POR FIN YA ES VIERNES

A parte de ser una película musical del año 1978 en la que aparecía una tierna Debra Winger, un Jeff Goldlum jovencísimo, bailando ambos al ritmo de los Commodores o de Donna Summer, que aparecía al final del largometraje cantado aquello de “la última oportunidad” “the last chance” ¿Quién no lo recuerda? Seguro que muchos de vosotros ni sabéis a lo que me refiero, pero por edad no por desconocimiento, no quiero parecer pedante. Puede que Cinéfila si, es más puede que se acuerde vagamente. Es también una expresión que solemos decir todos cuando llega el viernes, ¡qué gran día! ¿Cuántos de vosotros no estáis soñando con él durante toda la semana? Todos, que lo sé de sobra, no me engañéis en la distancia. Pues si, amigos, otra semana más que podéis tachar de vuestros calendarios laborales.

Nuestros estadios e instalaciones deportivas como el Harry Gampel Pavilion o el Memorial Stadium se llenarán de fervientes seguidores de los equipos locales esta noche a partir de las diecinueve horas. Tengo ganas de llegar a España para ver una serie de televisión la que todo el mundo habla pero que no he visto, se llama “FRIDAY NIGHT LIGHTS”. Y es que entiendo el concepto del nombre de la serie ahora y sin verla. Es que hay gente que sobrevive durante la semana aquí sólo porque llegue este día, y ver las luces inmensas luces blancas brillar una semana más. Es que no os lo podéis imaginar. Es como un inmenso cañón de luz que dirige a las estrellas todos sus fotones. Se ve a gran distancia.

La entrada a los diversos acontecimientos deportivos varía obviamente en función de la demanda y de la relevancia. Por ejemplo, para ver un partido de volleyball hasta regalan camisetas a los 100 primeros seguidores que vayan a verlo y por supuesto es gratis. En el caso de nuestro deporte Rey, el fútbol tanto en su versión femenina como masculina también tienen que incentivar a los espectadores, en este caso regalan llaveros a los 100 primeros. Pero si hablamos del fútbol americano, es hablar de otra galaxia. Aquí mueve masas, hasta en el UCON CO-OP puedes ver cuadernos dedicados a las grandes figuras locales, la entrada cuesta la friolera de 25$.

Obviamente iremos a ver un partido, será dentro de cuatro semanas que viene un equipo fuerte y seguro que será emocionante. Porque uno no va a ver cualquier cosa, ya que pagas que por lo menos tenga vidilla. Otra cosa en la que quiero que os fijéis es que todas las mascotas de los equipos son animales. Y si son tiernos le dan un puntito de agresividad, poned atención al pajarillo. Esto le encataría a Dick que es amante del diseño gráfico. Aunque también tengo ganas de ver un encuentro de baloncesto, como los que podíamos ver en la década de los ochenta en largometrajes como “Porky’s” o “Hoosier’s: más que ídolos”. Vamos que mi menda no se va de aquí sin ver eso.

Pero si puede que me vaya sin ver la película que se estrena hoy en España y que ha sido objeto de infinidad de entrevistas, noticias y reportajes por el paso de las dos grandes estrellas que protagonizan el film, hablo de Robert De Niro y de Al Pacino que se ven las caras en “ASESINATO JUSTO” y en la que dan vida a dos veteranos del cuerpo de detectives de la ciudad de Nueva York tras la pista de un asesino en serie. El largometraje lo dirige Jon Avnet al que recordaréis por sus “Tomates verdes fritos” y no tanto por la fallida “88 minutos” que vimos esta pasada primavera, en este caso dirige este thriller psicológico cargado de adrenalina escrito por Russell Gewirtz, el guionista de la interesante “Plan oculto”.

