OTOÑO FOTOGÉNICO


Una semana más, un mes más, me encanta ver cómo corre el tiempo. Es fascinante. A quien no creo que les guste tanto es a los alumnos de la universidad de Connecticut. Ya han comenzado los exámenes. En esta universidad los exámenes son mensuales, pobres profesores, temo por sus retinas. Hace ya un mes que comenzaron las clases, por eso se ha celebrado este fin de semana “The cornucopia rest”, para que todo el mundo se haga una pequeña idea. Es un enorme evento al que es invitado todos los padres de los alumnos, por eso el viernes el comedor del Union Student estaba repleto de padres con sus hijos universitarios. El evento arranca a las 12 de al mediodía con una barbacoa, pero también realizan todo tipo de actividades lúdicas.

Pero obviamente como nosotros no tenemos aquí a nuestros padres y como os había adelantado ya, el otoño estaba empezando a estar en su máximo esplendor, saqué mi libreta, puse en marcha el google maps y empecé a indagar sobre los posibles destinos para apreciar su belleza in situ. Gracias a mi profesora Mrs Sally White, a la que desde aquí agradezco toda la increíble información que nos facilitó, este fin de semana nos fuimos a conocer el otoño en el estado de Vermont. Acompañados por un compañero de clase Benedict cruzamos el estado de Massachusetts y nos adentramos en el estado más clorofílico de Norteamérica.

Nos tomamos un cafetillo y vimos de pasada Brattleboro, porque nuestro destino real era hacer senderismo en los montes Apalaches, así que tomamos como centro de operaciones el pueblecito de Bennington. Realizamos tres rutas en total. Todas tenían en común sus variopintos coloridos, parecía como si el ocre el amarillo y el rojo de los maple intentaran invadir el bosque verde. Así se creaba una armoniosa amalgama de colores que dominaba todo el paisaje del estado de Vermont. Parecía como si los habitantes del lugar se hubieran pensado que éramos grandes artistas, porque los caminos de las rutas parecían cubiertos de alfombras rojas, vamos como si estuviéramos andando de camino a recoger un Oscar. Pero no, era más auténtico y más bonito. Lo calificaría de absolutamente pintoresco, todos opinábamos lo mismo creíamos estar viendo constantemente cuadros impresionistas de Cezane o de Van Gogh.

Nos alojamos en el Autumm Inn, este era más parecido al que todos podéis haber visto en series como “Me llamo Earl”, porque hasta tenía piscina, pero los quince grados que hacía en la montaña como que no acompañaba para hacerse unos largos. La vida en Bennington parece muy sosegada, tranquila. Posee un aroma europeo en su ambiente, desde sus afrancesados cafés a sus irlandesas tabernas. Es un pueblo absolutamente demócrata y muy fotogénico. Además, han plagado el pueblo de estatuas que por la noche parecían totalmente reales, ya sabéis lo que dice el dicho: “por la noche todos los gatos son pardos”. Disfrutamos de su sosegada vida nocturna cenando una pizza familiar y tomando unas cervezas mientras veíamos un trozo de un trozo de un partido de fútbol americano. Por cierto, el partido era UCONN Huskies contra North Carolina, perdimos 12-38. En fin, que le vamos a hacer. No se puede tener todo. Vamos que la inmersión parece haberse completado, como podéis apreciar.

Es verdaderamente fascinante y sorprendente el colorido que se obtiene al fotografiar estos bosques. Se le puede sacar todo un gran rendimiento, como el que ha obtenido el director de fotografía Anastas N. Michos en la película “THE WOMEN” Puede que sea lo mejor de todo su tedioso, bochornoso y aburrido metraje. Me encantó la fotografía del otoño en el estado de Connecticut os lo prometo.

Decir a estas alturas que a los guionistas de Hollywood están en el dique seco es poco, porque hoy criticamos en enésimo remake que se ha estrenado este año. Este largometraje lo ha dirigido, co-escrito y producido Diane English, que salto a la fama por haber creado, escrito y producido la comedia televisiva “Murphy Brown” por al que ha obtenido toda una retahíla de premios, tantos como tres Emmys, un Globo de Oro, un Peabody y tres Writers Guild Awards.

El film posee un reparto que podríamos calificar como curioso, tenemos a Meg Ryan acompañada de actrices de la talla de Candice Bergen o Annette Bening, pero hay más, Carrie Fisher y Bette Midler tienen una aparición estelar o comúnmente llamado cameo. Uno después de ver el metraje no entiende como la mujer de un demócrata recalcitrante como es Warren Beatty, hablo obviamente de Mrs. Benning, que además ha interpretado con maestría a esa esposa decadente en “American Beauty”, ahora se descuelga con este papel que raya lo insulso o lo esperpéntico. No hay nada como el feminismo mal entendido. Hablo del feminismo de Sarah Palin o de Ana Botella.

