SORPRENDENTE

Este fin de semana he realizado la primera incursión a la Gran Manzana como se le conoce comúnmente a la isla de Mahattan, pero el nombre con el que sale en infinidad de películas y canciones es New York. Realizadores como Martin Scorsesse o Woody Allen le han sabido sacar todo el jugo posible. Si no me creéis fijaos bien en las siguientes fotos del “hotel” en el que me he hospedado. A pesar de llamarse “Hotel 17” no lo es, es un albergue. Aquí Mr. Allen rodó “Misterioso asesinato en Mahattan” La pena es que no os he podido poner la fachada porque estaban reformándola, pero si podréis disfrutar de sus interiores que también aparecen en el citado largometraje.

Lo curioso de esta ciudad es que te sorprende a cada paso que das. Tras cada esquina se esconde una historia. Nadie puede poner en duda que es la METROPOLI, y si, lo pongo con mayúsculas, reto a cualquiera de mis lectores a buscar una ciudad que tenga tanta mezcla de razas y culturas. Es como estar en una versión reducida del globo terráqueo. Desde chinos a hispanos, pasando por indios, coreanos, italianos, etc. Todos ellos hacen que esta ciudad sea grande.

Tampoco nadie puede dudar que deba mucho al cine, a la fotografía y por supuesto, a la música. ¿Quién no ha visto la famosa imagen del Empire State, del Flatiron o de la estación de Grand Central? Desde U2 a Frank Sinatra, pasando por Madonna, todos le han dedicado un tema. Hasta nuestro Federico García Lorca se dejó impresionar por su grandeza. Pero no nos equivoquemos, es una ciudad bipolar. Aquí se mueve mucho dinero, porque es posiblemente una de las ciudades más caras del mundo, pero también se ven muchos pobres, muchos homeless (sin hogar). Aquí la gente se busca la vida a diario para ganarse ocho dólares, que es lo que te pueden pedir por subirte en bicicleta trece manzanas ciudad arriba.

Es una ciudad donde la publicidad es muy ingeniosa y agresiva. Hay cartelería que puede llegar a ser hasta obras de arte. Se adaptan perfectamente a la idiosincrasia del barrio a la que están. Así que amigos míos es una ciudad que posee sus luces y sus sombras, como todas. Donde los turistas españoles al llegar el domingo pueblan las líneas naranjas B y D sentido Uptown, para buscar con fervor una iglesia metodista donde escuchar y aburrirse en una misa Gospel. Porque evidentemente no aguantan dos asaltos de “predicación”, no lo aguantamos en nuestro país.

Pero lo verdaderamente curioso es que realmente es una ciudad sin historia, que realmente se podría remontar al siglo XIX, pero no mucho más atrás, así que para tener algo de historia la buscaron alrededor del mundo a golpe de talonario, como no podía ser de otro modo. Así el multimillonario Rockefeller se trajo de España, Francia y Alemania, claustros, vidrieras, tapices y frescos, y lo albergo en una subsede del Metropolitan Museum llamado “The Cloisters” (Los Claustros) Otro lugar donde alguien con mucho talento rodó “RICARDO III” Hablo de Al Pacino, que dirigió está adaptación de la obra de William Shakespeare.

Así que es una ciudad que no te deja indiferente, te aburre y la odias a más no poder, o la quieres y la amas por lo que te llega a sorprender. Como parece haber sorprendido la película “A CIEGAS” (BLINDNESS) que se ha alzado con el Gran Premio del Público de El Periódico de Cataluña y el Premio al Mejor Diseño de Producción en la Gala de Clausura de la 41ª Edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2008.


El Gran Premio del Público de El Periódico de Catalunya es uno de los galardones más importantes del Festival de Sitges y uno de los mejores indicadores de la aceptación de una película, pues es resultado directo de la votación de los espectadores del festival. En pasadas ediciones, este Premio le fue concedido a largometrajes tan relevantes como “La ciencia del sueño”, de Michel Gondry, o “[REC]”, el film revelación del pasado año dirigido por Paco Plaza y Jaume Balagueró, del que ahora se ha estrenado aquí su remake “Quarantine”.
Basada en la novela “Ensayo sobre la ceguera” del Premio Nobel José Saramago. Dirige Fernando Meirelles al que todos recordaréis por su magnífica “El jardinero fiel”. Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Julianne Moore a la que hemos visto recientemente en “Hijos de los hombres”, Mark Ruffalo en “Zodiac” o en la española “Mi vida sin mí” de Coixet, al gran Gael García Bernal que tuvo la valentía de ponerse en manos de Almodovar en “La mala educación” y Danny Glover del que últimamente hemos visto “Rebobine, por favor”, interpretando al dueño del desvencijado videoclub.
La película nos cuenta como una extraña epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones no apoyo alguno. Entre ellas está una mujer que, pese a no haber perdido la visión, decide mantenerlo en secreto para poder acompañar a su marido ciego. Debéis de saber que la fecha de estreno en nuestro país se ha postpuesto al 27 de febrero de 2009 y no será en enero como inicialmente estaba previsto. Saramago que siempre fue muy reticente a la adaptación al cine de su obra, pero finalmente y después de ciertas garantías de que se respetaría el espíritu de su novela, dio luz verde al proyecto, ahora os dejo con un emotivo vídeo sobre su reacción.

