1968

Dos cosas me fascinaban de crío las películas de la Disney y los dibujos animados en la televisión. Destaco la serie de animación “LOS AUTOS LOCOS” creada en este año. No me cansaba de ver los capítulos. Los podía ver una y otra vez. Mis personajes preferidos sin duda alguna eran los hermanos Macana, los trogloditas, eran geniales.

macana_bros
En cuanto a la Disney sólo decir, que sin saberlo era un fiel seguidor del director Robert Stevenson, y su film “Ahí va ese bólido” me volvía loco, me encantaban las aventuras del escarabajo Herbbie. Ese mismo año herbietambién hizo “Mi amigo el fantasma” con un genial Peter Ustinov, aunque yo en aquella época sólo podía decir si me gustaba o no la película, evidentemente no me fijaba en esas cosillas, no era tan precoz. En cambio me parecieron pesadas sobremanera “Chitty Chitty Bang Bang” de Ken Hughes. No sé si no soportaba al Dick Van Dyke o las canciones. No lo tengo claro. Ahora me ha entrado morbo de verla otra vez porque he visto en los créditos del film está el gran humorista Benny Hill, ¡qué grande era!
Ya os hablé en el pasado post del programa de televisión “Sábado cine” Ahí descubrí muchas y grandes películas. La que me encogió el alma y me impresionó sobremaneraplaneta-simios fue “El planeta de los simios” de Franklin J. Schaffner. Todavía no puedo quitarme de la cabeza la secuencia final con un Charlton Heston con taparrabos y gritando: “¡Malditos!” Me hice fan auténtico de la saga y desde entonces era un incondicional del actor Roddy McDowall.
En el mismo espacio recuerdo haber visto el largometraje “El estrangulador de Boston” de Richard Fleischer con un reparto de esos de quitar el hipo, con Tony Curtis, Henry Fonda y el eterno George Kennedy. Pero no conecté con la película, me aburrí un montón. Además eso de saber que Curtis era el asesino de antemano le quitaba suspense para mí. Creo que hasta me dormí. Me pareció eterna.
Tengo que destacar dos castañas infantiles vamos bodrios, como para que quemaran las bobinas. La primera es un truño protagonizado por Raphael, que a mi tío le encanta por cierto, por eso me la tragué sin aspirinas. Se llama “Digan lo que digan” de Mario Camus y la segunda era “Dos gemelas estupendas” con las estomagantes Pili y Mili es decir, Pilar y Emilia Bayona. Vamos era cine de juzgado de guardia, por lo menos para mi.
A la zaga le seguía como no, una nueva aventura de gesticulante Louis de Funès, concretamente “El gendarme se casa” Vamos luego hablamos de las franquicias, pero creo que fueron los franceses los primeros en crearlas.

barbarellaDe adolescente quién me impresionó y alteró mis hormonas no fue otra que Jane Fonda en el film de Roger Vadim “Barbarella” Me impresionaba su belleza. Me reí como un crío con esta película. Me encantaba la estética. Era tan futurista. Me imagino que a las mujeres del momento lo que les impresionaba era el galán de moda John Phillip Law
En el desaparecido cine estudio Griffith tuve la oportunidad de ver un programa doble del director Paul Morrissey, y concretamente “Flesh” con su incondicional Joe Dallesandro. Me generaba sentimientos contrapuestos, no sabía si salirme del cine o pelármela.
Los lunes por la noche en la segunda cadena había un programa de Narciso Ibáñez Serrador que se llamaba “Películas para no dormir” Bien. Qué bueno era el programa.targets Una de las curiosidades que pude ver de la mano de Chicho era “El héroe anda suelto” del gran Peter Bogdanovich. Por cierto, fue el último film rodado por Boris Karloff. A mi me pareció entretenida y curiosa. Al resto de mis colegas de instituto les pareció un poco ladrillo. Porque como os podréis imaginar el martes había comentario de la jugada.
Me defraudó soberanamente “Las sandalias del pescador” de Michael Anderson, del que ya había visto otros films. Estoy ante el típico caso que todo el mundo te dice tienes que verla, y cuando la ves, te dices: “pues no es para tanto, ni es tan trasgresora, ni es tan buena” Eso sí tenía un elenco de caerse de espaldas desde Anthony Quinn, pasando por Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen, Vittorio De Sica, Leo McKern, John Gielgud. Vamos no es imprescindible, pero lo parecía.
Y con las que me aburrí hasta decir basta fue con “Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli, y con “Teorema” Pasolini. En pocas películas creo que me he dormido, y esta puede que sea una, a pesar de que apareciera Silvana Mangano o Terence Stamp. Al igual que me pasó con “Oliver!” de Carol Reed, algún día debería darle una segunda oportunidad, creo, pero no encuentro el momento.

