CINE Y PINTURA

DEDICADO A ETRINGITA

moma-03

Sin duda alguna el cine y la pintura son dos disciplinas que siempre han ido juntas de la mano, una ha influido en la otra y viceversa, siendo los ejemplo variados como por ejemplo “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick, esos encuadres perfectos con esa luz exacta obtenida por el gran John Alcott parecen reproducir la obra de Alfred Sisley o los homenajes de “Moulin Rouge” del siempre megalómano Buzz Lurhmann al movimiento impresionista en general, y en particular al gran Toulouse-Lautrec. Es la forma con la que los directores de cine y los de fotografía buscan representar la realidad, más acorde a la trama o al género con el que trabajan en ese momento. Así que si eres un gran cinéfilo y estas en la Gran Manzana, uno de los sitios de obligado paso en el ciudad de Nueva York es el Museo de Arte Contemporáneo, también conocido como MOMA. Cuando uno sale piensa automáticamente que nuestro Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía no tiene nada que envidiarle. Es un referente en cuanto a las artes plásticas en general, inclusive tiene una filmoteca muy extensa, en la que puedes encontrar tanto los cortos como largometrajes de los directores más influyentes del séptimo arte. Pero hoy nos vamos a centrar en la pintura, así que Videodromo; sección: cultura para todos, os ofrece un paseo por el MOMA…

moma-02

Videodromo en este fotoreportaje os quiere mostrar de donde nace el arte actual, atentos…

PROCESO DE ELABORACIÓN

moma-04

OBRA FINALIZADA

moma-05

¡Ay! Cómo sois, que lo que acabáis de ver es un Van Gogh. El cuadro la noche estaba dentro de una exposición temática dentro del mismo museo y no he podido acceder porque no había entradas. Además, entrar a ver la exposición permanente vale 20$ y uno ya comenzaba a estar un poco tieso de dinerillos. Otra de las ventajas del Sofía, que es más barato, inclusive hay días que puedes entrar gratis.

ROSSEAU

moma-06

moma-071

moma-09

moma-08

NUESTROS GRANDES:

PABLO PICASSO

moma-10

moma-11

moma-21

moma-25

moma-29

moma-45

moma-46

Y

SALVADOR DALI

moma-30

moma-31

moma-32

moma-33

GUSTAVE KLINT

moma-19

OSCAR SCHLEMMER

moma-26

PIET MONDRIAN

moma-27

FERNAND LÉGER

moma-23

moma-24

OTTO DIX

moma-28

HENRI MATISSE

moma-20

moma-34

EDWARD HOPPER

moma-35

Y ahora agarraros bien a la silla donde estáis sentados porque viene el inclasificable…

JACKSON POLLOCK

moma-36

moma-37

MARK ROTHKO

moma-38

JASPER JOHNS

moma-40

moma-47

ANDY WARHOL

moma-42

moma-41

EDWARD RUSCHA

moma-43

Y tenía todo el rato a SuperSantiEgo diciendome al oido: “Tira esta foto. ¡Por Díos! Tira esta foto Alfie” ¿Será por su pasión por el universo de George Orwell? Me dio tanto la plasta que aquí tenéis…

JOSEPH BEUYS

EURASIA SIBBERIAN SYMPHONY 1963

moma-44moma-48

Y el timo más gordo de la colección permanente es…

BARNETT NEWMAN

THE WILD

moma-49

O puede que esta obra de Mr. Beuys…

moma-50

Se admiten post explicando esta obra, creo que no es necesario el uso de sustencias psicotrópicas aunque nunca se sabe, si el post quedaría mejor o peor.

Y hablando de pintura y cine, el realizador Tarsem es un poderoso creador de imágenes como ya nos lo demostró en su primer trabajo “La Celda”. Se hizo famoso gracias al grupo REM, ya que recibió un premio de la MTV al mejor videoclip por “Losing my religion”. Desde entonces, Tarsem ha hecho spots publicitarios para Smirnoff, Coca-Cola, Nike, Levis y Pepsi. Ahora sé que todos andáis la mar de enredados con el huracán Bond y su “cuanto sol hace”, pues yo quiero cambiar de tercio, vengo a hablaros de algo absolutamente distinto. La distribuidora ha tardado más de dos años en ponerla en circulación, porque la première tuvo lugar en el Festival de Cine de Toronto de 2006, pero por fin aquí está su segundo trabajo, se llama “THE FALL-EL SUEÑO DE ALEXANDRÍA”

cartel THE FALL

Este crítico no acaba de entender por qué cambian el título de una película cuando el que posee es bueno, y es además con el que ha bautizado su creador. El verdadero título de este largometraje se puede traducir como “LA CAIDA”. El film se llevó todos los honores en la edición del 2007 del festival de Sitges donde se alzó con el premio a la mejor película. A este director le pasa como a Buzz Lurhamm son absolutamente megalómanos, son muy buenos creando imágenes, que como bien dice Iván que es otro crítico y uno de mis lectores, se quedan impresas en la retina de forma indeleble, y es absolutamente cierto.

