RESACA POSTELECTORAL

Menudo año llevo tan electoral, otro proceso y estoy seguro que mi disco duro se funde, no creo que lo pueda soportar. Estoy saturado de debates, de propaganda, no puedo más. Menos mal que todo ha finalizado. Ya os comentaba hace muchos post que la figura del presidente de los Estados Unidos es intocable, tanto física como verbalmente. Y que además una vez estas electo, todo lo el mundo lo acepta, sin más. Pero en el caso de George W. Bush no se cumple esta regla. Aquí le han perdido completamente el respeto en los medios, le llaman de todo. No os podéis hacer una pequeña idea. Tengo claro este hombre figurará en el ranking de los peores presidentes de esta nación, hermanándose así con Nixon, Lindon B. Johnson, etc.

Volviendo a Alejandro Pizarroso, del que ya os he hablado, él sostenía que gran parte del éxito de una campaña electoral se basaba en tener un buen lema, que debe ser corto, sonoro y fácilmente reproducible. Ahora fijaos, el lema de McCain era: “Country first” que lo podríamos traducir como “el país lo primero” y el de Obama era “yes, we can”, “si, nosotros podemos”. Conceptualmente parecen lo mismo, pero es mejor el segundo, porque te implica como persona, en cambio el primero te distancia, alude a un concepto abstracto como es país o nación, en cambio el de Barack es más personal, más directo. Para mi es absolutamente brillante. Además, este lema se enroca con su estilo personal de oratoria, muy cercano al de Luter King o al de JFK, tanto en la forma como en el concepto.

Así que esta mañana, cuando iba en el coche con la radio puesta escuchando mi programa favorito matutino y empiezan a hablar de que pasaría si mataran a Barack Obama entre hoy y el próximo veinte de enero, me ha entrado un mal rollo. Decían que en su Constitución no decía nada de que no pudieran investirle siendo un cadáver, y que luego sería Biden el que tomara el relevo como vicepresidente electo. Imaginaos, no podía creer lo que escuchaba, me daba un mal rollo sólo la idea. Hasta la co presentadora estaba de los pelos, y le preguntaba a su compañero que por qué estaban hablando de eso, y él le contestaba con toda la frialdad del mundo: “porque hay que pensar en todos los escenarios”. Pues bien, ese escenario me desagrada hasta más no poder. Por lo demás, la jornada de ayer fue de lo más corriente, un día más. Cómo se nota la cantidad de años de democracia que llevan encima, eso hay que reconocérselo. Es como si hubieran reseteado a la población tras el éxtasis de la pasada noche, todos nos acostamos y al día siguiente como si nada, todo normal, cada uno a lo suyo cumpliéndose el dicho: aquí paz y allá gloria. La verdad es que es muy curioso. Por el único detalle que se notaba algo era porque era portada en todos los periódicos, obviamente me compré el USA TODAY. No hay duda que ayer fue el personaje del día, ha sido objeto de portada de todos medios, incluso de la mayoría de los blogs. Nadie ha podido zafarse del huracán Obama, que ha arrasado todo el territorio mediático.

barak

Yo por mi parte comparto la felicidad de los norteamericanos que me rodean, en palabras de mi amiga Sally: “I couldn’t sleep. It was so exciting! It’s a very emotional victory” Traduzco: “No pude dormir. Estaba tan emocionada. Ha sido una victoria muy emotiva” Yo a eso le sumaría que ha tenido un carácter muy contagioso. Verlo con perspectiva analítica es muy difícil, porque te impregnas de la propaganda sin quererlo. Te invade el cerebro por diferentes canales. Así que no verte involucrado tras dos meses y pico aquí es difícil. Como dicen los jóvenes de hoy, te metes hasta las trancas. Nosotros por si las moscas ya le hemos puesto presidenciable en nuestra nevera. Así que estoy más feliz que un ocho, me encanta ver que ahora hay un presidente que piensa de verdad en todos, todos son iguales, han dejado de existir las minorías, por lo menos durante cuatro años, y eso a priori, luego veremos que da de sí el moreno, como le llama Supersantiego. Ahora es un buen momento para escuchar el estupendo tema del grupo Love and the rockets “El sueño americano” cortesía del doctor Zombi que lo ha desempolvado de mi disco duro donde lo tenía almacenado y que desde aquí se lo dedicamos a todos “los soñadores”, a todos lo que pensamos que un mundo diferente es posible. Vivimos en un maravilloso mundo imperfecto. Es en estos momentos cuando te das cuenta que pensabas que lo habías visto todo y aprecias que estás totalmente equivocado. Así que dejaos llevar por los acordes de esta gran banda.

