HOMENAJEANDO A LOS GRANDES

El próximo viernes 18 de julio estaremos de enhorabuena porque será el día en que se estrene “YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA”, que supone el regreso del oscarizado director checo Jiří Menzel por “Trenes rigurosamente vigilados”; tras permanecer catorce años apartado del mundo del celuloide, ya que la última película hasta la fecha fue una co-producción europea a gran escala realizada en 1993 basada en el best seller de Vladimir Voynovitch, “Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin”. Desde entonces, ha trabajado exclusivamente en teatro), y como director invitado en diversos escenarios europeos destacados, entre ellos, el de la Comédie-Francaise de París.

Mejor aval no puede traer este largometraje ya que recibió en la pasada edición del festival de Berlín, el premio FIPRESCI, y todos sabéis que la crítica de este evento más exigente no puede ser. El material de partida de esta gran película es la novela “Yo que he servido al Rey de Inglaterra” de Bohumil Hrabal que se centra en la figura de Jan Dite, que es un camarero rubio, bajito, pero muy ambicioso. El máximo objetivo del el joven camarero provinciano es convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado.

Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga. Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos “dejaron atrás”.

Este es el punto de partida de esta agridulce comedia de marcado carácter existencialista, que habla de las bondades y miserias del ser humano, hasta dónde es capaz de llegar para conseguir un objetivo. La película es magistral, es cine en estado puro, pero además es mordaz, incisiva, ingeniosa e inteligente. Lo único que puedo decir, es que no conocía nada de la filmografía de este director checo y me ha impresionado su retorno, y seguro a que a los seguidores de este director habrá merecido la pena esta espera. Porque este film es un homenaje al cine de Chaplin o al mejor cine musical norteamericano sin serlo, ya que podemos ver escenas coreografiadas con una precisión milimétrica, que a este humilde crítico le trajo a la mente escenas de “Escuela de sirenas” protagonizada por Esther Williams, pero también al cine de Tony Richardson o al de Stanley Kubrick, porque nuestro antihéroe Jan Dite está muy cercano a personajes como “Barry Lyndon” o Tom Jones”. Perderse este film es un pecado porque tiene una clara vocación cinéfila, que no debéis confundir con cinéfaga.

Yo os recomiendo su visionado por ser toda una lección de buen hacer, este largometraje que posee un espíritu juvenil y golfo está hecho con mucho cariño y mimo, se nota en como está rodado, los encuadres perfectos, cómo se desliza la cámara por el set para generar fotografías brillantes y sublimes, en las que destaca la excelente labor realizada por un reparto increíble que se mueven con la precisión de un reloj suizo ante las órdenes del director, y del que hay que destacar a por motivos obvios tanto a Ivan Barnev como a Oldřich Kaiser que se meten en la piel de este peculiar antihéroe social, que se ponen a plena disposición de Menzel para crear momentos tan divertidos como emotivos con los que ustedes como público podrán disfrutar como niños pequeños, así que sean valientes y vayan a ver esta comedia, que es tan agridulce como la vida misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s