DE MOMENTO, LO MEJOR DEL 2008

La firma invitada vuelve a ser una vez más ENRIQUE DUEÑAS de “PODER FRIKI” por sus amplios y demostrados conocimientos sobre el murciélago más famoso de Hollywood, y del que hemos podido ver muchas adaptaciones al cine. Hace un par de semanas tuvo la opotunidad de asistir al pase de prensa, así que os dejo con su sabia opinión.

El pasado 18 de Julio se estrenó en Estados Unidos “THE DARK KNIGHT”, aquí llamada “EL CABALLERO OSCURO”, filme del que será imposible disfrutar en España hasta el 13 de Agosto. La segunda entrega de una nueva saga de Batman, ha obtenido todos los récords de taquilla al obtener en su primer fin de semana de exhibición en EE.UU. la cifra de 155,3 millones de dólares. No se recuerda un precedente cercano de ninguna película que haya logrado con tanta rotundidad una recaudación similar en su primer fin de semana de explotación en salas. Trataré de no desvelar nada importante en la sinopsis: La mafia pierde poder en Gotham, ciudad que Batman mantiene limpia. Aparece el Joker, un extravagante psicópata cuyas motivaciones nadie entiende del todo. Este curioso criminal ofrece a los gangsters asesinar a Batman a cambio de una buena suma. Cuándo los mafiosos aceptan, tendrán lugar una serie de atentados terroristas y asesinatos que aterrorizarán a toda la población.

El argumento, aunque complejo, está muy bien hilado, con un manejo magistral de las subtramas. Los temas principales de la cinta son el misterio de la veradera naturaleza del espíritu humano y la guerra eterna entre el Orden y el Caos. Ambos resultan interesante y plantean numerosas incógnitas en el espectador.

Los actores cumplen, especialmente los secundarios. Gary Oldman demuestra una vez más lo mucho que se ha desperdiciado su talento en Hollywood mientras que Michael Caine y Morgan Freeman nos hacen ver la importancia de la experiencia. Vayamos ahora con los protagonistas. Christian Bale funciona mejor como Batman que como Bruce Wayne, y definitivamente Maggie Gyllenhaal es mucho mejor actriz que Katie Holmes. Aaron Eckhart es aceptable como Harvey Dent aunque hasta los últimos minutos de la película no resulta magistral.

Hablemos del Joker: Heath Ledger es un gran Joker (si es o no mejor que el de Jack Nicholson, Mark Hamill o incluso Cesar Romero es ya cuestión de gustos). Su personaje tarda un poco en convencer ya que tras una presentación impresionante, parece encasillarse en la categoría de “típico villano malvado”. Sin embargo, poco a poco adquiere personalidad hasta convertirse en el protagonista absoluto de la película. Si bien aparece menos de lo que muchos querrían, pronto se convierte en el dueño y señor de la trama, un endiosado titiritero que hace que las cosas ocurran exactamente como él desea.

A destacar la gran banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer, uno de los mejores trabajos en la carrera de los dos compositores. Juntando lo épico, lo dramático y lo terrorífico, el score cumple con creces lo que se podía esperar de él.

Otro detalles altamente positivo es la gran fidelidad que mantiene con el comic. Esta vez la trama no se limita a tomar ciertos personajes o situaciones. La adaptación es respetuosa y muestra un gran conocimiento del universo DC. Existe además una comprensión absoluta de los protagonistas que se ve bien reflejada en su psicología.

Obviamente la película no es perfecta y me parece un poco exagerado ponerla por encima de clásicos como “Casablanca” o “Ciudadano Kane”. Para empezar la dirección de las escenas de acción es tremendamente confusa y el montaje general del filme, aunque bueno, resulta demasiado acelerado. Además y al igual que su predecesora, la primera mitad adolece de un ritmo rápido en exceso y poco desarrollo de la trama principal. Sin embargo, esta vez los defectos son mucho menos evidentes y la segunda mitad sólo puede calificarse de colosal.

En definitiva: una película que entretendrá y hará reflexionar. De momento, lo mejor de este 2008. Él es el héroe que merece Gotham. Es el Caballero Oscuro.

Anuncios

7 Respuestas a “DE MOMENTO, LO MEJOR DEL 2008

  1. Yo creo que el protagonista indiscutible es Joker incluso mucho antes de ver la película, se haga o no con el protagonismo dentro del filme, solo con verlo en el trailer dan ganas de verle en acción.

    El personaje de Joker tiene el listón muy alto gracias a nicholson que siempre lo ha bordado en papeles excéntrico y malvado. Lo mejor no es ver a los actores, si no ver al personaje, y joker es joker, da igual quien haya detrás, eso si, manteniendo el liston bien alto.

    Y bueno… Gary Oldman es simplemente un genio, a mi me ha atrapado en cada una de sus actuaciones.

    De todos modos las pelis de super heroes suelen ser las que menos me gustan de la cartelera, las veo todas… eso si XD pero mas por friki que por salir del cine satisfecho.

  2. Claro que es buena, pero ¿a quién se le ha ocurrido compararla con Casablanco o Citizen Kane?.

    Saludos

  3. Yo esta no me la pierdo. La anterior me pareció fantástica.

  4. Me entran más ganas de verla y más ganas de verla y más ganas de verla…

    Gran análisis, sin destrozar nada!!!

    PD: Decir que es mejor que CASABLANCA sí suena exagerado a priori, porque son palabras mayores…

  5. Tendremos que verla, pero estas pelis siempre son un poco màs de lo mismo. Lo siento para aquellos que les arrebata

  6. Más de lo mismo no es, eso te lo aseguro.

  7. Buenas Alfie, ya estoy de vuelta! coincido en que es lo mejor del 2008, y para mí, una de las mejores películas de acción hecha en los últimos años.

    bueno, nos vamos leyendo, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s