EL FINAL DEL VERANO

Ya lo decía el famoso Dúo Dinámico “el final del verano llegó…”, y sólo os puedo decir una cosa: “esto no hay quein lo pare”. Según me cuentan los pajarillos del bosque que me rodea creo que estáis empezando sufrir las temidas bajadas de temperaturas y la manga larga se ha instalado en vuestras vidas. Yo en cambio disfruto de un otoño como manda los cánones. La bajada de tremperaturas es muy gradual, todavía disfrutamos de la manga corta, de días muy soleados y de repente lluvias torrenciales pero de agua muy calida. Bueno, pero lo nuestro no es la metereología sino el cine, así que llegados a este punto podemos hacer un balance de lo que ha dado de sí este este verano, en el que hemos tenido de lo mejor y de lo peor, no ha habido términos intermedios, o era un gran truño o

pasábamos a hablar de gran película a obra maestra.

Bien por partes, los franceses nos han tratado de vender esa gran comedia del verano que es “POR FIN VIUDA” pero que en realidad es de lo peorcito que han hecho los vecinos galos en mucho tiempo. Isabelle Mergault ha tratado de realizar de revitalizar la comedia gala llenado el metraje de estereotipos y situaciones que llegaban al absurdo, pero encima sin ser crítico con el sistema. Así, Michèle Laroque, Jacques Gamblin y Vladimir Yordanoff hacen lo que pueden con una historia tan tonta como inverosímil. A saber, el único problema que tiene Anne-Marie es como decirle a su marido que le abandona para fugarse con su amante. Inesperadamente, su problema termina cuando él fallece de repente. Pero no contaba que engañar a su marido era mucho más fácil que a toda la familia. La situación podría haber dado para mucho pero la guionista y directora se queda en al superficie y el buque hace aguas a los veinte minutos de metraje. Sólo recomendable a los que les ponga el rollito galo, ya que allí la habían visto al momento del estreno en España la friolera de tres millones de espectadores. Vamos que no hay quien los entienda.

Para rematar la situación llegaron los de la Warner y estrenaron eso que puede que sea una película pero que yo creo que se trata de un mal episodio televisivo de dibujos animados cutres que se llama “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: LAS GUERRAS CLON”

Que evidentemente da mucho juego el título, porque ya parecen los episodios de la box opera un clon de otro, empezamos metraje con batalla súper, mega y todos los superlativos que le queráis poner a la palabra espectacular, para pasar a momento intriga palaciega, que en este caso sorprende por lo inverosímil y ñoña que es. Os imagináis a Jabba the Hut con una criaturita, que se parece a un gusanito de DUNE. Pero no os preocupéis esto es sólo el comienzo de una nueva entrega completamente nueva de las aventuras de La Guerra de las Galaxias que continuará en otoño con el estreno de la anhelada serie de televisión en Cartoon Network, y la emisión de la misma en TNT. En fin, mi diccionario personal carece de palabras para comentar lo que me genera esta noticia.

Para quitarnos el mal sabor de boca llegó Pixar con “WALL-E” que cumple las expectativas frente al producto, además, posee un guión más verosímil a pesar de tratarse de una película de ciencia ficción, y encima mucho más elaborada tanto gráficamente como literariamente, porque la cinta apenas posee diálogos pero la trama es sencilla, fácil de seguir, con una carga crítica a nuestra sociedad consumista, y con un mensaje ecologista. ¡Qué más se le puede pedir! Es inteligente, entretiene, y te da para hablar a la salida del cine. Mientras que “Las guerras Clon” solo generan sueño y aburrimiento extremo.