the-fall-01

Este largometraje nos traslada a la década de los años 20, concretamente a la ciudad de Los Ángeles. Donde una pequeña niña inmigrante está hospitalizada recuperándose de una caída. Allí entabla amistad con un enfermo postrado en cama que la cautiva con una historia maravillosa que la lleva más allá del abatimiento del hospital a exóticos parajes de la imaginación. Para asegurarse de que mantiene a la niña interesada en la historia, entremezcla elementos de su familia y de las personas del hospital a quienes le tiene afecto.

the-fall-02

Este feliz retorno está apadrinado por dos de los gurús del actual cine “independiente” de Hollywood, hablo de los malditos David Fincher y Spike Jonze. Su cine es absolutamente binario, como bien dice Homo Insanus, o te gusta o lo detestas, así que poseen legiones tanto de seguidores como de detractores. Por eso, creo, han producido el nuevo trabajo de este realizador que es tan binario como ellos. Lo que nos propone Tarsem es un viaje a caballo de la realidad y la fantasía, así pues estamos ante un film que no deja de ser una gran fantasía épica, y que posee todos los ingredientes para que uno no pueda aburrirse. La fuerza de sus imágenes y de la música te atrapa desde que comienzan los rótulos de crédito y no te libera hasta ese magnífico final, en el que cuadra todas las piezas del puzzle. Encima le da una vuelta de turca a la histoioria y podríamos decir que este film es metacine, cine dentro del cine. Son auténticos cuadros que se mueven al son de la séptima sinfonía de Beethoven. Son auténticos homenajes a la obra de Escher, Dalí, etc.

the-fall-04
No estamos ante una película que es puro artificio, no. Es un largometraje muy pensado, donde las transiciones son espectaculares. Sólo comparables a las que realizaba en sus buenos tiempos Steven Spielberg o el gran maestro David Lean. Además, sabe dirigir con mano firme a su reparto, sacando de ellos todo lo mejor y creando una química especial entre la joven Catinca que da vida a la pequeña Alexandría, y Lee Peace que interpreta a Roy Walker, ese pobre enfermo postrado en cama, que sabe hace volar tanto la imaginación de la protagonista como la del espectador, embaucándonos con su gran voz y majestuosa declamación de los diálogos, con el tempo y tono adecuados. Por eso, una vez más recomendamos el visionado en original con subtítulos.

the-fall-07

El guión es bueno, es correcto, es más me gusta, pero, pero, pero, Tarsem, Dan Gilroy y Nico Soultanakis no consiguen darle el punto exacto. Par ami no existe una concordancia entre la grandeza y la belleza de sus imágenes con el guión. Me preguntaréis ¿pero qué le falla? Pues amigos, no lo sé, debería de volverla a ver, pero creo que posee una buena estructura, la idea es bonita, me encanta, como juega con la ficción y la realidad. Pero es como si le faltase un punto de cocción a la receta. Puede a lo mejor que sea una cuestión de pérdida del ritmo, como que parece que decae algo, pero vamos, es algo que es absolutamente perdonable.
Es un largometraje muy recomendable para los amantes de los viajes, como diría mi estimado Eulez es la película perfecta para los de la secta del camello, cuando en realidad somos “dromedarios”. Está rodada en diversos lugares del globo terráqueo, desde Santa Sofía en Estambul hasta las Gran Muralla China, pasando por la Torre Eifel de parís, así hasta diecinueve localizaciones entre las que se encuentra Castilla La Mancha y sus Molinos, con todo lo que eso representa para el binomio: realidad-ficción. Nunca viene mal aclara conceptos. Creo que es una cinta es muy buena, está por encima de la media. Es una pena dejar de verla. Dadle una oportunidad, os dejará muy impactados. Además, sales con un buen sabor de boca del cine. Que más se le puede pedir.

the-fall-06

TRAILER “THE FALL-EL SUEÑO DE ALEXANDRÍA”

15 Respuestas a “CINE Y PINTURA

  1. Eso iba a añadir. No olvidemos a Hopper y su influencia en Hitchcock, Wenders y muchos otros, o a Hammershoi y su influencia en el cine nórdico desde Dreyer y Bergman hasta el movimiendo Dogma 95.
    Eso sí, está más logrado el homenaje de John Huston en su “Moulin Rouge” que ese desastre filmado por Luhrmann (consigue que Lautrec parezca una mariquita loca).
    Saludos.

