EXTRAÑO

(Del lat. extranĕus).

1. adj. De nación, familia o profesión distinta de la que se nombra o sobrentiende, en contraposición a propio.
2. adj. Raro, singular.
3. adj. extravagante. Extraño humor, genio Extraña manía
4. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que es ajena a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte.

Hoy os quiero hablar de un cruce que hay en el campus de la UCONN, pero no os extrañeis porque de estos hay muchos por aquí obviamente, ya veréis la singularidad de algunos de los cruces de EEUU. Imaginaos por un momento, sobre todo sobre todo los que tenéis carnet de conducir, que estamos en la auto-escuela y os pongo el siguiente problema:

“Llegamos cuarto coches al cruce de Hillside con Alumni Road, uno por cada sentido. Todos tenemos una señalización de STOP,¿quién tiene que pasar primero?”

Fijaos bien en las fotos.

Bien, ¿qué hacemos en estos casos?

1. Nos paramos todos y nos jugamos una partida de poker.

2. Cogemos todos velocidad antes de llegar al cruce para ver quién pasa antes.

3. Nos empezamos a hacer señales todos para decirnos que le cedemos humildmente el paso.

4. Le echamos morro y pasamos nosotros el primero.

Segundo caso de hoy, llegamos a un cruce con semáforo y vemos que esta en rodo y queremos tocer a la derecha la pregunta que surge es ¿podemos hacerlo cuando está en rojo?

1. Si, siempre.

2. No, nunca, ¡por Dios!

3. Jesulín de Ubrique diría: “Esto es como los toros…lo coges por los cuernos y pasas con un par”.

4. Pasaremos siempre que no venga nadie por nuestra izquierda, poniendo el intermitente para indicar el giro a la derecha y siempre que no veamos una placa blanca que ponga el siguiente texto “NO TURN ON RED”

¿ A que mola el post de hoy? Pues si esto os resulta extraño, imaginaos si alguien se cuela en vuestra casa mientras estáis con vuestra mujer o marido y os da una noche toledana, de eso va la película de la que os quiero hablar hoy. Se llama “EXTRAÑOS” se estrena en las carteleras españolas este viernes.
Bryan Bertino escribe y dirige esta ópera prima, que tiene pinta de ser muy inquietante, y nos narra los hechos acontecidos el 11 de febrero de 2005 y de los que aún hoy se desconocen todos los detalles del horror que tuvo lugar en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road. Champán. Pétalos de rosas. Velas. Kristen McKay y James Hoyt habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz: ¿Está Tamara?