Pero Warner no sólo nos ha dado lo peor, también nos ha dado lo mejor este verano. Empezaremos hablando de la comedia de Steve Carrell “SUPERAGENTE 86” Entretenida revisitación a la famosa serie cómica de televisión creada por Mel Brooks. Pero ha dado la campanada de lleno con la espectacular “EL CABALLERO OSCURO”, nueva entrega de las aventuras de Batman. Genial, soberbia, y muy recomendable. Yo creo que lo mejor que ha hecho un gran estudio este año, conjuntamente con la comedia de Carrell. Christopher Nolan, al que todos descubrimos con “Memento”, desarrolla toda una aventura gótica con unos personajes muy bien definidos, y no defrauda. Desconozco su grado de fidelidad con respecto del comic, pero francamente me da igual, porque son las dos horas y media más entretenidas de este último año. Comentario aparte merece el desaparecido Hugh Leader, que está inmenso ene l papel de Joker. Es más Nolan ha construido todo el desarrollo dramático del film en torno a este personaje, que pasa de tener tintes cómicos tal y como lo creo Tim Burton y representó con mucho talento Jack Nicholson, para generar todo un ser tan curioso como neurótico. A veces llegaba a dar verdadero miedo.

Universal tenía un soberbio trío en la recámara, un musical “MAMA MÍA”, una de aventuras “LA MOMIA 3” y una de género fantástico “HELL BOY 2” Gente de confianza me han recomendado tanto el musical de Meryl Streep como la fantástica, en el doble sentido, dirigida por Guillermo del Toro.

Para intentar endulzar la vuelta al colegio, en breve se estrena nuestra aportación al género de animación llamada “EL ESPÍRITU DEL BOSQUE” con las voces de Trancas y Barrancas (Juan Ibáñez y Damián Molla), los verdaderos protagonista del catódico programa de Cuatro “El hormiguero” acompañados de María Adánez y Luis Merlo. David Rubín y Juan Carlos Pena dirigen esta historia de aventuras para toda la familia, en la que se refleja un explícito mensaje ecologista en defensa de los bosques, ya que Furi y sus amigos deberán luchar con todas sus fuerzas contra la Sra. D`Abondo en su empeño por acabar con el bosque. Los adultos pueden que se aburran un poco, pero el guión tiene su mensaje tan ecológico como el de WALL-E, pero sin llegar a la espectacularidad del mismo, que intenta ser entrañable, pero su guión es tan predecible como un rutinario día de trabajo.

Anuncios

8 Respuestas a “EL FINAL DEL VERANO

  1. la momia 3, es muy recomendable no ir a verla, porque sentirás que has perdido los 7 euros mas valiosos de tu vida.

    las guerras clon, no he ido a verla aun, porque intuyo que habiendo visto los capitulos de la cartoon network, tengo mas que suficiente, y esta no es mas que una repeticion con mas medios y en 3d. No creo que añada nada nuevo. Sin embargo sé que tarde o temprano la veré. Cuando tenga un dia tonto.

  2. Gracias Dick por la advertencia. Las guerras clon no sé como era la serie de dibujos animados, ni como será la nueva serie que se estrenará en otoño, pero esta película es muy floja tanto argumentalmente como técnicamente, me gusta más las animaciones de Pixar o Dreamworks. Aunque tu eres el genio en esos temas, y yo no puedo hablar de la calidad de la renderización y como dicen por aqui: an other stuff.
    Da recuerdos a la Aceitunilla de mi parte y un fuerte abrazo para vos.

  3. Como friki de Star Wars me duele todo el cuerpo reconocer que la peli de las Guerras Clon es una mediocridad. Si no fuera friki, afirmaría que es un truño de tomo y lomo.
    Pero la indulgencia me puede. Se siente.

    La serie anterior de dibujos animados, que paradójicamente (¿en qué coño estarían pensando?) tiene el mismo nombre que esta peli, le da cien vueltas.
    Aunque yo qué sé. A lo mejor también hay que ser friki para apreciarla. Por lo menos la segunda mitad me parece más que digna.
    Desde luego, desde el punto de vista argumental, el episodio tres se apoya en esa serie. Se ve el secuestro del canciller, se presenta el personaje de Grevious y te enteras por qué en la peli parece que éste tiene bronquitis.

    Por contra, esta peli es un disparate. El argumento está cogido por los pelos (contradicciones aparte), los diálogos son ridículos hasta el punto de que cuanto menos hablan los personajes, mejor funciona la escena. La banda sonora no tiene nada que ver con las precedentes y no se acopla con la acción.

