LUZ TRAS LA OSCURIDAD

El efecto del huracán Obama todavía se nota en el ambiente de la Gran Manzana, todos quieren sacar tajada de la mesiánica figura del futuro presidente de los Estados Unidos. Es curioso, aquí todos han cerrado filas, y todos le aceptan como tal. Así podemos encontrar pequeños puestos con todo tipo de merchandishing, desde chapas hasta gorros de lana. Eso si, los neoyorquinos los llevan con suma dignidad, y están muy orgullosos. Siento no tener foto de ello, pero os prometo que andando por la calle o en el metro he visto gente con sus chapas muy orgullosos. Es como si por fin vieran la luz tras ocho años de oscuridad, ha debido ser tan duro como los ocho años que sufrimos de Aznarismo en España.

obama

obama02

Las hay muy ingeniosas, con claros homenajes al séptimo arte, como la chapa que podéis ver en la foto, que obviamente mezcla la figura de Obama con el clásico de ciencia ficción “Regreso al futuro”. Pero hay otros muy buenos como el que podéis ver en la pegatina de la foto, evidentemente homenajea el blockbuster de los Cohen “No country for old men” para parodiar la figura de McCain. Y con quien son verdaderamente hirientes es con Bush, tal y como ya os avanzaba en post previos, fijaos en la pegatina del último día de Bush en la Casa Blanca. Muchos norteamericanos están tachando los días en el calendario, no por la inminente investidura que tendrá lugar el 20 de enero, porque un día más tarde comienza en la ABC la quinta temporada de “LOST”.

obama041

obama03

Al igual que ya hay fecha para que Bush abandone definitivamente su actual morada, ahora ya tenemos confirmada la fecha de estreno, poster y título definitivo de un film del que ya os hemos hablado en este blog, es CITY OF EMBER: EN BUSCA DE LA LUZ

postercatellanodefa4

Se estrenará el próximo 1 de enero 2009, en plena navidad, fecha idónea para ello, porque es una película de corte infantil. Los que seáis padres o tíos, ya tenéis un posible opción para llevar a los peques de 2c27b69a-ce_10513la casa al cine. El guión es una adaptación del best seller de Jeanne Duprau realizada por Caroline Thompson, que ya hizo en su momento el de “Eduardo Manotijeras”. Jeanne DuPrau escribió “La Ciudad de la Oscuridad”, su primera novela de ficción, en los años ochenta y, según su autora, la idea para la novela surgió de repente. “Yo crecí en la década de los años cincuenta y recuerdo muy bien la amenaza y el miedo a una guerra nuclear. Todo el mundo hablaba de que podía suceder. La gente se construía refugios nucleares. Eso me marcó enormemente”. A partir de ahí, empezó a preguntarse qué pasaría si sociedades enteras tuvieran que refugiarse en otra parte. Así nacióda2ab39a-ce_04678 Ember, una ciudad construida para proteger a la raza humana de una terrible amenaza. Nada más leer el manuscrito, el director Gil Kenan supo que el personaje principal al que tendría que dar vida –su estrella –sería la propia ciudad de Ember. “La ciudad es un personaje de la historia, con un corazón vivo y un centro neurálgico. Ember ha sido construida para que la humanidad pueda vivir durante tiempos difíciles y el misterio principal de nuestra historia, el misterio que une a todos nuestros personajes, es el secreto de la ciudad y de su salvación“ dice Kenan. “Todos tenemos un vínculo emocional con el lugar donde vivimos y CITY OF EMBER. EN BUSCA DE LA LUZ, explora las complejas y emotivas relaciones entre los ciudadanos de Ember y entre los ciudadanos y su ciudad”. Instigado por el reto de plasmar todo esto en la gran pantalla, el director aceptó el proyecto.