En el caso contrario tenemos “El caso Thomas Crown” de Norman Jewison, de mi actor favorito Stevethomas-crown McQueen con una Faye Dunaway soberbia. Otra de mis debilidades son los largometrajes de atracos en los que los ladrones se llevan el gato al agua. La siguiente película la vi en una viaje en autobús desde Barcelona a Frankfurt, se llama “El desafío de las águilas” y he de reconocer, que a pesar de no ser un fan del género bélico me encantó la propuesta, además tenía buenos actores, fijaos Richard Burton o Clint Eastwood. Que más se le puede pedir. Entretenida y buena, al igual que “Estación Polar Cebra” de John Sturges, con el mítico Rock Hudson, Ernest Borgnine o el gran Patrick McGoohan. Además, en este caso juega un papel importante la nieve. Diferente es el caso de “La jungla humana” film de Don Siegel con el incombustible Clint Eastwood o Lee J. Cobb. Es impresionante este largometraje. Altamente recomendable.
Tres cintas me sorprendieron porque no me esperaba como iban a ser. La primera estavalle-arco-iris protagonizada por Fred Astaire y Petula Clark, hablo de “El valle del arco iris” del gran Francis Ford Coppola. Yo que me esperaba que fuera a ver un musical tipo “Sombrero de copa”, vamos a lo que me tenía acostumbrado mi tocayo, con grandes dosis de claque y es todo lo contrario. Es muy romántica y muy dramática, al igual que “El León en invierno” de Anthony Harvey, que jugaba con tres ases en la manga que eran Peter O’Toole, Katharine Hepburn, Nigel Terry, para mi en aquella época eran unos perfectos desconocidos tanto el gran Anthony Hopkins, como Timothy Dalton. Y la tercera es el western “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone, con los siempre geniales Henry Fonda, Jason Robards, Charles Bronson y una Claudia Cardinale guapísima. Siempre recordaré ese plano en el que se ve una ventana del tren, se ve en primer plano una bota bajando y de repente un tiro. Es soberbia esa secuencia.
Yo que soy un amante de los musicales, “Funny Girl” es de esas películas que adoras. Dirigida con maestría por William Wyler, hace que haya una química especial entre Barbra Streisand y Omar Sharif. Aunque la galería de secundarios es tan buena como extensa de la que destaco al siempre brillante Walter Pidgeon y al trompetista Louise Amstromg.
historias-extraordinarias Correcta y entretenida me pareció “Historias extraordinarias” basada como bien pensáis en los famosos relatos de Edgar Allan Poe. Cada historia está dirigida por un director diferente, entre los que están Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim. Me gustan especialmente la de Malle y Vadim. El reparto era estupendo desde Brigitte Bardot, Alain Delon, Jane Fonda hasta Terence Stamp. Imaginaos jane Fonda brillaba especialmente, gracias a su marido por aquel entonces era el realizador francés Roger Vadim, aunque Brigitte Bardot no tenía nada que enviadiarla. En la misma línea está “Los productores” de Mel Brooks con el gran Zero Mostel. Gene Wilder está muy bien en esta primera colaboración entre estos dos geniales humoristas. Pero la comedia imprescindible del año la dirigió Gene Saks y se tituló “La extraña pareja” Es un film de guión y actores. Divertido, irónico, mordaz. Además, Jack Lemmon y Walter Matthau, compusieron la que puede que fuera una de sus interpretaciones más memorables.

Y llegados a este punto pasemos a ver el top five del año.

En el NÚMERO 5 repite un año más Roman Polanski con su inquietante “La semilla del diablo” basada en el relato homónimo de Ira Levin. Rodada en el selecto edificio Dakota de Nueva York. Estamos ante una de las cintas míticas del cine de terror de todos los tiempos. Lo tiene todo soberbias interpretaciones a cargo de Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans o Ralph Bellamy. Un montaje soberbio. Una banda sonora de poner los pelos de punta, que corrió a cargo de Krzysztof Komeda. No entraré en otros mitos que hay alrededor del film porque me parecen sobre todo infundados.