    En fin, un producto totalmente prescindible.

    Parece mentira. En su momento pensé que cuando Lucas muriera, los herederos de los derechos de la Saga harían caja a costa a base de secuelas indignas. Pues no tenemos que esperar tanto. Parece que el propio Lucas está mostrando el camino.

    Que la Fuerza nos acompañe.
    Nos va a hacer falta.

  4. Mi estimado Mongil no puedo quitarle la razón porque la lleva. Yo también era de los que pensaba que cuando muriera George Lucas todos nos llevariamos lass manos a la cabeza al ver secuelas absolutamente indignas pero como bien dice, el momento ha llegado y es su codicia la que le destruirá, como bien dice que la fuerza nos acompañe.

  5. Bueno, al menos tenemos “El Caballero Oscuro” y “Hellboy 2”, aunque es espeluznante que las películas más dignas vengan directamente de cómics. ¿No hay nadie que escriba guiones sobre algo original?

  6. KalZakath.
    Seguramente sí hay quien escribe guiones sobre algo original. Pero las productoras pasan olímpicamente de ellos. Si el producto es original, hay que convencer al público de que vale la pena consumir ese producto. Y eso cuesta dinero.

    Sale más barato, producir películas relacionadas con algo ya conocido por el público. Aunque eso conocido sea mierda, es decir, preferiblemente irrepetible; o una obra sublime, que no merece ser profanada.
    De ahí que las salas estén repletas de secuelas, precuelas, remakes, director’s cut, spin offs, adaptaciones de comics, adaptaciones de ¡juegos de ordenador! y de series de televisión, algunas realmente casposas. Pero si incluso hay por ahí un tarado que quiere adaptar al cine “El equipo A”.
    A veces no entiendo como me sigo sorprendiendo por tales hechos.

  7. Las guerras clon es una obra maestra de la TELEVISIÓN y objetivamente la anterior serie de dibujos es inferior a ésta, que como bien dicen por ahí, se apoyaba muchísimo en episodio III. El problema es que la gente le tiene aversión a Star Wars en el cine. Otro gallo hubiera cantado si se hubiese estrenado en la tele. A esta SERIE (me parece injusto criticar una serie sólo por un capítulo) hay que tratarla como lo que es, un producto de ENTRETENIMIENTO para niños. Os recuerdo que en los 80 también se hicieron subproductos de Star Wars (Ewoks, Droids, Especial de Navidad…) y esos sí que eran malos de verdad y nadie se echaba las manos a la cabeza.

    No obstante, para mí el verdadero objetivo de la película es que el fan esté todo el rato identificando modelos de naves, especies alienígenas, diseños de Ralph McQuarrie que al final no se utilizaron, etc. Además que la historia va muy en la línea de los comics de las guerras clon. El argumento es lo de menos.

    Mucho me temo que el 90% de la gente que vio la película y la tilda de bazofia no van a seguir viendo los episodios por la televisión y se van a quedar con su impresion del primer capítulo. Lástima, porque estoy convencido de que va a resultar una serie de entretenimiento muy digna, mucho mejor que cualquier serie tipo CSI o Ley y Orden de la actualidad, que son todas iguales.

  8. Mi estimado KalZakath, totalmente de acuerdo, la fábrica de los sueños anda un poco parca en ideas frescas. Y como dice mi estimado Mongil puede que haya guionistas innovadores pero les tienen en las cavernas de la meca. Por cierto, te llevaremos de las orejas a ver la adaptación del Equipo A.
    Mi estimado Adrianwankenobi, no he tenido la oportunidad de ver la serie, de acuerdo contigo que el entretenimiento sea siempre bienvenido, pero con algo de chicha, ¡Ah! se me olvidaba que las películas d elos ewoks y la serie de dibujos pasamos todos de ellas porque eran un auténtico truño, y en su momento no se dijo anda porque la gente ignoró directamente el producto, así que no hizo falta ponerlas a parir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s