la guerra.
Igual de torpe en casa que en el trabajo, Stanley se encarga de sus hijas, Heidi y Dawn, de 12 y 8 años. Aunque las quiere, es incapaz de asumir un papel más afectivo y las niñas echan mucho de menos a su madre. Mientras soporta su trabajo y se pelea con la paternidad, recibe la noticia de la muerte de su mujer. Él mismo no sabe cómo afrontarlo y se ve incapaz de contárselo a sus hijas. Desesperado por retrasar el momento de decírselo, porque no sabe cómo decírselo, se embarca con ellas en un viaje improvisado por carretera para darles sus últimos momentos de inocencia. Stanley revela su lado más dulce mientras viajan al destino escogido por Dawn, el parque de atracciones Jardines Encantados.
Esta es la propuesta de partida de este drama absolutamente reaccionario contra Bush, muy bien escrita, es un film sensible, políticamente comprometido, inteligente que sabe hasta donde llegar, y nos muestra a los europeos una Norteamérica de clase media acomodada, que vive una mentira, y cómo les están abriendo los ojos poco a poco. Olvídense de productos como “Kramer contra Kramer” y cosas parecidas, esto está más allá del drama sensiblero que podemos ver a las cuatro de la tarde un sábado en Antena 3. No. Es más que cine familiar, posee una carga en profundidad, que se revela ante el espectador al salir del visionado y da mucho juego para una gran charla a la salida del cine, como no puede ser de otra manera con una cañita. Es una cinta plagada de metáforas sobre lo que supone la vida de un norteamericano medio, nos muestra el sin sentido de su way of life, y de la crudeza de sus sistema de vida. Todo ello lo veremos a través del personaje interpretado por John Cusack, que pone en pie yo creo el mejor papel que ha interpretado este año, alejándose de títulos como “1048”, “Con Air”, para rescatar a ese Cusack más cercano y más dramático que pudimos ver en películas como “Los timadores” o “Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal”. Además el director le arropa con Alessandro Nivola, al que recordaréis por “Jurasic Park III” más que por “Junebug” y las jóvenes debutantes, en el papel de hijas de Stanley Phillips, de la que destacaremos por la sobriedad y contundencia con el que elabora el papel a la joven Shélan O’Keefe que le da unas réplicas de altura a Cusack, y Gracie Bednarczyk.
Para terminar de cuadrar el círculo su director cuenta con un compositor de lujo para elaborarle la banda sonora, hablo del también actor y director Clint Eastwood, que aleja sus acordes del jazz, para crear otros más sinfónicos y a golpe de piano para crear un ambiente absolutamente intimista a lo largo de esta road movie, donde los personajes van perdiendo al inocencia y van despertando a medida que avanza el viaje. Pero aún hay más, porque ha compuesto la canción original que pone en boca de Jamie Cullum, y que si os quedáis a los rótulos de crédito escucharéis, se llama el tema como el film “Grace is gone”. Así Clint continua apoyando la causa contra Bush y sobre todo contra la ocupación de Irak. Ese drama que pasa por nuestras sobremesas por el invento catódico ya con una frialdad absoluta y del que no hay que olvidarse, porque es una herida abierta por todos nosotros que consumimos gasolina, que pusimos en el gobierno a Aznar en el poder, no olviden que fue un títere más de las Azores.
Así de incendiaria es la película, yo creo que la mejor de los dramas reaccionarios vistos hasta el momento, incluso yo diría que uno de los más críticos. Os recuerdo que estamos en Europa y que este producto está hecho para los norteamericanos que se hayan inmersos ahora en un proceso electoral de los más duros que se van a vivir en el otro lado de Atlántico, donde Obama luchará ferozmente contra el republicano John McCain por alcanzar la Casa Blanca, y son a los que hay que convencer que el sistema carece de sentido y que una cosa es comer petróleo y otra perder a tus seres queridos a cambio del otro negro. Creo que han encontrado el límite a este despropósito.