Bueno, me pasa eso a mi aquí y no veáis si tengo campo de Mansfield para correr. Puede que a vosotros en España esto os parezca tonto, obvio y hasta pueril, pero aquí las cosas se ven desde otra óptica.
Hace tiempo que el guionista y director novel Bryan Bertino prefiere contar la historia de personajes complejos. Considera que el género de suspense permite conectar con más facilidad con el público. Dice: “Cuando empecé a escribir, no tardé en descubrir que una forma de conectar con las personas era a través del miedo. El miedo permite hablar de otras emociones, de otros sentimientos”.
Para su primer guión, que en un principio se llamó “The Faces”, escogió el tema de la violencia sin sentido. El cineasta explica: “Se cometen un sinfín de crímenes que no tienen explicación. Simplemente ocurren. Sólo nos queda enfrentarnos a las consecuencias”. A partir de este concepto escribió un guión centrado en uno de nuestros temores más primitivos: ¿Qué puedo hacer si me atacan unos extraños decididos a hacerme daño a mí y a la persona a la que más quiero?
Hablando de lo que le inspiró, Bryan Bertino dice: “Suele faltar algo en muchas películas de miedo actuales. Decidí escribir un guión duro y sobrio con pocos personajes, de los cuales dos son una pareja que se ha formado antes del comienzo de la historia. No quería perder de vista a los personajes por culpa de los sustos. Pensé que si me concentraba en los personajes y su miedo, podría despertar más emociones en el público”.
Antes de empezar a escribir, estudió el mundo que imaginaron los maestros del cine de terror de otra época. Dice: “Me inspiré en los thrillers de los años setenta. Quería hacer una película que explorara una situación y tocara a los personajes en su punto más vulnerable, tal como se hacía entonces”.
La historia transcurre en un periodo de horas, y empieza poco antes de los terribles acontecimientos. Conocemos a una pareja que ha ido a la boda de una amiga de universidad de la chica. Cansados y bastante bebidos, Kristen y James regresan a la casa donde pasan el fin de semana. Poco después, reciben una visita inesperada: tres intrusos enmascarados.
Como casi todas las grandes películas de miedo, se basa en hechos reales. El director recuerda: “Parte de la historia se debe a un recuerdo de infancia. De pequeño, vivía en una casa aislada a pesar de tener vecinos. Una noche, mis padres habían salido, y llamaron a la puerta. Abrió mi hermana pequeña y preguntaron por alguien desconocido. Luego nos enteramos de que habían llamado a varias casas del barrio para entrar en la casa si no había nadie. En LOS EXTRAÑOS, el hecho de que estén en casa no impide que entren, todo lo contrario”.
En otoño de 2004, Bryan Bertino dio el guión a su representante, Michael Connolly. Le gustó y pensó que no sería difícil venderlo, por lo que organizó una reunión con Vertigo Entertainment. El productor ejecutivo Sonny Mallhi y sus colegas de Vertigo, los productores Roy Lee y Doug Davison, leyeron el guión y estuvieron de acuerdo en que tenía una cualidad especial. Sonny Mallhi dice: “Era diferente de las otras películas de terror, también de las películas producidas por Vertigo. Tenía una fuerte dosis de realismo, dejaba la sensación de que podía pasarle a cualquiera”.
Al productor ejecutivo no sólo le fascinó la calidad y belleza del guión, sino su desgarrador final. “Me atrajo la historia de amor de los dos protagonistas”, explica. “La profunda relación entre Kristen y James, dos personas que caen bien, es un elemento que no suele estar presente en este tipo de películas”.
Además de conservar la visión del guionista, los productores querían incluir en el proyecto a una actriz que nunca hubiera hecho una película de terror. Bryan Bertino dice: “Liv es de las pocas actrices que, a pesar de ser guapísima, sigue siendo accesible. Cuando supe que estaba disponible, me bastó con hablar con ella una vez para querer darle el papel”.
La actriz, que encarnó a la princesa elfa Arwen en El señor de los anillos, de Peter Jackson, reconoce que se quedó impresionada al leer el guión: “Lo leí de un tirón, no podía parar. Fue la primera vez en un par de años que estaba decidida a hacer el papel pasase lo que pasase”. “Me atrajo la historia de amor paralela a una dramática trama de terror, todo era muy poco convencional”, sigue diciendo Liv Tyler. “Me gustó sobre todo el estilo de Bryan. Dice mucho, pero nunca lo dice todo. A menudo, en las películas, los diálogos lo explican todo. No es el caso de Bryan, escribe de la misma forma que se habla, dejando preguntas en el aire”.
