HAN PODIDO

DEDICADO A SUPERSANTIEGO

Hoy os quiero hablar de una de las películas más emocionantes que este crítico haya podido ver jamás. Hasta he llegado a emocionarme con el final. Todo empezó en nuestra casa. Hoy se ha convertido en una improvisada versión de las Naciones Unidas. Queríamos que fuera una cena especial. En la mesa había una china, un alemán, dos norteamericanas (pertenecientes a los estados de Montana e Illinois), una turca y dos españoles. Todos anhelábamos ver como se cumplía el sueño americano. Ver como Barack Obama se convertía en el cuarenta y cuatro presidente de los Estados Unidos. La cena comenzó con un pisto manchego, tortilla de patata, todo ello regado con un Ribera del Duero. El postre lo pusieron nuestras amigas americanas, estaba hecho de pera, manzana, avena, canela y sirope de arce, acompañado de un helado de vainilla francesa.

cena

Tras cenar nos conectamos a las noticias como si nos estuviéramos conectando a Matrix. La tensión se notaba en el ambiente. Íbamos abriendo cervezas y coca colas mientras el recuento tenía lugar y los colegios electorales se cerraban poco a poco. La emoción iba aumentando, hasta que decidimos acudir al Union Student para ver como estaba el ambiente electoral. Llegamos justo a las 23:10, en ese momento la NBC daba por ganador al candidato Barack Obama. Así, a las cinco de la madrugada vuestras vimos como todo el mundo gritaba en la habitación 304B “yes we can” Hoy he podido comprobar como estos chicos se sentían orgullosos de ser norteamericanos, de que el sueño americano está más vivo que nunca, que son capaces de sorprender una vez más al mundo entero. Me siento absolutamente emocionado mientras escribo esta crónica. Hace tan sólo cuarenta años los afroamericanos iban sentados en la parte de atrás de los autobuses, no podían entrar en determinados establecimientos. Por fin, han podido. El próximo día 20 de enero podremos ver a una persona de raza negra dirigir la Casa Blanca. Esta tarde, todos pensábamos en anteriores elecciones en las que las previsiones eran favorables a los demócratas pero acabaron ganando los republicanos, así que todos teníamos la mosca detrás de la oreja con McCain. Nadie, ni yo mismo quería hacerme falsas ilusiones.

obamawins2

A las doce de la noche, las seis de la mañana en España salió Obama con una sonrisa en el rostro a dar el discurso de agradecimiento. Catorce minutos en los que puso de relieve su carisma mesiánico, el sueño americano, la fortaleza del pueblo americano, su capacidad para resurgir de las cenizas cual ave fénix. El auditorio de Grant Park Chicago estaba totalmente entregado, interactuando con el presidenciable. Tuvo también palabras de agradecimiento para el senado McCain. Ha sido uno de los discursos más emocionantes que he podido escuchar, con claras referencias al presidente republicano Lincoln. Entre el público se podían ver figuras como el reverendo Jesse Jackson o Oprah Winfrey.

obamawins3

Ha sido absolutamente espectacular, un final digno del mejor largometraje que ninguno de nosotros haya podido imaginar, ni que decir tiene que ninguno de los mejores guionistas de Hollywood hubiera sido capaz de imaginar ese final y menos de escribir ese pedazo de discurso. Es un hombre del pueblo, que empezó recaudando con cinco dólares por aquí, diez por allá; y esto no me lo invento, lo ha contado en el discurso de esta noche. Señoras y señores, es cierto, cualquiera puede llegar a ser el presidente. Lo más importante es que mañana habrá muchos norteamericanos que se levantarán a comerse los huevos revueltos con beicon, los cereales, y mientras se toman la taza de té miraran a sus hijos a los ojos y les dirán: hemos podido. Posiblemente hasta alguno con lágrimas en los ojos. Porque el viaje hasta aquí ha sido muy duro, muchos han caído, Martin Luther King, Malcolm X, y una lista enorme de personas anónimas que han muerto porque este momento tuviera lugar. Son capaces de demostrar al mundo que pueden cambiar, que un hombre negro puede llegar a ser el presidente de los Estados Unidos. Ya lo decía Obama en el discurso: “da igual que seas republicano o demócrata, podemos hacerlo todos juntos” Ese era el telón de fondo de estas reñidas elecciones y ha quedado absolutamente palpable.


