SE BUSCA

Hoy es 11 de septiembre, y estos chicos como bien os podéis imaginar han hecho ondear las banderas del campus y de los sitios oficiales a media asta, en señal de duelo por las pérdidas originadas hace ya siete años. Hoy en la radio han sonado temas de carácter más intimista, en el programa matinal que siempre están de risas, hoy han sido más contenidos, no han hecho bromas sobre Obama ni McCain, hoy todos eramos americanos, por decirlo de alguna manera. A lo largo de toda la programación de hoy, han ido emitiendo los mensajes grabados a famosos integrantes de las grandes bandas del por-rock norteamericanos desde la Credence hasta Chicago. El mensaje venía a ser siempre el mismo: “No os olvidamos” Así que estos chicos han cambiado la consigna de “se busca”, y obviamente lo digo por Bin Laden, por el de “no olvidar”. Esta breve introducción viene que ni al pelo porque este viernes se estrena en España “SE BUSCA” del director Timur Bekmambetov, nacido en Guryev (Kazajistán, ya sabéis: a very nice place) y creador de la franquicia rusa más rentable de todos los tiempos, hablamos por supuesto de “Guardianes de la noche”, “Guardianes del día” e “Irony of Fate: The Continuation”. Esta basada en las novelas ilustradas de Mark Millar y J. G. Jones, e interpretada en sus principales papeles por James McAvoy y la gran diosa del celuloide que es en estos momentos Angelina Jolie, que le sienta igual de bien una toga griega que un mono bien ceñido, y el siempre eficaz Morgan Freeman.

La aventura del Wes comienzan cuando empieza a sentir que está viviendo una vida insulsa y monótona y todos los que le rodean, desde su jefe hasta su novia, piensan que es un mediocre y que nunca llegará a nada en la vida. Pero todo cambia cuando Fox aparece en su vida y le recluta para la Fraternidad, una sociedad secreta que entrena al joven para vengar la muerte de su padre. Mientras Fox le enseña a desarrollar sus reflejos, su agilidad y su fuerza mental y física, Wes descubre que esta sociedad secreta se rige por un código muy antiguo que nadie puede infringir: llevar a cabo las condenas dictadas por el destino. Así asistiremos a la transformación de un don nadie hasta convertirse en un paladín de la justicia, ya sabéis lo que significa que en 2008, el mundo conocerá a Wesley Gibson, un héroe para una nueva generación.
Pero los orígenes de ste proyecto hay que buscarlos en el año 2004, cuando Timur Bekmambetov estrenó “Guardianes de la noche”, una película con un presupuesto de 1,8 millones de dólares cuya recaudación superó los 16 millones sólo en Rusia, convirtiéndola en un éxito mayor que “El señor de los anillos: la comunidad del anillo”. “Guardianes del día” se estrenó en Rusia a principios de 2006. Aunque más costosa que la primera, fue otra producción de bajo presupuesto, 4,2 millones de dólares, pero esta vez la recaudación alcanzó casi los 40 millones dólares en Rusia.
En la misma época, los ejecutivos de Marc Platt Productions habían leído la primera entrega de Wanted, la serie de libros de cómics, y estaban convencidos de que la oscura e imaginativa historia tenía un enorme potencial cinematográfico, pero el tema (una banda de supermalos que había dividido el mundo en facciones) necesitaba un giro nada habitual. Empezaron a buscar un realizador que estuviera dispuesto a romper moldes. Después de ver Guardianes de la noche, supieron que le habían encontrado. Si Timur Bekmambetov era capaz de crear una película tan impactante visualmente con un presupuesto restringido, ¿qué no sería capaz de hacer con un presupuesto generoso y los medios de un gran estudio?

El productor Marc Platt dice: “El lenguaje visual que usa Timur es único, asombroso y extraordinario. Nunca había visto imágenes semejantes. Me pareció que su habilidad para crear mundos nuevos era idónea para este material, y que nos permitiría crear algo diferente, experimental, sin dejar de ser accesible para el público en cualquier parte del mundo”.
Jim Lemley, el socio productor de Timur Bekmambetov, añade: “Pasaron dos años desde que leímos el primer guión hasta que empezamos a rodar. Nos pareció importante ir más allá de lo que se había visto en cine hasta ahora y encontrar ideas, por muy raras que fueran, para asombrar al público”.