TRAILER “LA VIDA SIN GRACE”

6 Respuestas a “DRAMA REACCIONARIO

  1. Aish, si te hubieras propuesto hacer una crítica para levantar mis ampollas creo que estaría escrita tal cual esta de Grace is gone.

    No puedo creer que te parezca una película comprometida, incendiaria y con profundidad. Era más comprometida, incendiaria y profunda “En el valle de Elah” (que tampoco definiría con esas palabras) o ya no hablar de “Redacted”, donde De Palma se moja hasta el fondo a TODOS los niveles. Para mí Grace is gone es precisamente sensiblera, barata y una película mal dirigida y peor orquestrada. Salvo de la quema a los actores, que encabezados por Cusack, me parecen merecedores de una felicitación. El resto, simplemente un quiero y no puedo. Y lo siento pero la intención nunca salva el producto final.

  2. Bien, no la he visto, así que mi opinión es intuitiva. Me suena a peli nacional, ni buena ni mala, pero un poco “me la pela” para un extranjero (como esas pelis españolas que SIEMPRE hablan de un verano en la pre o post guerra civil en una aldea del norte de España) No sé, a pesar del fondo de soldada muerta en Irak (por ir a tocar los cojones donde nadie la llamaba) me huele a triángulo típico de padre-torpe/hija-adolescente/niña-pequeña-y-empalagosa, las menores siempre enseñando valiosas lecciones al padre, claro.

    Pero igual me equivoco.

  3. Mónica: el trasfondo político me sorprendió un mogollón, de verdad, no daba crédito. Sabía que John Cusack era un democrata potente, ya que es amigo íntimo de Tim Robins y de Susan Sarandon. Yo entre diciendo, vaya la que nos vamos a tragar, pero mira tu por donde que me sorprendió, y casi se me escapan unas lagrimillas, te lo juro, como decís vosotros, tu churu.
    Gloria: un honor tenerla por la videoarena mi estimada amiga Edryas, pues es el hermano el que hace reflexionar al hermano, la verdad es que las hijas están contenidas, pero no dan ninguna lección al padre, tienen conflictos el padre y la adolescente.
    Para las dos el momentako incial de marketing me quedé de piedra.

  4. Pues yo es que no he entendido lo de “drama reaccionario”. Se supone que “reaccionario” significa, según la RAE: “Que propende a restablecer lo abolido” u “opuesto a las innovaciones”. No? Vamos, un reaccionario es, casi por definición, Mel Gibson, por decir uno.

    Por cierto, cuidado con Clint Eastwood, porque esta bastante alejado de lo que en Europa podemos asociar (equivocadamente muchas veces) con alguien que está en contra de la guerra de Irak (si alguien se declara totalmente en contra de la invasión se le suele calificar de izquierdas). Si bien Clint ha comentado que la guerra de Irak es una estupidez, él es y sigue siendo republicano, con todo lo que eso implica.

  5. EULEZ: cuando entré a ver el film me dije, una de papas con niñas, y será un drama dentro del orden establecido, pero me atrapó cuando vi que iba en contra de las reglas, que se adentraba en el territorio político, y sin concesiones, criticando la sociedad norteamericana a saco, por eso lo califiqué de reaccionario porque iba en contra de lo que debería ser un drama al uso, que escondía cositas muy interesantes. No quería ir por donde tu propones. A mi me sorprendió

  6. Uf, entre Mónica y tú me lo poneis difícil. La veré entre hoy y mañana, pero la afronto como eso, drama de papá con hijos, y con el empacho de John Cusack que llevo estos meses, a ver qué me depara…

    Eso sí, seguro que mejor que 1408 y El niño de Marte, qué tostonazos…

    Y de acuerdo con Mónica en Redacted, ida de olla visual de De Palma, pero tampoco se corta un pelo, pese a ser demasiado efectista.

    1 saludo!!!

Responder