Scott Speedman, al que hemos visto no hace mucho en la piel de un licántropo a su pesar en Underworld y Underworld: Evolution, encarna a la otra mitad de la pareja asediada. Hablando del papel, dice: “No se ‘escoge’ a Kristen y a James por algo que hayan hecho en el pasado. No hay ningún elemento sobrenatural. Como la familia Manson, los extraños sólo quieren hacer daño de forma gratuita”. También le entusiasmó el guión: “Bryan no asusta porque sí. Da tiempo al público a que conozca a los personajes antes de que todo se convierta en aterrador. Ese planteamiento me interesó desde el principio”. Además, le gustó mucho la idea de que Liv Tyler interpretara a Kristen: “Era uno de los mejores guiones que había leído, pero también sabía que si Liv Tyler trabajaba en la película, funcionaría. Es muy orgánica, llena de vida, capaz de generar química con un poste”. Bryan Bertino dice: “He tenido mucha suerte. Liv y Scott supieron construir sobre lo que yo había escrito; aportaron otros elementos a Kristen y James”.
Para incrementar la sensación de “puede pasarle a cualquiera”, no se especifica una zona geográfica en concreto. El diseñador de producción dice: “Bryan describe la arquitectura de la casa según avanza el guión, lo que me permitió saber hacia dónde iba el pasillo, dónde estaban la cocina y los dormitorios. Tiene mucho sentido visual. La primera vez que hablamos, quedó claro que estábamos en la misma onda en cuando al estilo de la casa”.
De hecho, cuando los dos compararon los planos que habían dibujado de la casa, se quedaron atónitos por su similitud. John Kretschmer dice, riendo: “El mío era casi idéntico al que él había dibujado hacía tres años a 5.000 kilómetros de distancia”. Sigue diciendo: “En el género de terror, la casa suele estar aislada en lo alto de una colina. Es un lugar estremecedor al que se mira desde el exterior. En LOS EXTRAÑOS ocurre lo contrario. Estamos dentro de la casa y miramos al exterior”.
La casa se construyó en un antiguo almacén convertido en plató en Florence, Carolina del Sur. El proceso duró ocho semanas: dos para diseñarla, dos para hacer los planos y cuatro para edificarla. El equipo del diseñador de producción construyó y preparó el interior de una casa de unos 180 metros cuadrados donde se rodaría durante varias semanas. Durante la construcción, John Kretschmer trabajó en conjunción con Bryan Bertino y Peter Sova, el director de fotografía. Dice: “La cámara de Peter debía poder moverse libremente para que Bryan consiguiera todas las tomas que le apetecieran. Quería que el público estuviera ahí mismo, con los personajes. El interior era flexible, todas las paredes eran movibles”.
La admiración que siente Bryan Bertino por el cine de los setenta no sólo influyó en el guión, sino en los decorados. Quería que la segunda residencia de los Hoyt tuviera tonos cálidos, que diera la impresión de comodidad. El diseñador de producción dice: “Es el tipo de casa en la que Bryan, yo mismo y muchas otras personas crecimos, un lugar seguro y cómodo lleno de recuerdos. La agradable atmósfera de la casa hace que la película sea aún más aterradora”. El exterior de la casa también se basa en los años setenta. “Bryan y yo conocemos bien las casas tipo ‘rancho’ tan de moda en los setenta”, dice el diseñador. “Él creció en Tejas y yo, en Carolina del Norte, donde había muchas”.
Se encontró una casa de ladrillos construida en los setenta en Timmonsville, a unos 16 kilómetros de Florence, donde estaba el plató. El director dice: “Era perfecta. Está ubicada en un barrio residencial, pero se queda bastante aislada en invierno, la época en la que se desarrolla la acción”.
La casa reunía los requisitos especificados en el guión: un garaje, un camino, árboles grandes y un pajar. Sólo fue necesario añadir un porche trasero con las puertas correderas de cristal típicas en los años setenta.
Las escenas correspondientes a los flashback, en las que se ve a Kristen y a James en la boda, se rodaron en barrios residenciales de Florence y en el Hilton Garden Inn.
La película se rodó casi en orden cronológico. El tiempo, en general, fue clemente a pesar de que la lluvia les obligó a volver a filmar algunas escenas. Bryan Bertino dice: “Hubo que hacer algunos cambios por culpa de la lluvia. También hubo que volver a rodar algunas tomas por el barro, pero a menudo descubrimos que el resultado era exactamente lo que buscábamos”.

TRAILER “LOS EXTRAÑOS”

Anuncios

3 Respuestas a “EXTRAÑO

  1. estooooo, ¿por qué no hay pípol en las fotos? ¿qué has hehco con ellos, malevoso?

  2. Eso es lo extraño, mi estimada glor d’or, eso es lo extraño 😉

  3. Dicen que promete. Pensaba que sería la típica super predecible, la que hemos visto ya infinad de veces, pero parece ser que no, que aporta algo nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s