Timur Bekmambetov, hablando de su inventiva visual, dice: “Es como si cien ideas se agolparan en mi cerebro, luchando por salir. Quizá por eso creo un estilo nuevo, algo que no se ha visto antes. Quiero que el público participe en la acción, que sea parte de la acción, que viaje con el personaje, en vez de limitarse a observar. Dirigir mi primera película en inglés no ha sido diferente de mis otras películas”, dice. “Intento comunicar con los espectadores, enamorarme de ellos en cierto modo y hacerles una buena película, contarles una buena historia”.
La realización y el tono acerbo de Timur Bekmambetov apenas cambió al trasladarse a una producción de habla inglesa. Marc Platt dice: “El tono sardónico de Bekmambetov está muy presente en sus anteriores películas. Tiene un humor negro que surge en los momentos menos esperados. Su ironía narrativa y visual aporta a WANTED/SE BUSCA un tono único”.
El humor negro ya estaba presente en el material primitivo, la novela ilustrada de Mark Millar y J.G. Jones que se publicó en una serie limitada de seis volúmenes. Además de hacerse con los derechos de uno de los cómics independientes más vendidos de las últimas décadas, los cineastas también querían obtener la bendición de los creadores originales.
Cuando Marc Millar vendió los derechos cinematográficos a Universal, él y J.G. Jones sólo habían escrito la segunda entrega. Mientras estaban acabando la serie, el estudio casi había terminado la primera versión del guión.
Al ser redactados de forma independiente, los dos proyectos son diferentes. Marc Millar dice: “No me preocupaba en absoluto, porque la novela ilustrada y la película son dos entidades distintas. Por muchos cambios que hicieran, la novela permanecería igual. Pero me gustó que consultaran el material original tan a menudo. Cuando acabaron el guión, y con la aportación de otros guionistas, habían conseguido incorporar el material principal del libro. Lo único que no incluyeron fue la historia de fondo de los supermalos, pero todo lo demás está”.
Antes de tomar caminos separados, la novela ilustrada y la versión cinematográfica de WANTED/SE BUSCA empezaron en el mismo punto: la tercera parte del guión es un reflejo exacto de los dos primeros capítulos de los libros. A pesar de que las historias transcurren en lugares muy distintos, los escritores creen que el tono, los personajes y la narrativa son iguales en ambas versiones.
Marc Millar comenta:
“Me gusta que los primeros 40 minutos de la película sean casi idénticos, escena por escena, al libro. No era así en la primera versión, pero cuando Timur aceptó dirigir la película, insistió en incorporar los aspectos más oscuros del material. Una de mis escenas favoritas, la primera, está reproducida casi viñeta a viñeta en la película: un hombre ve un punto luminoso en su cabeza, saca sus armas y se lanza detrás de unos asesinos”.
También le impresionó la forma en que los guionistas y Timur Bekmambetov desarrollaron algunas escenas clave de las dos primeras entregas: “En algunas escenas, sólo disponía de un par de viñetas. No hay mucho espacio en una novela ilustrada. Pero Timur y los guionistas las transformaron en escenas geniales con tremendas secuencias de persecución”.
El director no sólo consideraba importante honrar la imaginación del material original, también quería respetar la búsqueda de Wesley de la realidad en un mundo de engaños.En realidad, es una historia acerca de la verdad”, explica Timur Bekmambetov. “Wesley intenta escapar de un mundo en el que todos mienten y encontrar a gente que diga la verdad. En el camino, descubre que se puede escoger y guiar el destino. Y eso es lo que todos intentamos hacer”.

Ya veréis lo apabullante que son las escenas de acción, aquí os dejo una muestra, por cierto, no me responsabilizo de cómo sea el resto del metraje, porque no la he visto, pero la escena tiene su enjundia, llena de efectos que pueden rayar lo risivo como el momentazo de subida al coche a la salida del supermercado, o cuando Algelina Jolie le pide por enésima vez que cierre la boca. Impresionante.

PERSECUCIÓN WANTED: SE BUSCA

TRAILER “WANTED: SE BUSCA”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s