  2. Yo iba a intentar decir algo sesudo, pero paso. Que me ha gustado el trailer. Ya.

  3. a ver respecto a los timos artisticos… llamemoslo poner objetos cotidianos en un museo importante… mi explicación, la única que puedo dar desde mi perspectiva y la de mis profesores, es que el artista demuestra asi, poniendo algo cotidiano en un entorno no cotidiano, que cualquier cosa u objeto puede ser arte, la explicación es la siguiente: si el objeto en si no es artistico, el entorno si que lo es, y el entorno en este caso transforma cualquier cosa en arte. Además de generar una autocritica al propio arte contemporáneo, ese de hago lo que quiero como quiero, y quien no lo entienda es un ignorante. De ahi surgen tambien los “entendidos” que asienten ante cualquier obra por estupida que sea y dicen que la entienden, cuando en realidad no hay nada que entender, pues el artista juega con las personas de esa forma.

    Tambien están los carasduras que aprobechan este momento de crisis artistica y te ponen cualquier mierda y te lo venden como arte super vanguardista… en fin, siempre hay algun rico que ofrece pasta por alguna de esas mierdas.

    Respecto a la peli, llevo mirando trailers y fotos unos cuantos dias, y me pregunto cuando la estrenan aqui en españa, si sabes algo comentanoslo. Que realmente con lo poco que he visto ya me ha atrapado por completo y tengo muchas ganas de pillarla en el cine.

    Un saludooo

  4. Mi estimado 39 escalones, las comparaciones son odiosas, pero ya yq usted la entabla, allá vamos. Entiendo lo que quiere decir en torno a la figura de JOhn Huston, es más a mi me gusta más esa visión del Moulin Riuge que la de Lurhamm, pero no deja de gustarme y de parecerme un caramelito muy dulce la visión del megalómano, porque ha puesto todas mis taras en ella, desde la música MOD de Police hasta el GLAM de Bowie, pasando por lo tiempos guerrilleros de U2. Ya sabe, uno que tiene defectillos subjetivos 😛 En cuanto a la influencia de la pintura en el cine, por eso he puesto en el post a Hooper, y en concreto la obra de la gassolinera, aquí todo tiene un motivo. Muy bueno, mi estimado 39 escalones.
    Mi estimada Jezabel nos encantaría que se pusiera sesuda, me encantan las mujeres sesudas y que saben más que yo, como por ejemplo Mónica o Lady M. Tanto a usted como a mi estimado DICK les recomiendo que salgan corriendo a verla porque se ha estrenado hace una ssemana este film en España, y corre serio peligro de desaparecer de las pantallas, ya sabe la miel no está hecha apra la boca del asno, como decía mi abuela. Así qeu corran los dos a verla.
    Por cierto, mi estimado Dick, me ha encantado lo que has dicho del arte, es como decía mi profesor de “cine y percepción” en la universidad de Bellas Artes de la Complutense, a veces el contenedor hace del objeto arte, y de eso se valen los caraduras, y así te cuelan el todo vale, y lo cierto es que NO todo vale.

  5. Muy interesante la reflexión, y me da usted mucha envidia con esas visitas culturales que se pega, jeje. Yo me voy apuntando cosas y robando ideas para cuando visite esos lugares proximamente.
    Con respeto al tema pintura y cine, en mi opinión, el problema viene cuando determinados cineastas creen que la estampa basta para narrar, cuando crean viñetas en lugar de narrar mediante el lenguaje del cine. Y viene a cuento porque “The Fall” me pareció bastante fallida en ese sentido, pese a ser un filme interesante y que aprueba por los pelos. Yo es que no entiendo un filme cuya excusa es el embelesamiento visual por encima de cualquier opción narrativa, o cuanto menos vanguardista, cosa que Tarsem no es, en mi opinión. Me temo que esta vez no coincido, porque si que me resulta todo muy artificioso. Yo le daría una pista a todo aquel aficionado que haya visto en “The Fall” una obra excelente, y lo digo sin mala intención hacia nadie eh, pero les recomendaría que investigaran lo que significa el cine en cuanto a progresión de escalas, encuadres, composición y guión narrativo, o incluso si les parece de un clasicismo caduco, que hagan lo mismo con las vanguardias de los 60 (pese a que tanto este filme como la mayoría del cine reciente es básicamente narrativo a nivel clásico, pero bueno). Estampas visuales preciosas y de recargado simbolismo si, pero como conjunto chirría hasta extremos preocupantes. Aunque eso si, es bastante mejor película que la horrenda “La Celda”.
    Ah!! y siga con lo de su estancia por tierras americanas por supuesto!!
    Un abrazo