Hoy amigos y lectores de Videodromo, tengo el placer de deciros que estamos ante una noche que pasará a la historia contemporánea. Sólo espero que tarde mucho en defraudarnos, porque lo hará, todos los políticos lo hacen. Ahora en primicia los pensamiento más íntimos de Barak Obama tras saber que había ganado.

obama-win-01

obama-win-02

obama-win-03

obama-win-04

obama-win-05

obama-win-06

Pero también he tenido acceso a las reacciones de importantes personajes públicos…

condyreaccion

mccaine-lose

hillaryreaccion02

bush-despedida

reaccion-papa

Anuncios

31 Respuestas a “HAN PODIDO

  1. ¡¡OBAMA WINS!!

    Y grandísimas viñetas, por cierto. Grandísimas.

  2. Pues na, a ver lo que hace. ¡Te vigilamos, moreno!

  3. Joer, los platos parecen relamidos. Había hambre, ¿eh?

  4. Chicos! Obama no va a llevarse las tropas de Afganistán! Las va a reforzar! Eso ya lo ha dicho!

  5. jajajaja
    buenas risas a primera hora de la mañana…está usted en el lugar adecuado en un momento histórico si señor…
    veremos como evoluciona el tema.

  6. Gran noticia la victoria de Obama… buenísimas las fotos jeje por cierto, te gusta The West Wing? Para mi es la mejor serie que se ha hecho! Saludos Alfie

  7. jaja vaya si habia hambre!

    Enhorabuena tu que estas alli, por vivir este momento historico, todos estamos muy contentos por esta victoria, y esperemos que cumpla lo prometido, por su bien y por el de todos. Y espero que dentro de muchos años no hagan tantas peliculas de Obama y tantos documentales a lo Farenheit XDDDD porque eso será buena señal.

  8. felicito las viñetas son geniales!

  9. El primer presidente negro ha sido y será David Palmer. Y no hay más que hablar. 😀

  10. ¿Seguro? Yo creo que fue Tom Beck (Morgan Freeman) en Deep Impact.

  11. Me da ud. envidia muy sana de estar en EEUU en el día más importante para el país en mucho tiempo…

    Este 5 de noviembre ya forma parte de la Historia en todas las enciclopedias del mundo.

    Saludos y felicidades por el post (tiene ud. razón en que todos los políticos acaban decepcionando). Ojalá Obama tarde mucho en hacerlo.

  12. Me uno al sentir de la globosfera, felicidades para Obama me dá igual que sea negro o blanco, lo que me gusta es lo que dice y yo tambien deseo que tarde mucho en decepcionarnos. Os recuerdo que ya Clinton en su programa electoral decia lo de la sanidad pública que nunca pudo realizar y que creo que le costó la mancha en un vestido azul igual que a Kennedy le costó la vida. Espero que no sea así en esta ocasión, pero hay que saber leer en la historia y en los EE.UU. hay muchos poderes fácticos. Lo siento, bueno Alfi muchisisismas felicidades y yo tambien siento envidia sana por no haber podido vivir en persona esta noche memorable para los americanos y para los europeos tambien porque si todo sale bien beneficiara a todos.

  13. No hubiera estado mal asistir a esa cena… 😉

  14. En primer lugar dar las gracias a Carlos por su descubrimiento, sin él este post no sería el mismo. Y me hubeira encantado qeu dos mis estimado lectores hubieran podido estar a la mesa anoche, nada me hubiera hecho máss feliz, les eché mucho de menos, de veras. Desde, Supersantiego, Kike, Dick, Eulez, Alberto Q. hasta Marchelo, Angel, Monica, Cinéfila, Adrianwankenobi, y muchos más Valkiria, Homo Insanus, Zombi, etc. Os hubiera encantado. Por eso mi esfuerzo por acercaros ese momento.
    Hoy por la mañana en la radio he podido escuchar un montaje con el ONE de U2 de parte del discurso de Obama de anoche, se me ponían los pelos de punta. Es que decía cosas muy bonitas, como que todos son uno, da igual el credo, la raza, o las ideas políticas, todos deben mirar al frente como una única fuerza. De ahí que destacara el carácter mesiánico del nuevo presidente de los Estados Unidos.
    Mi estimado Jmongil, no sabe usted el hambre que había, una de las incógnitas es ¿qué tiene la tortilla de patata que siemrpe triunfas, es una apuesta segura? Por ciero les encantó el pisto manchego.
    Mi estimado Eulez, sólo trataba de ser un poco irónico en la viñeta. ya sé que no se las va a traer.
    Totalmente de acuerdo con usted mi estimado Dick espero no ver ningún film tipo Farenheit 9/11, eso será un buen síntoma. Aunque parte de razón tiene mi estimada Cinéfila, qeu a ver que le dejan hacer. No se peude quejar tiene una mayoría sobrada.
    Mi estimado Ángel, no me puedo quejar, me considero un privilegiado.
    Mi estimado Adrianwankenobi, he de reconocer y usted debe también, que mi estimado Jmongil tiene más razón que un santo, que uno de los primeros fue Morgan Freeman en “Deep impact”, y he de bsucar en mi disco duro si no ha habido otros antes. Otra cosa es que quiera usted revindicar la figura de Leland Palmer de “24”. Sólo espero que Obama no vaya por el mismo camino, es que no quiero hacer spoiler, usted sabe.
    Pues claro que vigilaremos y de cerca al moreno, mi estimado Supersantiego. Yo disiento de su post de ayer, y creo qeu a todos nos incumbe mucho loacontecido anoche aquí. Imaginese usted cuatro años más de rancio republicanismo. No quiero ni pensarlo por un breve segundo. Vivo feliz este soplo de aire fresco. Me siento igual que el día que ganó ZP hace ya cinco años.
    Mi estimado Alberto Q, de veras, espero que tarde mucho.
    Mi estimado Marchelo, el ala oeste es una de mis series favoritas, me chifla, me encantan los diálogos medidos de Sorkin, son inmejorables. Aunque he de reconcoer públicamente que no eh visto todas las temporadas.
    Qué razón tiene usted mi estimada cinéfila, a ver ahora que le dejan hacer, espero que mucho.

