EL SECRETO SE DESVELARÁ

Después de diez largos años desde la primera película –y seis años desde la finalización de la serie, David Duchovny y Gillian Anderson se vuelven a reunir en la segunda entrega de la franquicia cinematográfica “EXPEDIENTE X” que lleva por subtítulo “CREER ES LA CLAVE” y que por supuesto está basada en la mítica y premiada serie Expediente X, estrenada en FOX el 10 de septiembre de 1993. Se estrenará el viernes 24 de julio. A la dirección está el creador de la serie Chris Carter, que además ha sido el coautor del guión junto a Frank Spotnitz.
El argumento se mantiene en un secreto absoluto y únicamente es conocido por los principales miembros del estudio y del equipo de la película. Con este fin, solamente el director y los productores dispusieron de una copia completa del guión. A los actores se les permitió leerlo para, inmediatamente después de hacerlo, quitárselo de las manos. Jefes de departamento previamente escogidos leyeron el guión en una sala aislada y con cámaras de vigilancia, y después el guión era devuelto a una cámara acorazada. A todo el mundo que lo leyó se le solicitó que firmara un acuerdo de confidencialidad. Un 90% del equipo de rodaje tenía escasa información sobre la historia que tenía que filmar –un obstáculo que no les impidió estar preparados para el trabajo diario. Los miembros del reparto recibían separatas (páginas del guión para el rodaje diario, en tamaño reducido) correspondientes a los días de rodaje, cada una de ellas identificada individualmente con el nombre del actor. Una vez finalizado el día de rodaje, se recogían las separatas y se destruían. A los actores y a los nombres de sus personajes se les denominaba con un alias en las hojas de convocatoria y horarios de rodaje. Se subían imágenes e información de carácter ambiguo a Internet, lo cual dificultaba, incluso a los seguidores más perspicaces, distinguir realidad de ficción.

Lo que puede revelarse es lo siguiente: El thriller de lo paranormal se presenta en un formato independiente, siguiendo la tradición de algunos de los episodios más elogiados y valorados por el público, y en la relación entre Fox Mulder y Dana Scully, tan problemática como siempre, se producen giros inesperados. Mulder continúa su inexorable búsqueda de la verdad, y Scully, la apasionada y muy inteligente doctora, permanece inexplicablemente ligada a la labor investigadora de Mulder.
Para Chris Carter: “El argumento trata de la dificultad de combinar la fe y la razón. En realidad, se refiere a la lucha que Mulder sostiene con sus creencias”. Carter es mucho más expresivo al hablar de los objetivos que persigue con el filme. Simplemente, queremos que todo el mundo que vea la película se asuste de verdad, afirma.

Carter dice que “X-FILES: CREER ES LA CLAVE” supone también un regreso a las raíces de la serie, cuando era solamente un referente televisivo de los seguidores del género fantástico y de terror. La película combina los elementos de la serie que más gustaban a la gente: asusta, inquieta y esconde un gran misterio. Con Expediente X a menudo provocábamos el temor del público mediante lo que no podían ver; en la película usamos el mismo método”.

El guionista y productor Frank Spotnitz añade: “Yo creo que lo mejor de Expediente X era que te hacía sentir miedo de cualquier cosa. No te contaban las clásicas historias de miedo ni se ajustaban a las reglas del género convencionales. Esta película se enmarca en esa tradición de mostrar lo que no puedes ver en la mayoría de las películas del género de terror”.