  6. elhijodelabohemia

    cuanta belleza!

    qué rico que te estés divirtiendo tanto!

    qué envidia!… pero buena y sana!

    a ver cuando te paseas por LatAm, que al norte del sur (Vzla) también hay maravillas x descubrir!

    Un abrazo, amiguito!

  7. Qué envidia me das con tus visitas culturales, tio!

    En cuanto a The Fall, prácticamente coincidimos en todo, aunque a mí el guión me convenció tanto como su estética. No sé, la he visto ya tres veces y cada vez me gusta más, no tanto por su magnífica puesta en escena como por el mensaje subyacente en el propio modo de narrar, que caería en el ridículo si se alterara cualquier engranaje del producto, y que no puede dejar de evocarme a las ficciones de Borges.

    Pero vamos, que yo soy así de pueril.

    XXXXXD

    Saludetes!

  8. Bueno, otra vez tenemos debate de altura en las arenas del Videodromo, mola. Mi estimado Iván, entiendo perfectamente lo que quiere decir, pero, es que uno necesita de estas cosas de vez en cuando, la pelíucla yo no digo que sea una obra maestra, ¿que podría haberlo sido?, desde luego, pero no lo es, le falta algo. Yo no me atrevería a calificarla de pretenciosa, porque todo está muy currado y pensado, sobre todo en el campo de la estética y de los encuadres, está muy planificada, le recomiendo que revisione el trailer y más o menos hacia el segundo siete hay una transición en homenaje a Dalí que puede que sea el momentako del largometraje. La composición de los planos es muy buena. Eso no me lo puede negar. Ahora si, el guión es donde creo que pincha. Le falta cocción, y eso que son tres guionistas. Yo creo qeu deberían haberle dado un par de vueltas más, y hubieran tenido una historia más redonda si cabe. Puede que Tarsem sea uno de los pocos realizaadores actuales que posea un universo definido y característico. Tu ves un palno de él y sabes a quén pertenece sin albergar la menor duda. Tine un sello perosnal y eso es de admirar con los tiempos que corren. No creo que sea vanguardia esta pelicula, rezuma amor por el cine en cada plano, ya desde los títulos de crédito, que son una auténtica maravilla como homenaje al cine clásico. Pero en fin, que esto es muy subjetivo y es la gracia que tiene, por cierto, ya sabe que estamos aquí para que nos eenmiende la plana tantas veces como usted crea conveniente. A ver, a lo mejor levanto ampollas con lo que voya decir pero ahí va: puede que Tarsem sea mejor que Luhrmann, puede. Ahí lo dejo 😛
    Mi estimado hijo de la bohemia, no dudo que habrá allí cosas muy bellas que usted me pueda enseñar, me encantaría pasarme por allí no lo dude un instante, espero poder visitar su país en unos de mis múltiples viajes por el mundo.
    Que sepa que me siento muy honrado mi estimado Goethemola, e spara mi todo un honor que se haya pasado por aquí. Sigo su blog desde hace ya más de un año, mas o menos desde su adquisición del maletín de Blade Runner. Estoy de acuerdo con usted que es una película altamente adictiva, yo quiero volverla a ver me passa como a usted. Es más espero que aguante hasta que regrese para poderla ver. Yo no creo que usted sea pueril, ni mucho menos. A mi me pasa lo mismo, puede que Borges, creo yo esté un tanto distante de la figura de Tarsem, digo puede, porque se nota el amor del realizador por el surrealismo, tanto pictórico como esas interacciones entre realidad y ficción, como se entremezclan. Así que puedo entender lo que me trata de decir, pero a lo mejor necesito volverla a ver para ver si descubro que fue lo que me desconectó en un momento dado del metraje, pero qeu sin quererlo estaba de nuevo. Y es cierto, y esto lo debe reconocer mi estimado Iván que si cambias cualquier elemento del engranaje como bien dice, la película se tornaría un producto artificioso y esta vez si, pueril, carente de todo sentido.