TRAILER “LA SEMILLA DEL DIABLO”

En el NÚMERO 4 tenemos otro film de terror, esta vez dirigido por George A. Romero, hablo de “La noche de los muertos vivientes” Film imprescindible, a pesar de que los zombis rápidos hayan tomado relevo a los lentos, superando así su capacidad de atemorizar a los espectadores. Soberbia y eficaz historia que atiende a múltiples interpretaciones. Para mi es uno de los films imprescindibles, a pesar de que no tenga ningún actor de renombre, pero yo voy a destacar al labor de Duane Jones y Judith O’Dea.

TRAILER “LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”

En el NÚMERO 3, esta una de las comedias más divertidas que este crítico nunca haya visto. La recuerdo con locura, sobre todo por la escena del baño, puede que sea porque la vi con tan sólo seis añitos. Descubrí este film gracias a “Sábado cine”. Hablo de la genial cinta de Blake Edwards “El Guateque” Título antológico y memorable. Con este film descubría la genial actor Peter Sellers. Al que siempre he reverenciado. Os dejo con dos de sus momentos memorables.

EL GUATEQUE. LA ESCENA DEL POLLO

EL GUATEQUE. LA ESCENA DEL ZAPATO

En el NÚMERO 2 está para mi unos de los míticos films de acción, puede que lo haya visto más de cinco veces, dirigido por Peter Yates, “Bullitt” para mi lo tiene todo. Una bella ciudad donde fue rodada, como olvidar las secuencias de persecución en la ciudad de San Francisco. Un reparto genial, empezando por mi idolatrado Steve McQueen. En este caso, arropado por uan guapísima Jacqueline Bisset, que fue objeto de más de un pensamiento impuro. Eso sin olvidar a Robert Vaughn, Don Gordon, Robert Duvall o Simon Oakland. Eso por no hablar de su gran guión de Harry Kleiner y Alan Trustman, basado en la novela “Mute Witness” de Robert L. Fish. Además, la estupenda banda sonora corrió a cargo del siempre genial Lalo Schifrin.

BULLIT TRAILER

BULLIT FAMOSA PERSECUCIÓN

marquee

Esta película merecería estar en el primer puesto de no ser porque…el NÚMERO 1 lo ocupa el genial realizador Stanley Kubrick, que hizo “2001: Una odisea del espacio” Este film lo vi con tan sólo once años, entendí solo la mitad del metraje, pero mi madre es testigo, que me impresionó sobremanera, salí de verla, y sabía que había visto cine. Sabía que acababa de descubrir lo que era el cine con mayúsculas. Nunca entendí por qué no llegaron a hacerse un hueco en la meca del cine ni Keir Dullea ni Gary Lockwood. Ahora que se cumplen 40 años de su creación, estamos ante una de las obras míticas del género de ciencia ficción. Destacar todo, el montaje Ray Lovejoy. La fotografía y efectos especiales del gran mago Douglas Trumbull. Es una obra maestra, es un clásico imprerecedero, eso nadie lo duda ¿espero? La escena que más me impactó no fue la elipsis del hueso, que claro para mi eso supuso descubrir ese concepto. No. Fue el acercamiento entre las naves al ritmo del Danubio Azul. Cómo para olvidarlo.

2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO-TÍTULOS DE CRÉDITO

2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO- LA LLEGADA

APAGANDO A HAL 9000

Años anteriores (PREVIOUSLY ON VIDEODROMO):

EL ORIGEN

1967

2005

2006

2007

2008

19 Respuestas a “1968

  1. Muy buena recopilación y muy buen artículo, que además me ha hecho recordar mis años cuando era pequeño ya que mi aficción por el cine probablemente nació de ver muchos de los títulos aqui citados.

  2. Ya te digo mi estimado Chacal. Lo chuloe sque nos permite hablar del cine en general, porque vas haciendo un repaso a lo que fue un año. porque a lo largo de una vida te da tiempo ha ver muchos largometrajes. ¿Llegó a ver el programa “Sábado cine”?

  3. Y tanto que si, de hecho en una de sus emisiones ví por primera vez otro clásico (en su género) como “El Coloso en llamas”.