LOVE AND THE ROCKETS-“THE AMERICAN DREAM”

hr_city_of_ember_poster

Donde tambien podemos ver que el sistema se puede cambiar con la ayuda de todos es en la nueva película de Gil Kenan, recuerden su alabada “Monster House”, llamada “CITY OF EMBER” REGULAR Se trata de un film de corte fantástico, que mis lectores más curtidos les recordará sin dudarlo al corto de Saul Bass “The Quest” que se pudo en el Imagfic hace ya mucho, mucho tiempo.

city_of_ember-06

De nuevo ha contado con el actor Tom Hanks para la producción. La trama es tan simple como que la humanidad para salvarse a sí misma, crean una ciudad subterránea les dan una caja que guarda un gran secreto, tanto como que guarda la forma de salir a la superficie. La caja se abrirá automáticamente pasados 200 años, periodo de tiempo estimado por los creadores para que las cosas en al superficie se habrán resuelto. La caja va pasando de generación en generación, alcalde tras alcalde, pero por azar la caja acaba perdiéndose, así que vencido el tiempo se abre y no hay nadie para ver el contenido. Hasta por casualidad cae en manos de la joven Lina Mayfleet, a partir de ese momento su vida cambiará mientras ve como las cosas empiezan a ir mal en la ciudad de Ember, porque con los años el único generador de luz que poseen acaba por estropearse.

city_of_ember-07
Esta es la propuesta de partida de un guión escrito por Caroline Thompson basado en la novela homónima de Jeanne Duprau, aunque el título en castellano se ha traducido como “La ciudad en la oscuridad”. La adaptación no es del todo buena porque creoque se ha dejado máss de una cosa en el tintero y Thompson apuesta por hacer un libreto más cercano a una montaña rusa de acción que a la intriga que verdaderamente esconde. Eso por no hablar de la alegoría sobre nuestro rancio sistema de vida. Me imagino que el libro debe ser una gran parábola, es más me han entrado muchas ganas de leerlo. La propuesta de partida no puede ser mejor, pero la acción dramática va cayendo a medida que desarrollo de la trama avanza, todo en pos de los efectos especiales. Llegando en algunos momentos a ser inverosímil, porque no da respuestas a preguntas que abre al principio del film. Así que estamos ante una película buena para los niños, seguro que les gustará, pero un tanto regular para los adultos, que verán como la atención decae en algún momento, y pueden que acudana su universo personal en más de un momento del metraje.

city_of_ember-03

La pareja protagonista está integrada por el joven actor Harry Treadaway, que esta es su primera gran producción pero que no llega a estar a la altura de su partenaire Saoirse Ronan, para mi toda una promesa como actriz, y que habéis podido disfrutar de su gran talento en dos largometrajes tan dispares como “el último gran mago” o “Expiación” vuelve a embaucarnos una vez más con su prodigiosa voz y talento sobrado. Rodeados por pesos pesados de la gran pantalla como Bill Murray, Martin Landau o Tim Robbins, y por secundarios tan conocidos como Tony Bell o Marianne Jean-Baptiste, a la que todos conocéis sobre todo por la serie policiaca “Sin rastro. Eso sí, todos están geniales.

city_of_ember-02
La estética está muy emparentada con la generada por la pareja francesa Junet y Caro, para largometrajes como “La ciudad de los niños perdidos” o “Delicatesen” Acentuada por una gran fotografía obra del mexicano Xavier Pérez Grobet. Pero el film no deja de ser un artificio vistoso, de eso no cabe duda, que al final llega a generar algún bostezo que otro, pero que seguro que impresionará a los más pequeños de la casa. Estamos sin duda ante una película llena de pequeñas cosas interesantes pero que a la postre te deja sin ganas de más, y absolutamente ambivalente ante lo que acaba de visionar.

city_of_ember-04

TRAILER “CITY OF EMBER”

Anuncios

11 Respuestas a “RESACA POSTELECTORAL

  1. ¿Sabéis que el Jefe de Gabinete de Obama va a ser precisamente el tipo en el que se basaron para el Jefe de Gabinete de Matt Santos (basado a su vez en Obama) en el “Ala Oeste de la Casa Blanca”? Es increíble, las coincidencias no solo terminan en como acaba la serie, en el futuro del alter-ego de Obama… de verdad, todavía estoy flipando con eso.