Películas como “Sexo en NY” o la que nos atañe en este caso, dan una imagen del universo femenino muy distorsionado. Reconozco públicamente en este momento no haber visto el largometraje de George Cukor ni la obra de teatro en el que se basa. Pero por lo que he leído, respeta en lo formal la cinta original, ya que no sale ningún hombre en pantalla. Esto es por una venganza. Cukor iba a dirigir “Lo que el viento se llevó”, es más ya había ensayado con el reparto femenino. Pero la homofobia de su estrella masculina Mr. Gable, hizo que fuera insostenible la situación y que George fuera despedido. Así que su siguiente largometraje “Mujeres” carecía de papel masculino alguno. No cabe la menor duda de que entendía a la perfección el espíritu femenino. Así lo reflejó en su excelente “Ricas y Famosas”, película memorable, donde por casualidades del destino la propia Meg Ryan tenía un corto papel, y por supuesto aparecía Candice Bergen.
Pero es que este largometraje a parte de ser pesado, no deja de ser un panfleto a favor de la cirugía estética, el botox o el lujo desmadrado, que si no van de compras a la tienda más lujosa de la Gran Manzana, no son mujeres ni son nadie. Pero analizando el objeto tal cual, da pena. Señoras y señoritas, no malgasten sus euros en ver esta vergüenza de producto, puede que muchas de ustedes puedan sentirse insultadas, y no me extrañaría nada.

Me imagino a los guionistas reuniéndose con el jefe del estudio. El guionista A llamémosle Cameron dice: “menuda idea se me acaba de ocurrir, que tal si hacemos una película de mujeres sin hombres” El productor, al que llamaremos Dick le contesta agriamente: ese largometraje ya existe lo realizó Cukor en 1939. El guionista B, que responde al nombre de John interviene nervioso: “¿y qué? Se lo damos a dirigir a una mujer y ya cerramos el círculo” Dick contesta: “Vale, te despido a ti y a tu amigo y contrato a Diane y a Claire que también son mujeres” Cameron y John responden a la vez: “pero es que nosotros somos gays, y eso cuenta, ¿o no?” A lo que Dick, responde: “fuera de mi despacho” Y evidentemente Claire y Diane hicieron la película como todo el mundo puede leer en los títulos de crédito.

Diane English intenta llevar el mosaico creado por Cukor en la década de los 30 a la actualidad. Pero el intento se diluye, pierde fuerza el retrato a medida que avanza la acción. Es como si no tuviera claras las ideas sobre a donde dirigir el metraje. La niña que está en la adolescencia queda totalmente desdibujado su personaje, por no hablar de la madre, que queda como una vieja postmenopáusica que busca en el botox y en la cirugía plástica su felicidad, cuando me imagino que el derrotero inicial del personaje no es ese (hablo del personaje creado por Cukor).

Meg Ryan, una vez más, lidera este reparto coral, se convierte en una caricatura de Sarah Jessica Parker, con el móvil pegado a la oreja todo el rato pareciendo una mujer ocupada e intentando parecer sofisticada. Además, para colmo de males está tan sobreactuada como siempre, intenta parecer más joven que nunca y da pena, recuerdo ahora otros films suyos y me dan ganas de ponerme a llorar, quien no se enamoró de Sally o de la Kate que se pierde por los viñedos franceses, claro quiere seguir siendo la más pizpireta de Hollywood Boulevard y no puede ser, además creo que el papel no lo requiere.

En resumidas cuentas no se gasten los euros ven ver una versión madura de la serie “Sexo en Nuev York”, porque ni es divertida, ni nos lleva a ninguna reflexión madura. Posee unos personajes tan planos como la cintura de Ms Ryan y el reparto está tan desdibujado que necesitaríamos a todo el equipo de Pixar para intentar dar un poco de color a este largometraje que es frío y gris. No olviden que estamos ante un mero producto industrial que no acaba de cuajar en ningún aspecto, salvo el fotográfico como decía al principio de esta crítica.

11 Respuestas a “OTOÑO FOTOGÉNICO

  1. Que pena ¿no? con lo que me gusta la Meg en esa cafeteria (Sally) o haciando de esposa alcoholica, en fin, ver para creer. Como se ha puesto la industria del cine mas grande.

  2. vaya bosques…. impresionante tio. vaya viaje.

  3. 1. fotos muy bellas
    2. Mujeres muy bellas, pero me parece que esta me la ahorro…y eso que sale mi amada Debra Messing que me parece una comedianta (o se dira comediante) impresionante

  4. Pues si mi estimada cinéfila, la cosa está fatal de momento. La película no merece la pena.
    Gracias mi estimado Dick, eran impresionantes y las rutas maravillosas. Unos paisajes para no olvidar. Hacer senderismo es una gozada.
    Siento que sus chicas le hayan fallado esta vez mi estimado Angel theangel, pero es que no se hace idea del bodrio que era, imagínese estaba sólo en el cine, sólo yo en la sala, es la priemra vez que me ocurre en mi vida.