La historia comienza cuando los altamente condecorados detectives Turk y Rooster del Departamento de Policía de Nueva York se enfrentan a la jubilación aunque ninguno de los dos está aún preparado para ello. Antes de que “cuelguen” sus placas son llamados para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de entonces, la víctima es un presunto delincuente y en el cuerpo se ha encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los crímenes comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se enfrentan a un asesino en serie, cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al parecer, es hacer lo que la policía es incapaz de hacer, sacar a los culpables de las calles para siempre. La semejanza entre los recientes crímenes y el caso que los dos detectives resolvieron tiempo atrás siembra una duda preocupante: ¿metieron entre rejas a la persona equivocada?

La película fue rodada en varias localizaciones muy cerca de donde resido ahora, fue en el condado de Fairfield en Connecticut, principalmente en Bridgeport. Al final del rodaje, en los últimos días de octubre, la producción se trasladó para rodar un día en Harlem y otro día en Brooklyn. El alcalde de Bridgeport, John M. Fabrizi, puso también muchas facilidades, por lo que muchos exteriores en “The Park City”, considerado el lugar más poblado de Connecticut, fueron transformados en las diversas áreas que configuran la ciudad de Nueva York. Así es la magia del cine.

Esta semana os dejo con la entrevista realizada mi compañeros Guzmán Urrero de “Cine y letras”, pero para saber si es buena o mala os dejo con la crítica de mi otro colega, Francisco Bellón de “Cineando”, con el que suelo coincidir bastante y del cual me fío. Que paséis todos un buen fin de semana.

TRAILER “ASESINATO JUSTO”

Lo siento, la próxima vez os pongo los textos traducidos en subtítulos, pero esta vez voy con prisa y sólo os lo he podido traducir así que aquí tenéis:

PREMIERE DE “ASESINATO JUSTO” DECLARACIONES JOHN AVNET

TRADUCCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE JONH AVNET
Pregunta:
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con dos grandes actores juntos en el film?
John Avnet: Un privilegio, ha sido un privilegio. Haber trabajado junto y ser el director, un honor.

P: (Lo siento pero no la entiendo)
J A: Yo diría que es muy interesante y oscura. Entrar de nuevo en una amistad, sobre lo que crees que conoces o no de un gran amigo, y no todos los actores son capaces de hacerlo como lo hacen ellos.

P: (Lo siento pero no la entiendo)
J A: Yo creo que va de sobre el sistema que tenemos es muy imperfecto, a veces la gente transgrede la ley, usted sabe, no pueden soportar la idea que la idea de justicia se pierda. Eso es lo más provocativo del film.

PREMIERE DE “ASESINATO JUSTO” DECLARACIONES DE AL PACINO

TRADUCCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE AL PACINO

Pregunta: Bienvenido a Madrid ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos en el film?
Al Pacino: La experiencia fue muy buena. He sido muy afortunado de trabajar con él, porque hacer una película es una trabajo duro y trabajar con Bob te lo hace fácil, nos conocemos bien el uno al otro y eso nos ayuda. Y la experiencia fue siempre buena.

P: ¿si cree que volverían a trabajar juntos en una película?
A P: Lo espero, espero repetir en otra película, pero es difícil encontrar una en la que podamos aparecer los dos, pero espero que podamos volver a rodar una película juntos.

P: ¿Cómo se involucró en la película?
A P: Bob, Bob De Niro estaba primero en la película y me preguntaron él y John Avnet si quería participar en la película., hacer el otro personaje, así que acepté.

P: ¿Qué le diría a la audiencia para que fuera a verla?
A P: Que vayan a ver la película, a veces te gusta, a veces no. No sé exactamente que decir solo que es una película de género negro (un thiller), no es una comedia, aunque posee cosas divertidas. Pero es una película de género negro, eso es todo lo que puedo decir. Que espero que les guste.

PREMIERE DE “ASESINATO JUSTO” DECLARACIONES DE ROBERT DE NIRO

TRADUCCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE ROBERT DE NIRO

Pregunta: Bienvenido a Madrid ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos en el film?
Robert De Niro: Fue bien.

P: ¿si cree que volverían a trabajar juntos en una película?
RDN: Posiblemente, nosotros estamos encantados de hacer otra película juntos, tengo una idea, pero yo no sé que pasará.