    Nada, lo mejor de todo esto es que se acaba la insoportable campaña electoral que ha durado 2 años. Ahora, a la política de verdad. Bueno, cuando le den el cargo en Enero… a ver si Bush no lo caga hasta entonces.

  2. Bueno. Ya sólo falta que Obama ofrezca a McCain el cargo de **X@X#&#%%

    (Perdón, ya está bien de tanto spoiler)

  3. emmm solo 2 estrellas???

    A mi me da buena impresion. POr cierto que coño hace bill murray ahi?? XDDD si ese tio es la risa en persona, y haciendo un papel serio? si cuanto mas serio se pone mas risa me da.

    Que crack!

  4. ¡Me alegro que te gusten Love and rockets! A mi me ponen palote, jejejje
    La estética de la peli parece muy interesante y atractiva. Muy Junet y Caro, efectivamente.
    Hale, descansad un poco de tantas emociones barackeras.
    Besos.

  5. En efecto querido Alfie, los lemas electorales dicen mucho más de lo que parece sobre el porqué del triunfo de Obama y la derrota de McCain, y las motivaciones del electorado.

    Saludos!!!

  6. elhijodelabohemia

    Una pasada tus blogs, mi querido Amigo!

    Frescura e inteligencia de la mano!

    Felicitaciones!

  7. Es verdad, yo también confío en el cambio, para que nos vamos a engañar. Pero prefiero tomarmelo con precaución, que luego nos llevamos sorpresas… Por cierto, puedes añadir Carlos Salas a tu bibliografía, que se parece a Pizarroso en las teorías de “implicar a las personas” en las frases. Estoy con “Manual para escribir como un periodista”.

  8. JAJAJAJAJJA Mi estimado Eulez, pues si, debe ser insoportable llevar siempre la razón ¿no?, porque estoy de acuerdo con usted, todavía tiene dos mesecillos para joderla en serio. Esperemos que no tenga ninguna idea brillante.
    JAJJAJAJAJAJAJA, no peudo evitar morirme de la risa con su comentario mi estimado Jmongil, no lo he entendido apra nada, pero me parece divertido que Obama le de un cargo a McCain, jajajajajjja
    Pues si, mi estimado Dick y estoy siendo sumamente generoso, de veras, no solo de estética vive el hombre, es como estar delante de una tía muy buena, está cañón, pero si abre el pico y dice nada más que memeces, ¿qué haces? Por cierto, te recuerdo que estamos en horario infantil JAJAJAJJAJAJJA
    En efecto mi querido Zombi, a mi me ponen muy palote también. Me voy a meter en un bunker para aislarme dde las noticias.
    Mi sagaz y estimado Marchelo cierto es lo que dice usted. De estas elecciones se puede hacer una tesis doctoral.
    Gracias, mi estimado Hijo de la bohemia, pero esto es un modesto blog. Se hace lo qeu se puede. Y muchas cosas las aportaís vosotros, se crea un poco entre todos.
    De qué me suena el Carlos Salas, ¿de qué asignatura? yo creo que ese me atormentó poco mi estimada Laura.

  9. ¿Tenías a Carlos Salas de profe? Yo lo conocí por ser redactor de El Mundo. y no es que sea fan de ese diario, pero intento leer de ambas polaridades de este país, pa tener una idea general de lo que se mueve.

  10. Joer mi estimada Laura,e suqe no le pongo cara ese es mi problema, porque recuerde que yo también andé por aquellos lares, pero estaba en “El metrópoli”

  11. Pingback: LUZ TRAS LA OSCURIDAD « VIDEODROMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s