UNA SENCILLA HISTORIA

Los tiempos cambian y el formato de este blog también, hoy da comienzo una nueva sección que la he bautizado con el nombre de LA FIRMA INVITADA en la que invitamos a un personaje que sea relevante por sus conocimientos del tema o del género a realizar una crítica sobre una película. Tiene el honor de abrir fuego nuestro colega Enrique Dueñas del Blog PODER FRIKI, le he escogido. por su profundo concimiento sobre la serie B y el cine de ciencia ficción, sin menospreciar su talento, ingenio y sobre todo por ser muy cabal. Así que os dejo con su crítica de LOS CRONOCRÍMENES de Nacho Vigalondo.

REGULAR

Tras todo tipo de problemas con la distribución, el próximo 27 de Junio se estrena la esperada “Los Cronocrímenes”, primer largometraje del prometedor Nacho Vigalondo.

Vigalondo, famoso director de cortometrajes de humor y ciencia ficción, da el salto a la pantalla grande con una sencilla historia con algunos elementos de Thriller y muchos de “sci-fi” clásica. Merece la pena recalcar que sólo hay tres localizaciones y cuatro personajes. Lejos de denotar carencia de medios, este hecho nos demuestra gran valentía e interés por narrar historias pequeñas con grandes temas (en este caso, los viajes en el tiempo).

Sin desvelar nada, la sinopsis es tal que la siguiente: tras ver numerosos hechos extraños cerca de su casa, un hombre acaba viajando “un rato” atrás en el tiempo.

Esta claro que hacer cine de ciencia ficción en este país tiene muchísimo mérito, con lo que es lógico las expectativas (en ocasiones, desmesuradas) que ha generado el filme.

Las actrices principales son Bárbara Goenaga y Candela Fernández. Los actores principales son Karra Elejalde y el propio director. Estos dos (sobre todo el primero) ocupan la inmensa mayoría del metraje. Aquí empiezan los problemas de la cinta, ya que Vigalondo deja bastante que desear como intérprete y Elejalde (al que podemos recordar de “Lázaro de Tormes” y “Airbag”, entre otras) está irreconocible. Desde el punto de vista del propio argumento, los personajes se comportan en muchas ocasiones de forma ilógica e inverosímil, rozando el absurdo en sus reacciones. Todo esto provoca que desde sus pilares (la identificación con los personajes) la película empiece a fallar.

Además, la trama se resuelve con gran lentitud, repitiéndose acontecimientos una y otra vez de forma que sabemos exactamente lo que va a ocurrir en los siguientes veinte minutos. Esto se agrava con la sobreexplicación de los acontecimientos. Si bien el tema de viajes en el tiempo puede ser interesante, llega un punto en el cual resulta todo tan obvio que secuencias enteras pierden el interés. Por no hablar de la gran cantidad de elementos gratuitos de supuesto misterio (como el desnudo de Goenaga) que pueblan toda la trama y sólo buscan el impacto fácil.

Sin embargo, “Los cronocrímenes” también tiene algunos puentes fuertes. Tecnicamente, el filme es perfecto, tanto en el aspecto fotográfico como de planificación (muy clásica pero correcto). El diseño de vestuario y la dirección artística (aspectos fáciles de ignorar) resultan perfectos para sus propósitos.

En definitiva, no puedo dejar de pensar que “Los cronocrímenes” es un proyecto con el espíritu correcto, pero fallido en demasiados aspectos y, en general, un experimento muy mejorable.

Es difícil no ir al cine con prejuicios (negativos o positivos), pero lo mejor es abstraerse de lo que esperamos y, sencillamente, ver una película.

ENRIQUE DUEÑAS

PODER FRIKI

Anuncios

7 Respuestas a “UNA SENCILLA HISTORIA

  1. Mal vamos… del cuarteto de films españoles que ansiaba ver en el festival de Sitges (Orfanato, [·REC], La habitación de Fermay y Cronocrímenes), ésta era la que más ansiaba ver, pese a no entusiasmarme el corto 7:35 ni Choque… Igualmente la veré, pero con menos expectativas… qué chasco…

  2. Mi estimado redrumum, no se preocupe, yo iré este fin de semana a verla, porque me perdí el film por hacerle a Nacho la entrevista para que toda mi audiencia pudiera degustar diez minutos exquisitos.

  3. Jajajajaja! Pues vaya, yo ayer fui a verla, pero hubiera preferido perdérmelo por hacerla la entrevista, todo sea dicho. No me pareció soberbia, pero si suficientemente humilde y arriesgada como para valorarla positivamente. Un “Primer” a la española, y sencillito para que no se atrganten las palomitas.

    ¡1 saludo!

  4. Estoy de acuerdo con Enrique en prácticamente todo. A ratos se hace pesada, algunas escenas son evitables, algún giro es predecible pero aun así el resultado merece un visionado. Lástima que dudo que aguante un segundo, algo que la haría mucho mejor.

  5. Mi estimado Redrumum a mi me ha gustado el esfuerzo de Vigalondo por hacer un ejerccicio de ciencia ficción. La película se deja ver sin problemas. Se entiende bien.
    Mi estimada Mónica, creo que usted y yo vemos que de esta historia se puede sacar más carnaza, de ahí sus palabras, me imagino. Espero que aguate el film como un capeón y que haga una buena taquilla.

  6. Yo coincido con Kike en lo que dice, pero veo la valoración global bastante más positiva: no es una obra maestra, pero siendo modesta está muy bien llevada. Anda que no hay truños por ahí que por pasarse de megalómanos acaban siendo un desastre. En el fondo viene a ser un cortometraje de hora y media de duración. Es cierto que para los fans de las películas de viajes en el tiempo puede ser un poco predecible, pero la gracia no la veo en la incertidumbre del guión sino en cómo se ha desarrollado el “experimento”.

  7. Monsieur Copépodo es un grato placer siempre contar con sus sabios comentarios, y en este caso no puedo estar más de acuerdo con usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s