  15. ¿Que no ha visto el Ala Oeste entera? ¿Y a qué espera?
    Ya le habrán contado que en la última temporada, el segundo mandato de Bartlett finaliza con la campaña electoral por su sucesión. En el lado demócrata, un hispano: más o menos la ficción se adelanta a la realidad, ¿verdad?
    Por el lado republicano los paralelismos son también apreciables. Lo cierto es que el candidato “elefante” es adorable, pero con un actorazo como Alan Alda no podía ser menos.
    Discúlpeme los spoilers.

    Es cierto, la tortilla nunca falla: tiene pocos ingredientes, así que es difícil que se tropiece con alguien al que no le gusten los huevos o las patatas, bien hecha es muy atractiva a la vista y al olfato y ¿a quién no le gustan los fritos?

  16. Quería decir el que para mí siempre será el primer presidente negro, no el primer presidente negro en la historia del cine.

  17. elhijodelabohemia

    Tu blog es realmente genial!

    Muy muy buena lectura!

    Un abrazo, Alfie.

  18. POLLO AL CHILINDRON

    Hola Ke tal,
    Kiero ir este finde al cine con my wife ¿Que le recomiendas a una persona romantica para ver? ¿Hay algún estreno por “Orcasitas” que te haga llorar? Gracias por su ayuda.
    Por cierto tu blog esta muy bien.

  19. Alfie, coñe, que me tienes aquí con lagrimillas en los ojos, por favor… Resuenan en mis oídos los acordes de la canción de Love and Rockets “American Dream”.
    Qué suerte vivir en primera persona una noche tan especial. A ver esos prometidos changes en qué se notan. ¿En política interior o exterior?
    Qué miedo da el papa, por Dios, qué miedo. Ni Palpatine da tan mala espina…

  20. Mi estimado Jmongil, estoy deseando llegar a España para pillarme la serie “El ala oeste” No te preocupes por los spoilers porque cuando lleguemos a ese punto de la serie mi corto cerebro se habrá olvidado.
    Entendido mi estimado Adrianwankenobi, ya sabía yo que usted no es de esos que comenten ese tipo de errores conceptuales, yo si que soy más descuidado a veces 😛
    Gracias por su piropo mi estimado Hijo de la bohemia.
    Mi estimado Pollo al chilindrón, en primer lugar quiero darle mi más cordial bienvenida a este humilde blog de cine, en segundo lugar me encanta su nick, y en tercer lugar no sé si quiere llorar de la risa o de tristeza, o de lo mala que pueda ser la película, eso debería aclarármelo primero para poder hacer una recomendación en firme, aunque amigo mío, si se fija a su derecha tiene una cartelera con estrellas, espero que eso le apañe. Tenga cuidado porque hay films estrenados ya en España y otros están por llegar.
    ¡Ay! Mi estimado doctor Zombi como le echamos dde menos por aquí, cómo le hubiera gustado a usted la cena. Sabía que le iba a gustar la viñeta del Papa. Por cierto dele in person muchos recuerdos a Blogger in the shadows, que en un rinconcito de mi cuore le llevamos.