  4. Yo sí recuerdo el Sábado cine.
    Y también los Autos Locos. Mis favoritos eran el Auto Convertible del profesor Locovich y el Espantomóvil con su dragón volador incorporado (genial).

    Buen año el de 1968. Del anterior no dije ni mú porque ninguna me entusiasmó.
    De tu selección me quedo con la siguientes:
    -El Planeta de los simios. Qué original que pareció el argumento. Y eso de que acabe mal es tan inusual.
    -Las sandalias del pescador. Pero con reservas. Me explico: como documental del proceso que sigue al fallecimiento de un papa es apasionante. Ahora bien, el trasfondo político con las superpotencias al borde de la guerra casi da risa de lo ingenua que es. Y el rollo del periodista y la doctora es un muermazo de cuidado.
    -La semilla del diablo. Terrorífica, desasosegante. Una pregunta: ¿al final lincharon al memo que escogió el título en cristiano?
    -El león de invierno. Un pelín teatral, pero muy realista. Qué desmitificante la imagen del monarca más poderoso de la cristiandad recibiendo a su “primo” el rey de Francia en el patio de su castillo, abriéndose paso entre gallinas. Qué narices: así era la puta edad media.
    -El guateque: Peter Sellers siempre me ha parecido cargante, incluso haciendo de Strangelov bajo las tiránicas bridas de Kubrik (que ya es decir), aún así la peli es divertidísima.
    -2001. La mejorcita del año y de una buena temporada. Genial, obra maestra. Insoportable para muchos. Elevó el género de la ciencia ficción a un nivel de dignidad insospechado. Para un servidor, que en aquella época soñaba con el año 2000 y las maravillas que se supone que íbamos a vivir (atajo de ilusos), esa película fue un orgasmo, sobre todo después de las cutreces que nos tragábamos cuando queríamos ver pelis con naves espaciales.

  5. Qué grandes Los autos locos!! a mi me encantaba pulgoso y su amo, cuyo nombre no recuerdo, un malo malote!! y El planeta de los simios es probablemente mi película de ciencia ficción preferida, el libro está muy bien también por cierto 🙂

    un saludo alfie

  6. ¡¡¡DIOOOOOS!!! ¡Que colección de PE-LI-CU-LA-ZAS! Y además aderezada con loas autos locos… Un post inmejorable, compañero. ¡VIVA 1968!

  7. Mencionas muchas películas esenciales… Sin embargo, me quedo con la referencia a “Sábado cine”. ¡Cuántas películas tuvimos ocasión de ver, en horario de máxima audiencia! Y qué triste la comparación con los tiempos que vivimos…

    Un saludo!

  8. Hombre, “Alucine” fue tb un mítico de la tv española en las noches de la 2

  9. En primer lugar quiero dar la bienvenida a dos lectores, me refiero a Rsenrod y LadyM, un placer tenerles por aquí.
    Coincido con usted mi estimado Chacal que la cinefilia va poco a poco a medida que vas descubriendo largometrajes. Cuando descubres verdaderamente el cine es como una droga, lo malo es que cuesta mucho ver verdadero cine, tienes que tragarte 40 malas para ver dos buenas.
    Por cierto, nos e adelante ya hablaremos de “el coloso en llamas”, ya llegará 197…, no me tire de la lengua.
    Mis estimados Jmongil y Rosenrod, ¡qué grande era “Sábado cine”! Es como dice mi estimado Homo Insanus, nuestros padres nos dejaban ver todo, así hemos salido todos 😛 Era de esos programas que estabas toda la semana esperando a que llegara para ver un peliculón asegurado. Y si, muy triste mi estimado Rosenrod si lo comparamos con la televisión de hoy en día, que es harto vomitiva, y te dan ganas de salir corriendo.
    Coincido Jmongil que uno de lso aciertos del film de Schaffner e ssu final apocalíptico, raro para la época, pero fíjese “el último hombre vivo” acaba tres cuartos de lo mismo. Cierto que es para linchar al memo que puso el título en castellano, porque antes de entrar te cuentan el final. Creo que es uno de los pocos títulos en los que se da este caso, de que te cuenten el final. Y estamos de acuerdo en que nadie ha superado el listón de “2001”.
    Y si, mi estimada LadyM, Alucine estaba muy bien, eso si yo creo que se lo cargaron, porque empzaron a cambiar de horario el programa, cada vez era más tarde, hasta que alguien consiguió borrarlo del mapa. Pero es que “Sábado cine” y eso Jmongil y Rosenrod pueden avalar mis palabras fue un programa qeu a pesar de cambiar de formato, porque inicialmente el periodista Martín Ferrand tenía un coloquio, luego desapareció el coloquio final, luego la entradilla, y al final se quedó sólo la película, pero aún assí duró muchos años en antena, cosa que el pobre “Alucine” no puede decir lo mismo.
    Mi estimado Kike, si lo comparamos con los vinos, fue un año de una gran cosecha. Hay mucha apta negra y elegir una película de este año es muy duro, pero las cosas creo que estan claras.
    Mi estimado Marchelo el nombre es “Pier Nodoyuna” y su inestimable compañero de fatigas “Patán” ¡Qué grandes! ¡Qué risitas! Me acabas de picar, así que en cuanto llegue a España me compraré el libro.