REACCIÓN DE JOSÉ SARAMAGO TRAS EL VISIONADO DEL FILM BLINDLESS

“Surveillance” de Jennifer Lynch, hija del gran director, ha sido la gran ganadora del festival. El resto del palmarés ha sido:

OFICIAL FANTÀSTIC

JURADO
Marina Anna Eich, Àlex Gorina, Umberto Lenzi, David Pirie, Fred Williamson

Mejor Película
Surveillance de Jennifer Lynch

Premio Especial del Jurado
Eden Lake de James Watkins

Mejor Director
Kim Jee-woon por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Actor
Brian Cox por Red

Mejor Actriz
Semra Turan por Fighter

Mejor Guión
Alexis Alexiou por Tale 52

Mejor Fotografía
Angus Hudson por The Broken

Mejor Diseño de Producción
Tulé Peak por Blindness

Mejores Efectos de Maquillaje
Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs

Mejores Efectos Especiales
Kim Wook por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Banda Sonora Original
Kenji Kawai por The Sky Crawlers

Mejor Cortometraje
Next Floor de Denis Villeneuve

Mención Especial del Jurado al Cortometraje
Centigrade de Collin Cunningham

SEAT – NOVES VISIONS

JURADO
Velasco Broca, Guillermo Jure, Xavi Serra

Mejor Película
Los Bastardos de Amat Escalante

Mención Especial
God’s Puzzle de Takashi Miike

Diploma Película No Ficción
Religulous de Larry Charles

Diploma Película Discovery
Ramírez de Albert Arizza

PREMIO NOVA AUTORIA SGAE

JURADO
Albert Espinosa, Albert Guinovart, Àngel Quintana, Roser Aguilar

Mejor Dirección
Dögg Mósesdóttir por Eyja

Mejor Guión
Dea Pompa por Restaurando a Héctor

Mejor Música Original
Hilmar Örn Hilmarsson & Örn Eldjàrn por Eyja

ORIENT EXPRESS – CASA ÀSIA

JURADO
Todd Brown, Xavi Sánchez Pons, Carles Arenes

Mejor Película
The Chaser de Na Hong-jin

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Mejor Película
Blindness de Fernando Meirelles

ANIMA’T – Premio Gertie

JURADO
Todd Brown, Xavi Sánchez Pons, Carles Arenes

Mejor Largometraje de Animación
From Inside de John Bergin

Mejor Cortometraje de Animación
The facts in the case of Mr. Hollow de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone
image.net

El Jurado Carnet Jove da el Premio Midnight X-Treme a Encarnaçaô do Demônio

JURADO CARNET JOVE
Albert Elduque, Cristina Álvarez, Manuel Bocero, Covadonga de la Cuesta, Sergio Morera

Mejor Película FANTÀSTIC
EX AEQUO:
The Sky Crawlers de Mamoru Oshii
Vinyan de Fabrice du Welz

Mejor Película
Encarnaçaô do Demônio de José Mojica Marins

MÉLIÈS DE PLATA

JURADO
Diego López, Zak Kadison, Javier Gutiérrez

Méliès de Plata a la Mejor Película Europea
Martyrs de Pascal Laugier

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
Afterville de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
Let the Right One In de Tomas Alfredson

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Europeo
Of Cats & Women de Jonas Govaerts

PREMIOS DE LA CRÍTICA

JURADO
Beatriz Martínez Gómez, Alejandro G. Calvo, Carlos Losilla

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Home Movie de Christopher Denham

BRIGADOON Paul Naschy

JURADO
Juanjo Lleó, Toni Benages, Jaime Quesada

Mejor cortometraje
La Victoria de Félix de Jordi Pastor & Albert Miró

Anuncios

3 Respuestas a “SORPRENDENTE

  1. ojeando tu blog, como casi siempre, a vista de pájaro, como uno pasa las hojas del mundo un lunes, me he asustado al ver aparecer de repente el camello de san baudelio de Berlanga, que cabrones, que envidia, ya tu sabes. un abrazo

  2. Vaya fotos más chulas Alfie!!!! 😉

  3. Mi estimado Sancho, no es un camello, y usted bien debería saberlo, es un dromedario, concretamente procede de San Baudelio de Berlanga como bien dice. La foto se la dedico.
    Gracias mi estimado Carlos, es una ciudad muy fotogénica, uno sólo ha puesto el ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s