P: ¿Usted tiene un proyecto?
RDN: Puede, me encantaría hacerla.

9 Respuestas a “POR FIN YA ES VIERNES

  1. ¿Por fin ya es viernes? No me jodas Alfie, con lo bien que te lo debes estar pasando en la tierra de los sueños 🙂 jeje por cierto, para mí un Asesinato Justo sería el de Al Pacino y Robert de Niro… más que nada para que dejen de decepcionar a los bobos que antaño adoramos a los Corleone cuales Dioses del Olimpo del Séptimo Cielo!

    Buen fin de semana! Por fin viernes!

  2. no sé si alguien querrá matarme por decir esto, pero a los 2 los veo ya muy en declive, lo ultimo que han ido haciendo ha sido bastante flojo en su mayoria, 88 minutos para fué una gran decepción y un poco se me calló del altar este actorazo.

    (desde pactar con el diablo ha sido mi idolo absoluto)

    pero igualmente habrá que verla y disfrutarla. Seguro que este filme tiene mas chicha que las otras.

  3. Alfie, me sorprende mucho tu concepción del cambio euro-dolar. No solo de este post, sino de otros también. Dices “la entrada cuesta la friolera de 25$”. ¡25 dolares son 18€!, que tampoco es tanto dinero para una entrada a ¡fútbol americano!. En uno de los partidos de la Champions del Atlético los precios eran de 40€ la más barata (100 la más cara). No estas hablando de “soccer”, estas hablando de fútbol americano, uno de los tres deportes principales en EEUU ¿y dices que es caro? Joeeeeee….

  4. Mi estimado Marchelo, que no tengo una criada que me ponga lavadoras, secadoras, vaya a la compra. Usted sabe, que le voy a contar, y además estudiamos y trabajamos, así que el viernes es cuando empeizas a realizar planes para el fin de semana, y como dicen por aquí “to have fun”, vamos pasarlo bien.
    Mi estiamdo Dick, razones no le sobran, yo con Pacino y De Niro me quedo con “Heat” sin haber visto esta, pero es que el Pacino de “88 minutos” que llevaba el pelo cardado cmo si fuera Marujita Díaz, mira como qeu no le soporto, y además sobre todo si está sobreactuado. Casi es preferible que se dedique a la dirección que no lo hace mal, para botón de muestra su adaptación de “Ricardo III”
    ¡Ay! mi estimado Eulez, ¿qué son los euros?, nosotros ya no pensamos en euros pensamos en dólares, y piense usted que vamos al cine por dos o seís dólares, que es un equipo de una universidad, quién apgaría por verlos, yo no, pero me sale la vena turista que me dice: ¿pero vas a perder la ocasión? Luego me sale la vena europea y contesta: ni de coña, es caro para lo que es. Así que mi estimado Eulez, no es ua cuestión de cambio de moneda, es uan cuestión de si merece la pena, y para lo que es es una friolera de dólares. Pregunta: ¿pagaría 18 euros por ver al equipo de fútbol de la Complutense jugar al futbol contra el de la Autónoma de Barcelona? Venga opine caballero, opine si le parece una friolera ¿o no? 😉

  5. ¡¡¡No subestimes el poder psicológico del EURO, querido Alfie!!! Puede que ahora penséis en dólares, pero pensáis en ellos como si fueran euros, que de momento, al menos de momento, no son…

    Me explico: Tienes toda la razón en que para ser algo que no te interesa demasiado, 18 euros por un partido de fútbol americano es mucho. Pero eso no quiere decir que sea caro o deje de serlo, sino que a ti te lo parece, porque en realidad no te interesa. Si fuera otra cosa (qué sé yo, un concierto de U2, por ejemplo), te parecería baratíiiiiisimo y habría gente que podría decirte “¡Qué derrochador! A mí U2 no me gusta, yo no pagaría ni 50 céntimos por eso”.