A diferencia de la primera película no necesita de la complicidad del público para entender la compleja mitología que la serie proporcionó durante nueve temporadas. La primera película era una especie de paradigma de la serie, pero X-FILES: CREER ES LA CLAVE es verdaderamente una historia independiente”, dice Carter. Si la serie no hubiera existido, el argumento habría sido igualmente eficaz en la gran pantalla”.
Ambos creadores decidieron que la historia, y el momento especial en la relación Mulder-Scully, tendría lugar en lo que ellos llaman “tiempo real” –han pasado seis años desde que los vimos juntos por última vez en el último episodio de la serie– y que la película reflejaría esa evolución. La relación entre Mulder y Scully continúa siendo definida como “química excepcional”, una chispa que desafía las reglas habituales del romance cinematográfico. “La química con David es muy fácil”, dice Anderson. “Es algo que podríamos hacer con los ojos cerrados. Y estuvo desde el primer momento en que empezamos a trabajar juntos en la película”. La historia de amor entre Mulder y Scully continúa siendo un romance distinto en el ámbito cinematográfico. “Siempre ha sido una relación casta”, dice Duchovny. “Es un romance como los de antes, donde la intimidad física se consigue a base de miradas, de cogerse las manos o de besos en la frente”. Chris Carter indaga aún más en el vínculo de los personajes: “Para mí, Expediente X siempre ha sido un romance –intelectual, a nivel mental–, un romance muy excepcional y mantenido bajo control. Es íntimo pero no es físico, lo que provoca en gran medida su química.”
Para Anderson los rigores físicos del rodaje fueron quizá su mayor reto. “Debería haber sospechado algo cuando, antes de que la producción comenzara, Chris Carter me preguntó si me sentía preparada para correr por la nieve. Por entonces, había dado a luz ocho meses antes, y no había estado precisamente corriendo ningún maratón”. Pero por supuesto le dije a Chris: “¡Sí, estoy en forma!”. Y durante los primeros cuatro días de rodaje me tuvo corriendo, corriendo y corriendo –y confiando en parecer tranquila”. Duchovny añade: “Es imposible parecer tranquilo cuando se corre por la nieve”.
Junto con el personaje de Dakota Whitney interpretado por Peet, otro agente del FBI nuevo en Expediente X es el famoso rapero (y anfitrión de “Pimp My Ride”, de la MTV) Alvin “Xzibit” Joiner, que incorpora al personaje del agente Mosley Drummy. Xzibit, fan de la serie desde hace tiempo, dice que “formar parte de la familia de este gran fenómeno es algo increíble”. Como miembro de esta familia, Xzibit sabe que muchos de los detalles sobre el agente Drummy tienen que mantenerse en secreto hasta que se produzca el estreno del filme. Sólo está dispuesto a admitir que Drummy es “esa clase de agente que procede según las normas y con una personalidad muy potente. No admite un no por respuesta y no dispone de tiempo para escuchar las extravagantes teorías de Mulder. Porque si el agente Drummy no puede verlo, sentirlo, tocarlo o matarlo, entonces no cree que eso exista”. Ahora una vez más os dejo con el trailer del film.

TRAILER “X-FILES: CREER ES LA CLAVE”

6 Respuestas a “EL SECRETO SE DESVELARÁ

  1. Esa escena en que buscan algo misterioso bajo el hielo de un lago, me recuerda a un comic que leí hace un par de eternidades en el que un grupo de científicos busca el Eslabón Perdido, también bajo el hielo de un lago. Creen haber encontrado algo, pero no se les ocurre mejor forma de abrirse paso por el hielo hasta el fiambre que derretirlo… vaciando sus vejigas. Como con eso no llegaba, reforzaron el proceso inflándose con cervezas. Menuda trompa se pillaron.

    Me figuro que en esta peli excavarán con más formalidad y dramatismo.

  2. Esta tengo muchas ganas de verla, como fan de la serie…no es que espere demasiado, pero siguen siendo mi mulder y mi scully!!!
    saludos

  3. digamos que es mi serie favorita… y que el otro dia vi el trailer asi de golpe y como no tenia ni idea de esta película me quedé un poco boquiabierto. No me esperaba que estrenaran otra peli de X-files.

    La serie, la habré visto (entera) 3 o 4 veces, y no me canso. posiblemente la vea mas veces en el futuro.

    lA PELICULA, por supuesto iré al estreno. 🙂

  4. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Mi estimado Jmongil, me parto con la improvisación de las versiones asuecadas que propone.
    Mi estimados Angel y Dick, yo he visto tres temporadas creo, puede que cuatro, puede, no lo tengo claro por lo mal que emiten los capítulos en T5, ya sabéis, vi la primera parte cinematográfica y me jode haberme perdido el pase de prensa de la segunda, porque estoy ya ultimando mis vacaciones. Así que ya nos pondréis al día de si merece la pena ir a verla, confio en vosotros.

  5. Yo de mi opinión no me fiaría demasiado pues como ya he dicho soy gran seguidor y admirador de la serie…aunque claro si el filme supone una decepción me cabrearé aún más, pero vamos que lo tienen que hacer muy mal pa que yo me cabree.

  6. Desgraciadamente creo que es una película que no gustará y que está destinada a fieles seguidores de la serie. El caso investigado no da para mucho y la película prefiere hacer incidencia en los personajes principales y en como es su vida años después de abandonar el FBI, algo que da para que yo fiel admirador de Mulder y Scully, me entretenga, pero que para generaciones mas acostumbradas al ritmo trepidante, los malos muy malos y la acción extrema no sea una película con reclamo interesante.

Responder