  5. yo viendo una peli en granada a las 12 de la noche tambien estaba solo con mi hermano, en una sala digital de un Kinepolis… casi nada. nos dimos el gustazo de hablar por movil incluso, XDDD

  6. JAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA, que tecnológico es usted mi estimado DICK, audiocomentarios por móvil en una sala vacia, JAJAJAJJAJAJAJJAJAJA. Lo malo es que carecía de un amigo, pariente, etc con el que compartir tan semejante bodrio en la sala, y poder hacer los pertinentes audiocomentarios. Encima me quería echar una siesta y no podía. Morfeo no se acordaba de mi, y el colmo de la situación es que entendía perfectamente todos los diálogos, así que encima no podía desconectar de la j…. película.

  7. Jajajaja, eso me recuerda que a mi una vez me devolvieron el dinero de la entrada porque estaba sola en el cine y decidieron pasar de mi y de mi culo y no proyectar esa tarde la peli, me dijeron que estaba mal el aire acondicionado y habian decidido suspender la sesion jajajaj es que se lo querian ahorrar. No me acuerdo ni que pelicula era pero seguro que un bodrio totaaaall.

  8. Yo sí vi la de Cukor hace un montón de años. Era una comedia ligerita y divertida, con ritmo. Recuerdo que en los créditos del principio, salían los nombres de las actrices asociadas con imágenes de animales: cervatillos, perros, pájaros, etc. El aspecto del bicho te adelantaba qué personajes eran las buenas, y cuales las arpías.
    A la protagonista le ponen los cuernos el marido, lo cual es la comidilla de su círculo social, así que se va a Reno a divorciarse. Como la peli es de los años 30, casi todos los personajes son ociosas y acomodadas amas de casa. Por eso, es tan difícil de adaptar a este milenio sin producir vergüenza ajena.
    Lo cierto es que esta nueva peli parece ser más de lo mismo: un puto remake. Y encima, a la vista de tu juicio, no aporta nada. Por tanto, innecesaria y un insulto a un clásico. Esos botarates de Hollywood ya no saben que más estupideces hacer para atraer a la gente a los cines. La consecuencia es que los que siguen yendo son mayoritariamente adolescentes oligofrénicos.
    El género cinematográfico decae a pasos agigantados.

  9. Jo, yo necesité varios días para que César y Pablo reconocieran a Meg Ryan en los cartelones de publicidad de la película que había por todo Nueva York… Qué pena das cuando la gente ya ni siquiera te reconoce por todas las operaciones de cirugía estética que tiene tu cara… ¡Si ya se parece más a Michael Jackson (con esa nariz respingona y totalmente artificial) que a cualquier otro bicho viviente! ¿Y el día que alguien descubra que el botox es incompatible con la vida humana? ¡Qué genocidio natural más glorioso va a haber!

    En fin, no creo que te haga falta jurar que esa peli es mala de solemnidad… A veces aterra pensar que ese “feminismo” (siempre entre comillas, porque eso ni es feminismo, si entendemos éste por igualdad con los hombres) esté muchísimo más vigente de lo que parece: no eran sólo las mujercitas de los años 30 las que tenían por máxima aspiración ser unas señoras-mujeres-florero: parece que no sólo las de sexo en Nueva York aspiran a eso también.

    Por cierto: preciosas las fotos de Vermont… ¡Hay que ver que viajecitos más majos os estáis pegando!

  10. Me acuerdo de la anécdota que trata de contar mi estiamda cinéfila, pero no recuerdo el nombre de la película. Pero estoy de acuerdo con usted que seguro que era un bodrio.
    Mi estimado Jmongil, pues si este film es sólo apto para adolescentes oligofrénicas, porque no creo que ningún joven quiera entrar a ver esto, preferiran ver a Vin Diesel o películas tan gloriosas como Death racer, ya sabe usted 😉
    Que razón tiene usted mi estimada Juliacgs, la señorita Ryan posee unos labios que tienen más silicona que los frontales de Ana García Obregón. No me extraña que su marido Dennis Quaid la dejara, es que al natural debe ser un esperpento de mujer, con esa nariz como bien dice a lo Michael Jackson. En cuanto a lo de los viajes, se hace lo que se puede, ya nos conoce, que podemos aburrir al más pintado.

  11. Este fin de semana en el dominical del diario El Pais, venia un articulo super sobre la fuga de cerebro (guionistas) al mundo de la TV. Es verdad que actualmente tenemos unas series que da gusto ver, aunque alguna cadena nos penalice por conectarnos con ella y termine a las tantas. Peroooo, si eres mas o menos listo te puedes bajar los capitulos y verlos en el ordenador, oyeeee que gran invento, esto seria para que el tio Bartolo nos diera su opinión desde la plaza del pueblo, ese tan majo, en el que debe vivir. Los grandes estudios pagan poco y sin embargo el mundo catodico cada dia mas alienante paga mejor. No se, que opinais vosotros ¿alguien ha leido el articulo?.

Responder