    Por otro lado, está el precio no que tú pienses que deben tener, sino el precio que TIENEN las cosas. Eulez aquí arriba te decía que 18 dólares es barato porque de hecho, lo es: nosotros en Arizona miramos pa ir a un partido de los Arizona Sun Devils (que también son un equipo universitario, como tú dices) y no bajaba la cosa de 40 o 50 dólares ¡fuera de temporada! O sea que sí, 18 dólares es barato, aunque ni tú ni yo los pagaríamos, porque en realidad, no nos interesa el fútbol americano (hay experiencias sociológicas en EEUU que te salen más baratas: pasearse por la calle es gratis).

    En lo último en lo que te equivocas es en comparar los equipos universitarios americanos con sus posibles análogos españoles. ¡Ésa comparación no se aplica! Y no se aplica porque la liga universitaria en Estados Unidos es muchísimo más importante que aquí: piensa en el sistema de becas a deportistas y en que muchos de ellos posteriormente se hacen profesionales. Allí, las ligas universitarias son casi comparables a “canteras” o a “segundas divisiones” de aquí, luego tienen claramente más importancia.

    Ah, por cierto, no te acostumbres demasiado a ir al cine por 2 y 6 euros (eso no es normal, ni siquiera barato… ¡es regalao!), porque cuando vuelvas aquí, ¡te vas a morir de pena cuando vayas al cine pagando!

  6. Yo sí recuerdo “Por fin es viernes” en los cines. Estuve en su día a puntito de ir a verla. Afortunadamente al final no fui. Es posible que me hubiera gustado porque era un crío, aunque años más tarde me habría avergonzado. Es que menudo churro.
    De lo que no me avergüenzo es de oír de vez en cuando la dichosa canción de la “Verano”. En fin, me pierde la música Disco.

  7. Yo si me acuerdo, gracias Alfi, por mencionarme. Dos grandes actores que al hacerse mayores han perdido el rumbo. Eso me recuerda a nuestro malogrado Paul N., recientemente desaparecido, tal vez de jóven no fuese un gran actor, pero con la madurez, fue uno de los grandes. Sin embargo no se dejo comprar ni hizo peliculas las cuales fuesen flojas, al contrario con la edad eligio muy bien lo que hacia. Por eso, me dan un poco de dentera esos que consideramos grandes pero se vuelven pequeños al hacer semejantes mierdas. Los espectadores nos merecemos un respeto porque pagamos buenos dineros por ir a entretenernos. Creo que no voy a ver esta peli, porque la otra en la que uno hacia de poli y el otro de delincuente no me gusto nada. Yo si pagaria por tener una experiencia de ver como es el fútbol americano y tiene razon julicgs no es comparable. En mi camiseta de turista haria y estaria en las mayores sitios posibles, por si las flais y no volvemos a tener otra oportunidad. Buen fin de semana guapos.

  8. JAJAJJAJAJAJJAJAJAJA, mi estimada JuliaCGS, es cierto que hay experiencias sociológicas más baratas. Os entiendo perfectamente, pero a veces mola sembrar un poco de controversia digital, ya usted sabe. Y tiene razón que no son comparables porque aquí restrasmiten la liga universitaria por televisión, sin ir más lejos este fin de semana he visto un trozo de un partido, pero eso será motivo de otro post. Ya me temo que el shock del retrono será bestial, pero será dentro de dos meses así que prefiero no pensar en ello ahora.
    Mi estimado JMongil, yo tengo esa banda sonora en vinilo, y la guardo como un tesoro. Me encanta. Por cierto, y la recuerdo con mucha ternura, puede que ahora me pareciera un churro el film.
    Mi estimada cinéfila, ha de saber que estamos ya planeando ir a ver un partido, ¿cómo un periodista de pro se va a perder semejante experiencia sociológica? Ni por todo el oro del mundo.

  9. Estimado Alfi he intentado votar su blog en el concurso y no lo encuentro asi que dime que tengo que hacer.

Responder

