EL DÍA DEL JUICIO FINAL

El guionista y director Neil Marshall, que nos sorpendió con su anterior y claustrofóbico film “The Descent” regresa el jueves 24 con “DOOMSDAY – EL DÍA DEL JUICIO”, que pretende ser un nuevo thriller de acción que transcurre en un futuro próximo donde lo imposible se ha convertido en realidad.
Este largometraje catastrofista y apocalíptico se sitúa en el 2008, parece que la raza humana está a punto de desaparecer en este caso por una pandemia sin precedentes que amenaza con erradicar al hombre del planeta. Para muchos habitantes del Reino Unido, epicentro del brote, el final ya está demasiado cerca como para pensar en el tiempo.
Pocos días después de que el virus Reaper (Segador) haga su aparición, con úlceras, hemorragias incontrolables y posterior licuefacción de los órganos internos, millones de personas ya están infectadas en Escocia, foco del virus. El gobierno no tiene más remedio que declarar esa parte del país como “zona caliente” e imponer una cuarentena con la esperanza de contener el fatal avance. Se levantan controles en todas las carreteras, ríos y estaciones de tren para que nadie entre o salga de Escocia, sellándola mediante una versión moderna de la Muralla de Adriano y armas accionadas por control remoto. Aislado del resto del mundo, el país conocido como Escocia pasa a ser una tierra de nadie, olvidada por todos, donde el Segador tiene rienda suelta para aniquilar a la población que se ha quedado. Veinticinco años después, cuando se detecta un nuevo foco del virus en un Londres superpoblado, queda patente que los grandes planes del gobierno no han servido de nada. El primer ministro y la eminencia gris en el poder Michael Canaris llaman a Bill Nelson, jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DDS) y le muestran fotos realizadas desde un satélite de los supervivientes del Segador en la zona caliente. Si hay supervivientes, hay una cura. Bill Nelson organiza un equipo de especialistas que deberá entrar en el país abandonado por todos y recuperar el antídoto que, a todas luces, descubrió el Dr. Kane, al que se da por muerto.
Este largometre está protagonizado por Alexander Siddig al quem todos habéis visto en series como “Star Trek: Espacio profundo nueve” o “24”, y actores de la talla de Bob Hoskins, David O’Hara o el gran Malcom McDowell al que últimamente le encantan las películas terminales como “Halloween. El origen” de Rob Zombie. A este gran elenco hay que sumar los actores habituales de Neil Marshall, como Darren Morfitt, Sean Pertwee, Chris Robson y Emma Cleasby, que vistéis en “Dog Soldiers” o Myanna Buring y Nora-Jane Noone que nos dejaron sin respiración en la estupenda “The Descent”.
El director, conocido en Inglaterra como uno de los chicos “Splat”, en otras palabras, de los que llenan la pantalla con acción continua a ritmo de vértigo, ideó DOOMSDAY, como una historia que transcurre en un futuro muy próximo en un paisaje digno de una pesadilla. Sin embargo, la película no encaja con el thriller de acción actual, que se apoya en gran medida en los efectos creados por ordenador. En este caso, el realizador prefirió aproximarse a las películas que veía de niño y que pocas veces pueden verse en las multisalas actuales.
Neil Marshall explica: “Estaba decidido a que DOOMSDAY debía ser de esas películas de acción con efectos y trucos realizados por especialistas, de esos que ya no se hacen, con personas de verdad haciendo cosas peligrosas en un mundo de verdad. Nada de pantallas verdes ni cables, sino especialistas locos agarrados a coches yendo a 120 por hora a punto de chocar”.
“En cierto modo, EL DÍA DEL JUICIO es mi visión del futuro”
, sigue diciendo. “Un virus mortal ataca Inglaterra y el gobierno se ve obligado a levantar un muro para aislar toda Escocia y proteger el resto de la nación. Pasa un cuarto de siglo y mandan a un equipo de élite para encontrar la cura del virus Reaper (Segador)”.
Aunque esta película recuerde con cierta nostalgia algunos de los filmes más importantes del género de los años setenta y ochenta, es una creación muy actual del inventivo guionista. El productor Steven Paul dice: “La última película de Neil se inspira en las producciones postapocalípticas del pasado, como Rescate en Nueva York, The Warriors/Los amos de la noche, El último hombre… vivo, y Mad Max. Esas son las películas que nos han inspirado. Queríamos rodar algo que recordara los filmes de John Carpenter y de George Miller, y de todos los grandes directores de los setenta de este género. Aunque la película es una especie de homenaje a ese tipo de película, debo recalcar que Neil aporta su visión personal. La idea nació cuando el director imaginó una historia en la que un guerrero moderno se enfrenta a un caballero con armadura en un paisaje postapocalíptico. Neil Marshall dice: “Me parece que este género no se ha tocado últimamente; es un regreso al cine que tanto me gusta”.
Los productores sabían que crear una visión semejante en el momento actual presentaría problemas. Benedict Carver dice: “Fuimos conscientes desde el principio que sería un proyecto difícil, sobre todo porque es una película de mucha acción con un presupuesto modesto. Además, Neil quería que la acción fuera realmente física, sin muchos efectos visuales. Lo primero era encontrar los decorados idó-neos para rodarla ‘de verdad’ y no generarla por ordenador”.
Pero además de encontrar los decorados naturales, también fue necesario buscar los actores dispuestos a actuar ‘de verdad’ con falsos puñetazos, úlceras supurantes, cabezas cortadas, peleas con espadas, persecuciones en coche, fiestas caníbales, muchedumbres enloquecidas y mucho más.
El realizador Neil Marshall concluye sobre su largometraje: “Aunque pueda parecer un viaje por el tiempo, no es así. Estos mundos tan diferentes coexisten en el mismo momento. Ahora sólo espero que el público se lo pase en grande viendo la película, que sea un viaje por la imaginación”.

Y para que os hagáis una idea de todo lo hablado os dejo como siemrpe con el trailer.

TRAILER “DOOMSDAY”

Anuncios

5 Respuestas a “EL DÍA DEL JUICIO FINAL

  1. Tiene pinta de ser un bodriaco.

  2. Eulez, lo es, lo es… Muchos la alaban por ser homenaje a más de una docena de films, pero vamos, El Príncipe Gitano homenajeaba a Elvis y no es que fuera un fenómeno…

  3. Apreciado,

    has recibido un Premio al Esfuerzo Personal en mi blog, puedes recogerlo cuando quieras 🙂

    Saludos y que vaya muy bien por Síria y Jordania!!

  4. Mi estimado Eulez, su anterior película “the descent2 era un film muy logrado, interesante y curioso. Esta propuesta me quedo con ganas de verla, por motivos obvios. Pero si nuestro estimado Redrumrum dice que es un bodriaco lo será, es más me ha parecido una forma ingeniosa de decirlo.

  5. Mi estimado Marchelo, muchas gracias ahora mismo me paso antes de irme de vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s