¡OH! JERUSALEM

MUY BUENA

Hoy se estrena por fin esta formidable adaptación del libro escrito por Dominique Lapierre y Larry Collins, escrito en 1972 donde hablan sobre los orígenes del cronificado problema que se vive en esa ciudad entre palestinos y judíos. Es una gran película, muy bien adaptada, en la que se os hablará de la fundación del estado de Israel, los motivos, qué intereses había en el momento, y sobre todo encontrareís en el largometraje dos visiones que colisionan, y que su director Elie Chouraqui también de origen judio no toma partido por ninguna de las partes a la hora de escribir el guión, y deja que el espectador vea el sinsentido de esta carnicería que comenzó en 1947. Religión, petroleo, agua, muchos son los factores detonantes de esta situación, y en ellos bucea a través de la historia de varios amigos que viven en Nueva York.
Muy recomendable es este film, con un reparto espectacular que están todos en su papel, y del que destaco al británico Ian Holm, siempre es un placer verle actuar. Además, hemos tenido suerte esta semana porque uno de sus autores Dominique Lapierre pasó por Madrid para presentar el largomentraje a la prensa, y dejaré que sea él mismo quien os presente esta semana el film recomendado.

RUEDA DE PRENSA “¡OH! JERUSALEM”

Anuncios

2 Respuestas a “¡OH! JERUSALEM

  1. Mmmm, después de verla no sé yo si coincido en que es una adaptación tan buena ni tan imparcial como dejas entrever. Yo la vi un poco pastelosa e indulgente en lo que respecta al fanatismo (muy propio del optimismo de Dominique Lapierre), aunque como documental funciona divinamente.

  2. En su relación con la obra de Collins-Lapierre, considero que la película puede prescindir de la lectura del libro. Lo digo por la sencilla razón de que la película hace un recuento de algunos de los hechos cruciales de la construcción del Estado de Israel y los consiguientes enfrentamientos entre árabes y judíos. A partir del libro, la película no puede recoger una trama diseñada de hechos y personajes ficticios. El filme “Oh, Jerusalén”, más que ser un reflejo fiel de la obra de Lapierre-Collins, es la aproximación sintética de escenarios y personajes reales. En este sentido, se apoya más en el registro de la historia que en un contenido específico del libro, si bien la incorporación de personajes ficticios que tienen una utilidad determinada dentro de la película 1.

    En lo referente a la trama creativa, no considero que el filme ofrezca un aporte interesante. De hecho, recurre a un contenido sumamente idealista y prototípico de la amistad. Es el caso del judío Bobby Goldman y el árabe Saïd Chahine, que a pesar de los conflictos armados y culturales por los que se ven inevitablemente inmersos, no querrán mellar el lazo amical que los une. Junto a otros contenidos, el sentimentalismo que intenta proyectar esta imagen es caduco y decepcionante.

    En lo particular, la película no me satisface. No obstante, no le resto importancia en un aspecto que creo no merece olvidarse, y es el referente a su peso en el escenario histórico actual. Allí donde no ha existido sino una producción y un consumo masivos de películas enfocadas en el tema de la guerra entre EEUU-Vietnam, EEUU-Alemania Nazi y, en menor medida, EEUU-Irak, esta producción sugiere la necesidad de películas que aborden temáticas presentes en los escenarios de opinión pública mundial. La novedad de la película, en este sentido, es su aporte como pieza prelúdica a posteriores producciones que exploren el tema del conflicto palestino-israelí.

    _______

    1 La película no puede hacer “desplazamientos” de un personaje a otro, como es el hacer de la dinámica del libro. En una película que no tenga ambiciones de corte vanguardista, la historia de fondo necesita girar en torno a ciertos personajes. Este es el caso del árabe y el judío que sellan un pacto de amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s