  10. Que buenos años, sabras que no entendi muy bien 2001, cuando sali del cine me pasó lo mismo que cuando ví por primera vez Fantasia de Disney, no sabia si me habia gustado o me habia aburrido, una gama de sensaciones extrañas. Despues la he vuelto a ver, Fantasia la tengo en video y la he visto un monton de veces. La elefanta rosa bailando ballet es de lo más tomás y así toda la pelicula. Con 2001 me ha pasado lo mismo, la he vuelto a ver y es cierto la escena de los monos con el toten o monolito o lo que diablos quiera representar es total. Con Petter Selles me pasa lo que con Budy serán creativos fantasticos y todo, yo soy torpe y sus gracias no me hacen reir, salvo en contadas ocasiones. Me ha encantado la recopilación, felicidades

  11. Coincidimos en los gustos cinematográficos

  12. Pedazo de año, Dios mío.

    Yo aseguraría que vi “El planeta de los simios” en otra emision posterior en La Clave, y sí, el impacto fue de esos que te marcan. Nunca me gustó Charlton Heston, pero es que en esa peli daba igual, el espectáculo era un mundo futuro dominado por gorilas.

    “Alucine”, con las maravillosas presentaciones del padre de Chicho es más cercano en el tiempo para mí, y guardo un buen recuerdo de esas noches. En esa época, yo era muy feliz. Jovencito, idealista, con la vida por delante, armado de té y galletas, con mi querida abuela en la mecedora (le chiflaban las de terror), viendo conmigo aquellas películas.

    ¿No os gustaban los Sábado Cine de programa doble con Santiago Tabernero presentando? Ahí ví por primera vez “Inquietudes”, de Alan Rudolph, que me sigue pareciendo preciosa, de lo mejor de Rudolph junto con “Hecho en el Cielo”.

    De las pelis comentadas de 1968, “2001” la tengo en vhs y dvd y en fin, he perdido la cuenta de las veces que he acompañado a los monos y a su hueso volador hasta el Discovery. La voz de Hal, es una pasada, tanto en v.o. como doblada al español. “La noche de los muertos vivientes” y “La semilla del Diablo” (“¡Es el año de Adrián, el Año Cero!” terrible y magnífico akelarre de viejitos, en la salita de estar, ¡qué bueno!) pues vitales, vitales las dos para cualquier aficionado al terror.

    Por último ¡Los productores! qué grande, ajjajjaj, Primavera para Hitler, XDD, el musical definitivo.

    Va a cundir ésto de desgranar los años por sus películas. Estoy deseando que llegues a ciertos almanaques, como 1977, 78 y 79, 1985, y 1988.

    Saludos

  13. Mi estimado HomoInsanus no se preocupe todo llega, poco a poco, qe uno tarda lo suyo en hacer este tipo de post. Pero tiene razón que grande era Sábado cine y Alucine. Pero el qeu tenía a toda mi familia enganchada era sin lugar a dudas La clave, todos los viernes Balbin nos tenía agarrados por el gaznate.

  14. Pingback: 2006 « VIDEODROMO

  15. Pingback: 2005 « VIDEODROMO

  16. Pingback: 1969 « VIDEODROMO

  17. Estuvo bien el “Sábado Cine” presentado por Manuel Martín Ferrand

  18. Ya te digo mi estimado Filomeno, me encantaba ese programa

Responder