plza_gente_vert

Os recuerdo brevemente de que va el film. Durante varias generaciones, los ciudadanos de la ciudad de Ember han vivido en un maravilloso mundo de luces brillantes –bajo tierra. Construida como refugio para la humanidad, la ciudad, que se abastace de la energía producida por un gigantesco generador, fue pensada para durar solamente 200 años. Ahora, cuando el generador empieza a fallar, las deslumbrantes luces empiezan a parpadear y a apagarse y Ember comienza a sumirse en la oscuridad. A pesar de la preocupación creciente por el futuro de su querida ciudad, los estudiantes de Ember deben enfrentarse a la siguiente etapa de sus vidas, un rito de paso para todos los graduados: El Día de la Asignación. El día en que el Alcalde en persona les comunicará el trabajo que les ha tocado por sorteo y que deberán desempeñar el resto de sus vidas. Lina reza con todas sus fuerzas para que le toque ser mensajera pero, muy a su pesar, le asignan la gigantesca red de tuberías de la ciudad. Su compañero de clase, Doon Harrow, que lo que más desea es trabajar en el generador, se siente frustrado cuando le toca el trabajo de mensajero. Las tuberías no son el generador pero es lo más parecido y Doon le propone a Lina cambiarse los trabajos. Lina acepta gustosa y agradecida el intercambio. Así nace una amistad atípica que cambiará para siempre el rumbo de los habitantes de Ember.

1a68b69a-ce_11763

He de reconocer que posee un reparto inmejorable que incluye a Saoirse Ronan, que fue nominada por “Expiación”, en el papel de la combativa Lina, el también nominado Bill Murray, gran cazafantasma donde los haya, en el papel de un alcalde que supera la ficción. Harry Treadaway, al que podéis haber visto en “Control”, aqui es Doon, Marianne Jean-Baptiste, a la que descubrimos y fue nominada por “Secretos y Mentiras”, aquí da vida a Clary y Toby Jones, “Historia de un crimen” interpreta a Barton Snode, la mano derecha del alcalde de Ember. Pero los grandes talentos son los oscarizados Tim Robbins, que nos deleita con el corto pero intenso papel de Loris Harrow, el padre de Doon, y Martin Landau que aparece como Sul, el técnico de mantenimiento de las tuberías de la ciudad. Soberbios, geniales y divertidos, ya sabéis cuando desaparecen de la pantalla, les echas tanto de menos como Tim Burton a Mr Depp.

jardc2a1n

Para todos aquellos que seáis profanos en cuanto al intenso mundo de esta subterranea ciudad y de los personajes que la pueblan os he elaborado esta guía sobre los personajes de Ember. Estas son las biografías de los ciudadanos más importantes:

EL ALCALDE COLE

El Alcalde de Ember es el continuador de una larga sucesión de intrépidos visionarios que han conseguido para Ember y sus ciudadanos una vida prospera, pacífica y relativamente feliz. Ahora la ciudad corre peligro, lo cual es muy lamentable ya que el alcalde Cole no parece preocuparse tanto por el bienestar de sus ciudadanos como por su propia supervivencia.

LORIS HARROW
Loris Harrow, un brillante inventor un tanto caótico, ha utilizado su ingenio y posición privilegiada entre los ciudadanos de Ember para ir lentamente y en secreto reuniendo los secretos de la Ciudad. ¿Estará listo ahora para pasárselos a su hijo, Doon, para que Ember pueda salvarse? ¿O se ha resignado a su destino y culpa con amargura a los constructores por condenarle a vivir allí eternamente?

LINA MAYFLEET
Lina y su hermana pequeña, Poppy, son huérfanas desde niñas y viven con su abuela. Al empeorar la salud mental de su abuela, la joven Lina se encuentra en la situación de tener que cuidar de su hermana y de la anciana. Tras concluir sus estudios, Lina consigue el trabajo de Mensajera y está lista para poner al servicio de sus conciudadanos su entusiasta sentido del deber cívico. Lina, que desciende de uno de los primeros alcaldes de Ember, se halla en posesión de uno de los secretos más olvidados de la ciudad y se ve empujada a reconstruir las claves que podrán salvar a su gente.

