DE CARRETERAS Y CAMPOS

Hoy os quiero hablar de dos de las singularidades que rodean mi estancia aquí en Estados Unidos. Aquí como en todos los lados se recicla, pero de una manera diferente. Por un lado se separa los restos vegetales, eso lo utilizan para hacer compost, detrás de la casa hay una muy grande, que luego sirve para abonar el enorme jardín y el resto se vende al peso. Luego separo el cartón del papel y se pone en bolsas diferentes, que obviamente son de papel y las consigues en el momento de hacer la compra, pensad en las películas y series americanas. Luego se separa de la basura envases de plástico y vidrio y se deja en una bolsa de plástico abierta para que el basurero pueda ver el contenido. Finalmente, se deja en una bolsa totalmente cerrada de basura el resto de la basura que se genera. Eso lo haces durante una semana, y los miércoles por la noche sacas a la carretera y dejas al lado del buzón todas las bolsas (abiertas y cerradas). Así la basura es recogida una vez a la semana en la madrugada del miércoles. Pues bien, cuando me disponía a ir al campus con el nuevo coche alquilado, por supuesto, al coger la carretera habitual me doy cuenta que durante la noche han pintado las desvaídas rayas. En una noche se han pintado toda una carretera. Esto es lo que yo llamo eficacia. Estas son las fotos que presento como prueba número uno de la defensa.

Como bien os podéis imaginar nada tienen que ver estas rayas con las de la película que vamos a hablar hoy, ya que el próximo día 19 de septiembre se podrá ver en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián la película de Miramax “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”, basada en la novela homónima de John Boyne, de la que tan sólo en España se han vendido más d eun millón de copias. Los que tengáis la suerte de asistir al pase podréis ver tanto a su director y guionista, Mark Herman, al autor John Boyne, como a los protagonistas David Thwelis y Vera Farmiga. Así que ir quitando el polvo al libro que tenéis en la estantería y ponerlo a punto para ir a la caza y captura del autógrafo por las calles de la ciudad donostiarra. El resto de los mortales podréis verla en vuestros cines más cercanos el 26 de septiembre, fecha en que se estrenará en nuestro país.

Estamos ante una fábula cuya intención es proporcionar una perspectiva única sobre las consecuencias de los prejuicios, el odio y la violencia infligida personas inocentes, particularmente en niños, en tiempos de guerra, a través de la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración. Bruno tiene 9 años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.
“No es necesario decir que una historia de ficción que se desarrolla en el lugar y en el momento del Holocausto siempre levanta ampollas, y cualquier autor que decida escribir sobre este tema debe conocer muy bien cuáles son sus intenciones antes de empezar. Y puede que sea especialmente importante en el caso de un libro escrito para niños”, comenta John Boyne, autor del best seller. “A mí, un escritor irlandés de 34 años, me daba la sensación de que la única manera respetuosa de enfocar este tema era a través de la inocencia; una fábula contada desde el punto de vista de un niño ingenuo que no puede comprender los horrores del entorno en el que vive. Creo que esa inocencia es lo que mejor puede comprender alguien de mi generación en relación al horror de aquella época”.
David Heyman, el productor de la saga de Harry Potter, llevaba tiempo interesado en la novela, aunque fue el director y guionista Mark Herman quien compró los derechos del libro. Cuando él y Herman se reunieron y descubrieron que tenían ideas muy parecidas sobre el proyecto, decidieron trabajar juntos. Ambos reconocieron que una historia de ficción contada en el contexto del Holocausto podría ser muy polémica, pero a los dos les apasionaba la idea de llevar a la pantalla una historia dramática convincente y a la vez accesible con un mensaje importante y atemporal.
“Mark ha hecho más hincapié en la historia de la familia al ofrecer el punto de vista adulto de la madre, que va descubriendo gradualmente lo que sucede en el campo. Esa parte de la historia está mucho menos desarrollada en el libro”, comenta la coproductora Rosie Alison de Heyday Films, que ha coordinado la documentación histórica de la película. “También ha añadido una película de propaganda nazi que descubrimos durante nuestro trabajo de documentación. Se trata de un repulsivo cortometraje de 14 minutos cuyo objetivo era mostrar cómo era la vida en los campos de concentración: actividades recreativas, comidas cordiales, caras sonrientes. Mark decidió rodar una versión de la película para que Bruno pudiera hacerse una idea de lo que era. De esa forma creía que sabía lo que pasaba en el campo ya que había visto el cortometraje. Esto hace que recupere por un momento la fe que tenía en su padre”.
Sólo me queda decir una cosa más, el film es una coproducción entre EEUU (Miramax), Reino Unido (BBC Films) y Hungría. El rodaje tuvo lugar en localizaciones y en el estudio en Hungría durante más de 9 semanas del verano de 2007.

TRAILER “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”

Anuncios

3 Respuestas a “DE CARRETERAS Y CAMPOS

  1. Si es fiel al libro, habrá que ir a verla con actitud ingenua y observar a través de los ojos del niño.

    ¿Saldrá “el furias” en la peli?

  2. Amigo mio, que sana envidia me da verle por esos bucólicos caminos, jeje. La verdad que debe dar gusto levantarse por las mañanas con ese paisaje. Ahora voy a echar un ojo a estas fotos tan sugerentes que veo a la derecha de mi mensaje XXDD
    Saludos y pasarlo bien!

  3. No te preocupes que intentamos pasárnoslo lo mejor posible, hacemos todo cuanto está en nuestra mano. UN fuerta abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s