  21. Gracias una vez mas por mencionarme. Tengo experiencia con la tortilla de patatas y es verdad, dá igual que sean americanos, alemanes, chinos o de cualquier pais del mundo una buena tortillita de papas y es que quedas como los angeles. Pena no haber podido comerla y pena no haber podido vivirlo. En noticias 4 anoche pusieron un resumen del discurso y se veia a la gente como lloraba, espero que se cumplan los sueños de los buenos amigos americanos. Mas que la noche de ZP yo diria que fue la noche del 82 cuando todos por la calle de las Cortes repartiamos claveles rojos despues de saber que Felipe G. habia conseguido ganar las elecciones. Memorable, oiga ustes. Morgan Friman ese actor como la copa de un pino fue el primer negro en encarnar el papel de Presidente de los yanquis ¿premonitorio?.

  22. Ahohra que sacca el tema mi estimada cinéfila he de contaros que todas las perosnas que vistéis en Chicago en aquel parque, había pagado apra estar allí, vamos ve tu y dile a cualqueira de los que van al círculo después del cierre del colegio que tiene que pagar entrada JAJAJAJAJJA, pues valía la friolera de 25 dólares y no habñia invitacioens, todos pagaron como pepes, desde la Ophra hasta el jackson. así se las gastan aquí. Normal hay que recaudar dólares, que se dejó una pasta el los seis anuncios de media hora.

  23. POLLO AL CHILINDRON

    Gracias por su inestimable colaboración para poder elegir la pelicula. ¿Que tal transsiberian? Me ha comentado un amigo de Usera que puede ser que nos guste a mi a y mi mujer.

  24. Pues si, yo creo que le puede gustar, está bien, es como una película de Alfred Hitchcock para que usted se haga una idea. Que sepa que es un placer tenerle como lector habitual, e insisto no sabe ccuanto me gusta su nick.

  25. Pos cierto mi estimado Pollo al chilindrón le recomiendo encarecidamente que vea Tropic Thunder es más que una apuesta segura si todavía eprmanecce en cartel.

  26. POLLO AL CHILINDRON

    Al final no he podido ir al cine, cosas que pasan (fuimos al campo), pero seguramente iré este próximo finde, aunque no estoy muy seguro, ya que el viernes tenemos entradas para el Palacio Real, para ir a la Opera y no se si va a ser demasiada tralla. Por cierto no me llame de Ud. que aunque tenga algún achaque aún soy joven.

  27. Mi estimado Pollo al chilindrón, es norma de la casa tratar a todos de usted, lo siento, forma parte del estilo de comentar. Intentaré tratar de tutearle, pero no le prometo nada. Que sepa que me da mucha envidia que acuda al Real, yo poseo un abono, pero que evidentemente por la distancia no lo disfruto, pero tiempo al tiempo. Espero que disfrutara del campo, debe de esatr muy bonito en este momento, espero que se acoradra de mi aunque fuera por una pequeña unidad de tiempo.
    Siempre suyo
    A.

  28. Estimado Sr. Alfie no le he podido contestar antes, pero si, yo del Real también soy fiel seguidor y me maravilla. Seguramente la distancia sera un problema para ciertos caprichos, pero bueno todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque creo que estaba Ud. pensando ampliar su estancia en USA, no?, por cierto el campo esta maravilloso y repleto de setas. Ah y algunas veces me acuerdo de Ud. y otras segun se va acercando Diciembre no tanto.

  29. Aunque no se lo crea, cuando salimos al campo por aquí, nos acordamos mucho de usted y le emntamos constantemente mi estimado pollo al chilindron. las setas que vemos en el campo no son del tipo voletus son muy raras, como podrá haber apreciado en las fotos del flickr. Deseandito estamos de ir a por setas con usted y su amigo el gafas, que no se como le aguanta ahora que no me lee. En cuanto, dele recuerdos de nuestra parte en cuanto vea al primo así como a su santa, al igual que a Jamie Lee Curtis y su esposo, usted ya sabe. En cuanto a su mujer dele muchos recuerdos, y ya sabe siemrpe a sus pies mi estimado pollo al chilindron.

  30. Ya veo que después de una ardua investigación ha descubierto mi identidad, aunque con ayuda. Bueno me alegro.
    Pues yo también me acuerdo de Ud. extralaboralmente hablando. ¿Recibio Ud. mi mensaje a través de Mr. Magoo? Tu ya sabés. Dele Ud. muchos recuerdos a su parejita. Yo ya les daré recuerdos, abrazos, besos, piquitos………. a la gente.

  31. JAJAJAJJAJAJJAJAJA, efectivamente me llegó el mensaje a través de Mr. Magoo, que grande el nick que le has colocado, me parto. Por mi se queda con ese nick para siempre. Mi estimado pollo al chilindrón hoy me voy a Nueva York a pasar el finde, ya verá el lunes lo que ha dado de sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s