  9. Bueno, debo reconocer que la composición del plano es muy destacada, ahí si que tiene usted razón, pero claro, la reflexión sería si validamos esos planos por elementos únicos o dentro de un lenguaje narrativo. Es decir,el abuso de grandísimos planos generales es abusivo desde el momento en el cual los planos anteriores y posteriores no poseen una progresión de escala que valide ese hecho. Por separado son preciosistas y la mayoría de ellos brillantes en composición y fotografía (porque la fotografía es otro canal narrativo, por mucho que la mayoría, y no lo digo por usted, piensen que la fotografía es simplemente lo bonito que queda un plano), pero en su progresión carecen de narratividad. Y es que hoy en día parece que el espectador ha olvidado las enseñanzas de los grandes maestros, que los canales narrativos no se ciñen solo al tema argumental o visual de plasmar en viñetas una acción, sino que el lenguaje del plano debe narrar, ofrecer salidas a canales narrativos puramente argumentales.
    Yo..sinceramente, podría destripar el guión (bueno, lo que se intuye del argumento, porque estamos ante otra falacia creada por todos nosotros de llamar guión a algo…que no hemos visto) con una facilidad pasmosa, y se debe a que alude a la narratividad clásica, y cualquier que sepa de guión clásico puede ver como el guión carece de acción/reacción, que sus primeras imágenes no narran sino que embelesan y que no existe un mid-art climax que compense lo alargado del metraje hasta llegar al climax final y sus consecuencias.
    En cualquier caso, tampoco quiero dar la sensación que la película no me pareció interesante y parcialmente acertada, que parece que si uno no da mascada su opinión le acusan (no usted por supuesto) de calificativos tan vacíos de sentido como la escasa comprensión ajena a opiniones más razonadas que las que ellos no saben ver.
    En definitiva….película interesante, pero me quedo con sus museos de todas formas, jaja
    Un abrazo

  10. Entiendo y comprendo lo que me quiere decir, pero véalo de esta manera mi estimado Iván, imagine que quiero hacer un homenaje al cine mudo, que se caracteriuzaba por muchos planos generales y fijos, la cámara apenas se mueve, por ejemplo podemos ver en la película de los Luimiere como entra el tren en la estación, peroe s el tren el qeu se dirige a la cámara y no al revés. Todo acontece en el plano. Yo creo que van más por ahí los tiros, o a lo mejor así lo quiero ver yo ¿no lo sé? No puedo aclarárselo. A lo mejor estoy justificando lo que es injustificable. Y no me puede negar que ante hechos hay una acción/reacción, llegando al climax d ela enfermería cuadno roba las pastillas, por cierto la forma enque te cuenta como la trapanan para quitarle la hemorragia subdural a la niña es bestial, de una limpieza y de una hermosura, ¿sabe a cual me refiero no?

  11. Bueno, yo os dejo dos de mis cuadros favoritos de todos los tiempos. Dos obras que me emocionan y conmueven más allá de las palabras.

    1.- “La esperanza del condenado a muerte”, de Joan Miró:

    http://www.amnistiacatalunya.org/edu/3/pm/miro-esperaza.html

    2.- “Kindergarten´s Revenge”, exhibido en 2007 en ARCO.

    :).

  12. Vaya, sorry, aquí va el link del cuadro de Arco:

    Saludos.

  13. Si si, si el tramo final es el que más me gustó, es el momento en el cual, según mi opinión, más equilibrio encuentra el filme.
    Lo otro ya no me cuela tanto, jeje, porque el filme homenajea supuestamente al cine de una época donde ciertas resoluciones cinematográficas ya estaban más que asumidas, y más en ese tipo de cine tan clásico donde contaban a partir de la imagen más que el argumento. Pero en cualquier caso la película da juego, algo es algo.
    Saludos!

  14. Mi estimado Homo Insanus, el “Kindergarten´s Revenge” es toda una obra maestra de la pintura del siglo XX 😛 No me cabe la menor duda y coincido plenamente con usted.
    Me encanta mi estimado Iván, que paciencia tiene usted conmigo. Al final, estamos diciendo lo mismo 😛 sólo que con tonos cierta y saludablemente apasionados 😛 Y si esta película da mucho juego que pena no haberla visto contigo y habernos tomado uans cañas a la salida, nos hubieramos enzarzado en uan de aquí te espero, que hubieran cerrado el bar y todo

  15. Bueno, de hecho, espero que eso suceda algún día! por supuesto, estoy seguro de ello, incluso coincidiendo al 100% la conversación sería interesante a más no poder. Lo dejamos pendiente eh!
    Un abrazo

Responder