DOON HARROW
Doon Harrow, el hijo de Loris, acaba de graduarse y le ha tocado trabajar como ayudante en las tuberías de la ciudad. Doon, que está decidido a descubrir los entresijos del viejo generador de Ember, espera aplicar sus conocimientos y su pasión para resolver los problemas que asolan a la ciudad y a sus habitantes. De esta manera, se embarcará con Lina en una gran aventura que les llevará a los lugares más oscuros de Ember… en busca de la luz.

sala_control

BARTON SNODE

Puede decirse que Barton Snode, el esbirro, o tal vez, el lacayo del alcalde Cole, comparte el mismo código moral cuestionable de su jefe. Se pasa las horas muertas apostado a la puerta del despacho del alcalde controlando quién entra y quién sale y llegará hasta donde sea necesario, incluso a la intimidación, para preservar los oscuros secretos del alcalde Cole.

CLARY

Clary es una de las pocas granjeras de Ember y tiene un invernadero a las afueras de la ciudad. Se dedica a cultivar productos para alimentar a los ciudadanos de Ember. Su trabajo es importantísimo, ya que parece que las reservas de comida de la ciudad empiezan a agotarse. También es un trabajo muy complicado, puesto que, careciendo de luz natural, depende de un sistema muy complicado para mantener sus cultivos con luz artificial. Clary, que es amiga de Lina, está dispuesta a ayudar a Lina y a Doon en su misión, arriesgando su propia vida.

SUL
Sul es el jefe de Doon en las tuberías y ha vivido más que la mayoría de los ciudadanos de Ember. Sul, que tiene un conocimiento innato de todo lo referente a su ámbito de trabajo, se muestra muy poco interesado en nada que no esté considerado su responsabilidad directa. ¡No es su competencia! Lo cual es bueno, ya que también padece de narcolepsia aguda y más veces que menos se le puede ver dormido en horas de trabajo. Pero a la hora de la verdad, se puede contar con él.

LOOPER
Cuando se trata de personajes sórdidos, Looper se lleva la palma. Es un delincuente de poca monta que se encuentra en una posición de poder privilegiada, ya que tiene asignado los supuestamente vacíos almacenes de comida de Ember. Como tal, podemos verle a menudo trapicheando en algún callejón oscuro y potenciando todavía más el mercado negro de alimentos de contrabando que él mismo ha creado. Como es de suponer, Looper goza de la confianza del alcalde.

primerplano

Tanto Lina como Doon realizan ante el Alcalde el siguiente JURAMENTO DE LEALTAD DE EMBER:
“Juramos lealtad eterna a nuestra Ciudad y a la sabiduría que la creó. Declaramos nuestra infinita gratitud a los Constructores que eligieron el lugar con sumo cuidado. Vivimos gracias a nuestro caudaloso y fluido río. Damos gracias a la infinita capacidad de nuestro poderoso Generador, que late en el mismísimo centro como un magnífico corazón. Tal y como es, así somos nosotros: trabajadores incansables, creativos. Cada uno de nosotros es una fuente de inspiración. Más allá de Ember la oscuridad se extiende eternamente en todas las direcciones. La nuestra, es la única luz en un mundo de tinieblas”.

Anuncios

2 Respuestas a “LUZ TRAS LA OSCURIDAD

  1. ¿Hay algo con lo que los yanquis no hagan chapitas o gorras? De todos modos, aprovechemos para hablar bien de Obama mientras no tengamos razones para hablar mal de él…
    Saludos.

  2. Pues si mi estimado 39 escalones, tiene mucha razón mejor aprovechemos para hablar ahora bien de él, a mi me pareció genial la chapita de regreso al futuro, ¿que le ha gustado más a usted esa o la de no country for old men? Hay que reconocer que también es buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s